Biografía de David Lynch

Inentendible, desconcertante y surrealista son algunos de los adjetivos que definen la obra de David Lynch (20 de enero de 1946), creador del film de culto Eraserhead y de la exitosa serie Twin Peaks. Pero, ¿qué hay detrás de uno de los directores más icónicos del séptimo arte? Si quieres saberlo, quédate a leer La biografía de David Lynch, en la que realizamos un breve repaso por su trayectoria.

Biografía de David Lynch resumen

Un niño creativo

Aunque la mayoría de sus producciones parecen salidas de una pesadilla, la infancia de David Lynch fue idílica. Nacido el 20 de enero de 1946, en Missoula, Montana, Lynch creció en un hogar de clase media, en pleno esplendor económico que predominó durante los años cincuenta en Estados Unidos.

La única dificultad que tuvo en su juventud fue a causa de que su padre, científico del Ministerio de Agricultura, estaba obligado a trasladarse continuamente a distintas zonas boscosas del país apara realizar investigaciones, a las cuales el joven David solía acompañarle. De este modo, el futuro director descubrió que bajo la superficie existía un mundo lleno de plagas, insectos y cadáveres que avivaron su creatividad.

NOTA
Aunque le era fácil hacer amigos y tenía la posibilidad de ir a jugar con sus hermanos menores, él prefería pasar las tardes en el jardín imaginando mundos extraños.

La pintura fue la primera disciplina en la que Lynch plasmó su desbordada imaginación. Sin embargo, al percatarse que ésta era carente de sonido y de movimiento, decidió añadirle ambas características a una de sus obras. Así nació Six Men Getting Sick (1967), su primer cortometraje y su primer éxito, ya que con esta pieza Lynch ganó el Concurso Anual de la Pennsylvania Academy of the Fine Arts (PAFA), institución en la que había iniciado los estudios superiores.

Paternidad inesperada

En 1966, el joven Lynch se había mudado a la zona industrial de Filadelfia en la que los robos y los asesinatos eran pan de cada día. Allí vivió junto a su primera esposa, Peggy, quien había quedado embarazada cuando ellos aún eran estudiantes universitarios.

Frente a estas circunstancias, Lynch se desempeñó en diversos oficios, incluso llegó a limpiar baños para sustentar a su familia y poder pagar las intervenciones quirúrgicas para su hija, Jennifer, quien había nacido con una condición llamada pie zambo, que causaba deformaciones en la zona.

El conjunto de estas experiencias le sirvieron a Lynch de base para crear su ópera prima: Eraserhead.

Eraserhead: una producción de pesadilla

A principios de 1972, gracias a la financiación del American Film Institute (AFI), David Lynch dio inicio al rodaje de su primer largometraje: Eraserhead. Originalmente, éste iba a filmarse en un período de seis semanas, sin embargo este tiempo se extendió por cinco años.

El film cuenta la historia de un joven estudiante que se ve obligado a casarse cuando su novia queda embarazada. Ésta da a luz a una criatura monstruosa que no para de llorar, lo que conduce a la locura a los padres primerizos.

Me gusta ahondar en un mundo onírico que he imaginado o descubierto; un mundo que yo elegí.David Lynch.

En un inicio, la AFI tenía previsto que esta idea fuese otro de los cortometrajes de Lynch. Cuando los ejecutivos notaron que la cinta se estaba alargando, decidieron suspender el presupuesto y dejaron de proveerle los equipos y espacios de grabación.

Pese a ello, el equipo de producción estaba tan comprometido con el proyecto que los actores Jack Nance y Charlotte Stewart ayudaron a Lynch con los costos de rodaje. Por su parte, Lynch trabajó vendiendo periódicos en busca de fondos para la película. Sin embargo, las dificultades económicas fueron de tal magnitud que terminó divorciándose y, sin hogar, estuvo obligado a vivir de forma ilegal en el set de filmación.

Después de tantos esfuerzos, la película fue estrenada en 1977. Aunque recibió duras críticas por parte de la prensa, Eraserhead se convirtió en una película de culto, cuyo valor fue reconocido en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz en 1980, en el que se le otorgó la Antena de Oro.

Nota
En el 2004, Eraserhead fue preservada por el National film Registry del Congreso de Estados Unidos, al ser una obra considerada fundamental para la historia del cine.

David Lynch, del cine de culto al Oscar honorífico

El director Mel brooks, encantado con Eraserhead, le brindó la oportunidad a David Lynch de dirigir The Elephant Man (1980). Esta película fue el verdadero gran éxito de su carrera, ya que obtuvo ocho nominaciones al Óscar, incluida la de mejor director, y ganó en la categoría de mejor película extranjera en los Premios César.

Desde entonces, Lynch ha producido un total de diez películas, entre éstas, las ganadoras de la Palma de Oro del Festival de Cannes: Wild at Heart (1990) y Mulholland Drive (2001).

En 2017, en Cannes, Lynch recibió una ovación de más de cinco minutos después de proyectar el primer capítulo de la tercera temporada de Twin Peaks. Ésta serie es considerada un verdadero fenómeno cultural desde su estreno en 1990.

Nota
En 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió otorgarle a David Lynch un Óscar honorífico en homenaje a sus cuarenta años de carrera y sus aportes estéticos que han revolucionado la forma de realizar cine.

Si quieres conocer más acerca del estilo de la producción de David Lynch, no puedes perderte el siguiente vídeo:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha resultado interesante la biografía de David Lynch, ¡déjanos un like y comparte este artículo con tus amigos! 😉

Ahora, si así lo deseas, puedes entretenerte leyendo más biografías en nuestra sección de ➽➽➽ Directores de cine.
Biografía de David Lynch
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 8 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*