Biografía de Iron Maiden

Si de bandas de heavy metal se trata, nombrar a Iron Maiden no es sólo necesario, sino casi obligatorio. Esta agrupación británica ha sido considerada —y con razón— como una de las mejores del mundo en lo que al mencionado género se refiere. Con millones de copias vendidas alrededor del mundo y presentaciones realmente memorables, su legado ha permanecido a través del tiempo, y también ha inspirado la formación de bandas similares. ¡Entérate de más en esta biografía de Iron Maiden!

Biografía de Iron Maiden resumen

Nacimiento del rock

Parte de la popularidad de Iron Maiden se debe al momento en el que fue creada, pues precisamente estaba naciendo el rock y crecía como la espuma. Steve Harris, como muchos otros músicos de la época, sintió que este género llegaría muy lejos, pero antes de tomar la iniciativa de crear una banda de este estilo decidió probar suerte tocando en diversos clubes de Londres.

Para ser más específicos, Harris se presentaba en bares de East End a inicios de la década de los 70, donde estuvo por algunos años acumulando experiencias. Finalmente en el 1975 se decidió a materializar la idea que llevaba tiempo rondando en su cabeza, por lo que contactó con otros músicos que lo ayudaran a completar su banda.

¿SABÍAS QUE...?
El nombre de Iron Maiden proviene de un aparato llamado «la doncella de hierro» (cuya traducción en inglés es iron maiden), el cual consiste en una especie de ataúd en cuyo interior se encuentran clavos de hierros dispuestos en filas. La principal función de esta caja era la tortura.

De esta manera Terry Rance y Dave Sullivan se encargarían de las guitarras, Paul Day sería el cantante, Steve Harris estaría en el bajo y Ron Matthews sería el baterista. Motivados a conquistar los clubes de Londres, los británicos comenzaron a ensayar asiduamente y a crear su estilo musical, el cual había sido, sin duda, el rock. El 1 de mayo de 1976 tuvieron su primera presentación con un éxito inesperado.

Inicios de Iron Maiden

Las presentaciones gratuitas de Iron Maiden en clubes se extendieron por unos 3 años, en los que si bien no había recompensa monetaria, el reconocimiento del público se hacía cada vez mayor. De hecho, eran muchas las personas que se agrupaban para escuchar cantar al nuevo y prometedor grupo de rock. 

Sin embargo, de la mano de la naciente popularidad de la banda se contraba la competencia con el punk, género que también se estaba expandiendo con gran rapidez en el escenario musical. Producto de esta situación, algunos miembros de Iron Maiden renunciaron y otros entraron, por lo que sus inicios estuvieron marcados por grandes cambios.

Aún así, Steve Harris siguió siendo el líder, y con él la esencia de la banda seguía intacta. Siguiendo las corrientes del rock, y después de numerosos inconvenientes, Iron Maiden se preparó para lanzar en 1979 su primera producción discográfica en formato EP, la cual tuvo por nombre The Soundhouse TapesCon esta presentación la popularidad de la banda comenzó a aumentar desenfrenadamente.

No podría haber cambiado a una banda punk. No es mi estilo y, de haberlo hecho, habría estado en contra de mi religión. Steve Harris.

Para comenzar la década de los 80 por todo lo alto, Iron Maiden lanzó su primer álbum de estudio de la mano de la famosa discográfica EMI. Se trató de una producción homónima que fue recibida de pie tanto por el público como por la crítica, y a partir de ese momento todos los discos posteriores de la banda tuvieron un éxito imparable.

Siguientes discos

Entre las siguientes producciones de Iron Maiden debemos mencionar su segundo álbum de estudio titulado Killers y presentado en 1981. En ese momento el rock había recuperado terreno frente al punk, y apadrinados por el famoso productor Martin Birch, la aceptación fue aún más sencilla de lograr.

No obstante, el verdadero éxito de los intérpretes de heavy metal vino de la mano de su tercera producción, esta vez bajo el nombre de The Number of the Beast  presentada el 1982. Apenas un año después lanzaron Piece of Mind, otro disco, aprovechando al máximo la receptividad que estaban teniendo. Los números seguían siendo positivos y la banda seguía visitando nuevos lugares.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
En muchos conciertos de Iron Maiden fanáticos religiosos se plantaron en las puertas para protestar en contra de su música, pues la consideraban «satánica».

Entre las otras producciones de Iron Maiden podemos mencionar a Somewhere in Time, Powerslave, No Prayer for the Dying, Fear of the Dark, Seventh Son of a Seventh Son, The X Factor y Virtual XI. Además, no podemos dejar a un lado los discos Brave New World, Dance of Death, A Matter of Life and Death, The Final Frontier The Book of Souls.

En cuanto a los premios recibidos por esta legendaria banda de rock, los premios Kerrang!, premios Brit, premios Juno, premios Grammy y premios Echo son algunos de los que reafirman que Iron Maiden ha sido una de las agrupaciones más valiosas del género.

¿Qué te parece si ahora cabeceamos al ritmo de The Trooper?:

Otras biografías recomendadas:

Ya hemos llegado al final de la biografía de Iron Maiden. Pero ¡no desesperes! Podrás encontrar más como esa en nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Bandas de rock y metal.
Biografía de Iron Maiden
5 (100%) 1 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*