Saltar al contenido

Biografía de Jeff Chandler

Recordado y aclamado por su gran talento, Jeff Chandler (1918-1961) es una referencia entre los actores de Hollywood, debido a su inigualable carisma y a su versatilidad delante y detrás de los reflectores. Si eres fanático del cine estadounidense de antaño, seguramente conoces éxitos como Sword in the Desert, Flecha Rota o Away All Boats. Para conocer la historia del hombre detrás de estas legendarias películas, no te puedes perder la Biografía de Jeff Chandler que traemos para ti.

Biografía de Jeff Chandler resumen

El gran sueño de actor

Chandler nació bajo el nombre de Ira Grossel el 15 de Diciembre de 1918, convirtiéndose en el primer y único hijo de Anna y Phillip Grossel, quienes vivían en Brooklyn, Nueva York. Desde sus primeros años de vida fue criado por su madre, debido a que la pareja sufrió una separación. Asistió a la secundaria Erasmus Hall, donde desde muy temprana edad mostró su amor por la actuación al inscribirse en un sinfín de obras escolares.

Después de la secundaria, Chandler tomó un curso de arte comercial, únicamente para conseguir un empleo y poder invertir en su verdadera pasión: actuar. Llegado el momento, gastó todos sus ahorros para inscribirse en un curso de drama en la escuela Feagin de Artes Escénicas. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Chandler se enlistó en el ejército. Sin embargo, esto sólo era una pequeña interrupción en su camino hacia su sueño.

De la radio al cine

Después de su salida del ejército, Chandler decide finalmente ir a Los Ángeles y probar suerte en Hollywood. A partir de 1946, empezó a trabajar en series y telenovelas radiales, llegando a participar de dramas como Escape y Frontier Town. Fue durante su actuación como Michael Shayne en la serie radial con el mismo nombre, que se volvió ampliamente reconocido en el medio.

¿SABÍAS QUE...?
Los fanáticos de Michael Shayne aseguraban que Jeff Chandler era el actor perfecto para interpretar al detective, debido a su carismática y encantadora voz.

Una increíble actuación en el drama radial Our Miss Brooks le valió a Chandler la participación en Sword in the Desert, una película de los estudios Universal, quienes le ofrecieron al actor un contrato de siete años tras quedar impresionados con su trabajo.

En mayo de 1949, el estudio 20th Century Fox contrata a Chandler para interpretar a Cochise en Broken Arrow, quien sería su personaje más emblemático y con el que Jeff haría distintos cameos en películas durante los próximos años. Broken Arrow cosechó tres nominaciones al Óscar, incluyendo una para Jeff Chandler como mejor actor de reparto.

Las mieles del estrellato

Jeff participó en una gran cantidad de películas a comienzos de la década de los 50, trabajando tanto para Universal como para Fox. Deported, Smuggler’s Island, Iron Man y The Battle at Apache Pass fueron algunas de sus películas más aclamadas, convirtiendo a Chandler en una de las estrellas más populares de los Estados Unidos. En 1956, Chandler obtiene el papel protagónico en Away All Boats, película de Universal que fue muy bien recibida por la crítica.

DATO CURIOSO
Jeff Chandler estuvo casado con la actriz Marjorie Hoshelle desde 1946 a 1954, con quien tuvo dos hijos: Jamie Tucker y Dana Grossel.

Decepcionado de la agobiante vida de actor, Jeff Chandler intentó dedicarse a la producción, creando sus propios estudios cinematográficos: Earlmar y August. Durante este tiempo, Jeff también trabajó como actor independiente para Universal, Warner Bros y Columbia.

La polémica muerte de Jeff Chandler

En 1961, Jeff Chandler se encontraba en las Filipinas, trabajando para Warner Bros en el rodaje de la película Merrill’s Marauders. Durante un partido de béisbol amistoso con los soldados de las fuerzas especiales de los Estados Unidos, quienes hacían de extras en la película, Jeff se lastimó la espalda, y dependió de inyecciones analgésicas para terminar el rodaje. Un mes después fue internado en el hospital de Culver City para una operación de hernia discal.

Durante la operación de su hernia, una arteria fue afectada y Chandler sufrió de una fuerte hemorragia, obligando a los doctores a hacerle múltiples transfusiones de sangre. Un mes después, el 17 de junio de 1961, Jeff Chandler murió a causa de una infección sanguínea que empeoró por una neumonía. La familia de Jeff demandó al hospital por uno de los casos de negligencia médica más emblemáticos en la historia de la ciudad de Los Ángeles. Más de 1500 personas asistieron a su funeral y una estrella con su nombre alumbra el paseo de la fama de Hollywood.

Más que un actor, Jeff era una personalidad… un hombre encantador Loretta Young.

Nada mejor que terminar esta biografía con un vídeo homenaje a Jeff Chandler. ¡No te lo pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

Leer la biografía de Jeff Chandler es una buena forma de introducirnos en la historia del cine ¿No lo crees? Si te ha gustado, regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales. 😉 ✌

También estamos seguros de que te lo pasarás increíble leyendo la biografía de otros ➽➽➽ Cineastas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *