Biografía de Frank Capra

Llevó a la cima a estrellas como Bette Davis y Clark Gable, y catapultó para siempre al género de la comedia durante la época dorada de Hollywood. Frank Capra (1897-1991) fue un inmigrante italiano que hizo realidad el sueño americano a través de las películas y dejó un legado imborrable en la industria cinematográfica. Por ello, si te interesa saber sobre la época clásica del cine, no puedes dejar de leer la biografía de Frank Capra.

Biografía de Frank Capra resumen

Italiano en América

Francesco Rosario Capra nació el 18 de mayo de 1897 en Sicilia, Italia. A la corta edad de 6 años dejó su país para mudarse junto a sus padres, Salvatore Capra y Rosaria Nicolosi, a Estados Unidos en busca de una vida mejor para él y sus tres hermanos: Giuseppe, Giuseppa y Antonia.

Tras asentarse en la ciudad de Los Ángeles, Capra se integra rápidamente a la sociedad norteamericana y aprende el idioma de manera inmediata durante sus años de colegio. Para 1918 ya se había graduado como ingeniero químico en el Instituto Tecnológico de California y llegó a ser profesor en el ejército americano hasta 1920.

El rey de la comedia

A pesar de haber cursado estudios superiores en áreas muy lejanas al cine, Frank Capra nunca ejerció la ingeniería y se dedicó de lleno a explorar sus habilidades cinematográficas. De este modo, desde mediados de 1920 participó en la producción de películas como El hombre cañón (1925), Submarino (1928) y La mujer milagrosa (1931), donde sumaría un éxito indescriptible en la escena fílmica estadounidense.

Siempre con un gusto predominante por las comedias, Capra se consolidó entre el gremio de directores de la época y arrastró consigo el título del maestro de la comedia. De este modo, amasa éxitos como La locura del dólar (1932) y Pasó una noche (1934).

Esta última sería la cúspide de la carrera de Capra. Dicha película no sólo le dio la oportunidad al director de trabajar junto a insignes intérpretes de la época como Bette Davis y Clark Gable, sino que además le otorgó dos importantes premios Oscar en 1935 como mejor director y mejor película.

Después de este gran logro, Frank Capra continúa dejando un repertorio cinematográfico impecable con la película El secreto de vivir (1935), una comedia dramática protagonizada por Gary Cooper y Jean Arthur. Con esta recogió su segundo Oscar como mejor director en 1936.

¿SABÍAS QUE...?
Esta película tendría, varias décadas después, en el 2002, un remake con los actores Adam Sandler y Winona Ryder titulado Mr. Deeds (La herencia del sr. Deeds).

Frank Capra y la guerra

Siguiendo los pasos de colegas como John Ford y Orson Welles, Frank Capra se enlistó para participar en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser nativo italiano, Capra contaba con la nacionalidad estadounidense desde muy joven, beneficio que le permitió participar en la guerra como documentalista.

Durante dicho tiempo recolectó material que luego reproduciría de manera impecable para filmes como State of the union (El estado de la unión ) en 1948. Asimismo, produjo un famoso documental llamado Por qué luchamos (1942), donde ondeaba sobre el patriotismo que significaba para los norteamericanos alistarse para la guerra y que le hizo ganar un Óscar.

Pasión y destreza por otros géneros

Su breve paso por la guerra convirtió a Frank Capra en un contador de historias mucho más sensible. Le permitió explorar su talento hacia otras áreas fuera de la comedia clásica y le permitió hacer camino en géneros como la tragedia y el drama.

De este modo nace ¡Qué bello es vivir! (1946), un clásico del cine estadounidense, donde Capra desarrolla con profundidad y atención la historia de un hombre que desea quitarse la vida durante la víspera de Navidad y que es salvado por un ángel de la guarda.

Una historia con secuencias aleccionadoras y un guion sin igual, le permitió a Capra sumar nuevamente un Óscar como mejor director en 1947. Asimismo, la película alzaría la estatuilla dorada por mejor fotografía.

DATO CURIOSO
El Instituto Americano del cine considera a esta obra como una de las mejores películas de la historia clásica del cine de Hollywood, colocándola de manera fija en la posición número once de su listado de películas.

Su último trabajo cinematográfico fue Milagro por un día (Un gángster por un milagro) en 1961, en donde demostró a través de sus historias pintorescas que la ingenuidad en el cine también vende y se vuelve atemporal entre las generaciones.

Habiendo demostrado al mundo su talento y marcado su huella en la historia del cine, Frank Capra muere el 3 de septiembre de 1991 en el estado de California tras sufrir un ataque al corazón.

Si quedaste con ganas de ver ¡Qué bello es vivir!, o aun si ya la viste, creemos que te podrá interesar escuchar una reseña de la película:

Otras biografías recomendadas:

¡Gracias por leer la biografía de Frank Capra! Para nosotros es un orgullo presentarte artículos de calidad. Si deseas ver más como éste, déjanos un like y compartir este interesante artículo en tus redes sociales. 🤗

También te invitamos a echarle un vistazo a nuestras otras ➽➽➽ biografías de cineastas. ¡Quedarás enganchado en ellas!

Leave a Reply