Biografía de Charles Chaplin

Tras una infancia muy dura, Charles Chaplin (1889-1977) llegó a convertirse en una de las figuras más importantes en la historia del cine. Protagonista de algunas de las mejores películas jamás creadas, su personaje, Charlot, llegó a todas las esquinas del mundo y dejó una huella en la cinematografía que jamás podrá ser borrada. A continuación te presentamos la biografía de Charles Chaplin, un homenaje a este legendario actor, cineasta y compositor, el cual tuvo un aporte invaluable al arte.

Biografía de Charles Chaplin resumen

En medio de adversidades

Charles Spencer Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889. Su padre era Charles Chaplin Sr., quien lo abandonó poco después de su nacimiento. Su madre, Hannah Chaplin, trabajaba como actriz y cantante. A pesar de que la profesión de Hannah le permitía mantener a Charles y a su hermano, su carrera se acabó cuando inexplicablemente perdió la voz que la caracterizaba.

Para mantener a su madre económicamente, Charles Chaplin tuvo todo tipo de labores pobremente remuneradas. Tras haber visto a Hannah en el escenario, el sueño de ser actor había nacido dentro del pequeño, quien acomodaba sus ropas lo mejor que podía y asistía a audiciones en agencias de teatro. Posteriormente, su madre fue internada en un sanatorio mental, ya que había desarrollado una psicosis producto de la malnutrición.

En 1908, Charles Chaplin consiguió trabajo con la compañía teatral Karno, convirtiéndose en una de las estrellas de una obra llamada Mumming Birds. Así fue como, mientras trabajaba en Karno, el cineasta Mack Sennett se fijó en sus habilidades y le ofreció un contrato en la industria del cine.

El nacimiento de Charlot

Hizo su debut en una película del cine mudo llamada Haciendo por la vida, también conocida años más tarde como Charlot, reportero. En vista de que el cortometraje no causó demasiado impacto en el público, Charles Chaplin decidió crear un personaje artístico que lo diferenciara de los demás actores, así nació Charlot.

Simplemente tomé varias cosas del armario al crearlo. Quería que todo fuese una contradicción: los pantalones holgados, el abrigo apretado, el sombrero pequeño y los zapatos grandes. En principio, no tenía idea de qué tipo de personaje sería, pero una vez que estaba vestido, entendí quién era. Para cuando me tocó interpretarlo frente a las cámaras, ya Charlot había nacido completamente. Charles Chaplin.

El personaje de Chaplin apareció por primera vez en Carreras de autos para niños, como un espectador que insiste en interrumpir el rodaje de una competencia. Debido al éxito que tuvo el cortometraje, Chaplin interpretó un total de 35 películas durante los próximos dos años, incluída Aventuras de Tillie: El romance de Charlot, su primer largometraje.

En 1915, Charles Chaplin protagonizó Charlot vagabundo, considerada por muchos su primer clásico. El éxito de esta producción fue enorme, con miles de espectadores riendo a carcajadas. Después de este mediometraje, el actor se había convertido en una estrella, y se ganó un contrato multimillonario que lo autorizaba a escribir, dirigir y actuar en todas sus películas.

NOTA
Charles Chaplin era conocido como un riguroso perfeccionista. Esta hambre por la excelencia, combinado con su amor por experimentar, lo hacía realizar infinitas tomas, desmontar escenarios enteros y cambiar actores incluso tras haber comenzado el rodaje.

Charles Chaplin y su inagotable creatividad

Durante los años 20, hizo películas que continuaron haciendo reír al mundo entero como El chico, El peregrino, La quimera de oro y El circo. Absolutamente todas fueron éxitos entre los espectadores y los críticos por igual, convirtiéndose en clásicos del cine.

Charles Chaplin protagonizó Luces de la ciudad, otra aclamada película del año 1931. Como si no fuera suficiente con la participación que ya tenía en sus largometrajes, Chaplin compuso la música de la obra, además de ser el productor de la cinta.

En 1932, llevó a cabo un viaje por Europa, grabando Tiempos modernos, una película que aborda el tema de la situación económica y política que atravesaba el mundo. El filme, estrenado en 1936, se manejaba con un toque de sátira, a la vez que dejaba una excelente reflexión.

Expulsado de los Estados Unidos

Charles Chaplin interpretaría por última vez a Charlot en la película de 1940 El gran dictador. En ella, dejaba claro su posición política al interpretar a un dictador fascista que era idéntico a Adolf Hitler. Al final de la cinta, Chaplin se salía del personaje, y le hablaba directamente a la cámara por cinco minutos, explicando su posición en contra las dictaduras que azotaban a Europa.

A pesar de que El gran dictador fue muy bien recibida por la crítica a nivel artístico, muchos consideraban que Charles Chaplin no debió haberse involucrado de tal manera en la política. Sin embargo, debido a que el actor era completamente independiente a nivel económico para este punto, él mismo había escrito, dirigido y producido la obra, además de componer la música.

Tenía que seguir adelante, no importa lo que me dijeran, estaba determinado hacerlo. ¿Por qué? Porque Hitler merecía que se rieran de él. Charles Chaplin.

Durante los años 40, Charles Chaplin se declaró en contra de los movimientos anticomunistas que ocurrían en los Estados Unidos. Esta postura, combinada con los escándalos que se habían producido por sus romances con distintas actrices, lo llevaron a ser expulsado del país. Después de este suceso, se residenció con su esposa y sus hijos en una granja en Suiza.

NOTA
Charles Chaplin se casó en 4 ocasiones. Sus esposas fueron Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O’Neill.

Una vez en Europa, se alejó del cine parcialmente, mientras su salud se deterioraba. Un rey en Nueva York y Una condesa de Hong Kong (La condesa de Hong Kong 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ) fueron algunas de sus últimas películas.

Volvió a los Estados Unidos en 1972, recibiendo un Óscar honorífico por su sensacional carrera. Tres años más tarde, en 1975, murió de un ataque al corazón en su casa en Suiza, junto a Oona O’Neill y siete de sus once hijos.

Si quieres conocer más curiosidades acerca de Charles Chaplin, ¡el siguiente vídeo te lo explica todo!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que hayas disfrutado de leer la biografía de Charles Chaplin. Podrás encontrar muchas más historias interesantes en el apartado de ➽➽➽ Biografías: Cineastas.

Leave a Reply