Biografía de Pilar Bardem

Pilar Bardem (14 de marzo de 1939) cuenta con una de las trayectorias más brillantes del cine y la televisión española. Su disciplina a la hora de interpretar cada papel la ha convertido en una inspiración para aquellos que desean dedicarse a la actuación, y su intachable compromiso con las artes escénicas es un ejemplo a seguir para todos los intérpretes. En la biografía de Pilar Bardem te contaremos todo sobre la vida de una de las actrices más icónicas de España.

Biografía de Pilar Bardem resumen

Linaje de intérpretes

María del Pilar Bardem Muñoz nació en Sevilla, España, siendo la segunda hija entre el matrimonio de Rafael Bardem, actor, y Matilde Muñoz Sampedro, actriz. Fue criada junto a su hermano, Juan Antonio Bardem, quien comenzó a dar sus propios pasos en el mundo de la actuación cuando Pilar era una niña.

Asistió a la escuela primaria y secundaria en Sevilla. Después de graduarse, contrajo matrimonio con José Carlos Encinas, con quien se mudó a Madrid en 1960. Debido a los contactos que tenía su familia dentro del medio, consiguió un papel secundario en El mundo sigue, filmada en 1963 y dirigida por Fernando Fernán Gómez.

NOTA
La familia Bardem es una de las más emblemáticas dentro del mundo de las artes escénicas en España. No sólo los padres de Pilar Bardem se dedicaban a la actuación; sus tías, a su vez, eran actrices. Más tarde, Pilar se convertiría en madre de tres intérpretes más: la actriz Mónica Bardem y los actores Carlos y Javier Bardem.

Después de El mundo sigue, Pilar Bardem se tomó un descanso de la actuación, tras haber dado a luz a dos de sus hijos. Regresó a la gran pantalla en 1967 con otro papel de reparto en Buenos días, condesita. Un par de años más tarde consiguió un papel de mayor relevancia en La novicia rebelde.

La labor incansable de Pilar Bardem

Debutó en la televisión en 1974, en un episodio de la teleserie infantil Cuentopos. Dio continuidad a esta interpretación con actuaciones en producciones televisivas de los ochenta como Los gozos y las sombras y Lorca, muerte de un poeta. Simultáneamente, tuvo más papeles secundarios en el cine en películas como La Lola nos lleva al huerto y Oficio de muchachos. Para este momento, Pilar Bardem era la actriz española que aparecía en más producciones cinematográficas por año.

Tendría un papel de reparto de gran relevancia en la cinta Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, estrenada en 1995. El filme —una obra de suspenso con tintes dramáticos— fue aplaudido por la crítica y se llevó ocho premios Goya, incluyendo uno para Pilar Bardem como mejor actriz de reparto y el Goya a la mejor película.

Su creciente popularidad le valió a Pilar Bardem un lugar en clásicos de la época como Airbag y la conocida Carne Trémula, dirigida por Pedro Almodóvar. En televisión, obtuvo un papel protagonista en la divertida serie Hermanas, como una de las disparatadas monjas del convento.

Los éxitos de Pilar Bardem no pasaron desapercibidos en América, por lo que el famoso cineasta peruano Francisco Lombardi la contactó para ofrecerle el rol de Chuchupe en Pantaleón y las visitadoras. El filme, basado en el célebre libro de Mario Vargas Llosa, fue grabado en el río Amazonas, obligando a la actriz a cruzar el mar para interpretar a un personaje que le dio reconocimiento internacional.

Chuchupe es un personaje que se transforma múltiples veces durante la misma obra. Cuando vi actuar a Pilar, sabía que ella era quien debía tomar el papel. Aunque nunca había interpretado a un personaje así, yo sentía que su magia como actriz estaba, precisamente, en su capacidad para adaptarse a cualquier contexto con facilidad. Mario Vargas Llosa

Moderna y adaptable

En 2001, Pilar Bardem comienza su colaboración con el director Agustín Díaz Yanes en Sin noticias de Dios, para más tarde continuar su carrera teatral con 5 mujeres.com, obra que recibió aplausos en todos los escenarios de España. Más tarde tuvo un papel de reparto en Amar en tiempos revueltos, una serie dramática estrenada en 2005 y ambientada en la España del siglo XX. Formó parte del elenco por más de 150 episodios, en lo que fue la primera temporada.

Pilar Bardem volvió a trabajar con Agustín Díaz Yanes en Alatriste, cinta de aventuras estrenada en 2006. Tres años más tarde, formó parte de un elenco internacional en La superbruja Kika (Kika Superbruja y el libro de los hechizos 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), un largometraje fantasioso de origen alemán.

En 2010 protagonizó La vida empieza hoy, interpretando a una mujer jubilada que descubre que aún le queda mucho por descubrir sobre el sexo. Durante los próximos años tuvo apariciones episódicas en series clásicas de la televisión española como Hospital Central y Cuéntame cómo pasó. Más tarde, en 2015, tuvo un papel de reparto en la comedia Rey gitano.

Uno de los momentos más importantes en la vida de Pilar Bardem fue el homenaje que le hicieron en forma de fiesta sorpresa. Entre los invitados se encontraban su hijo Javier, Serrat y Ana Belén:

Otras biografías recomendadas:

¿Te gustó nuestra biografía de Pilar Bardem? Conoce la vida de otras actrices y actores haciendo click en ➽➽➽ Biografías: Cine.
Biografía de Pilar Bardem
5 (100%) 2 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*