Biografía de Kendo Kaponi

Tras una dura infancia llena de soledad y contacto con un mundo violento, Kendo Kaponi (19 de agosto del 1984) logró tener una participación memorable dentro del mundo de reguetón. Compartió escenarios con los más grandes exponentes de este género urbano, al que llegó de la mano de Wisin y Yandel, Don Omar, Hector «el Father» y Tony Dize, por nombrar sólo algunos de ellos. Si quieres conocer más detalles sobre la vida de este puertorriqueño, lee esta biografía de Kendo Kaponi.

Biografía de Kendo Kaponi resumen

Infancia llena de soledad

El municipio de Bayamón, en Puerto Rico, es uno de los más expuestos a los vicios y a la delincuencia de la isla. Fue en este lugar, precisamente, donde nació José Rivera Morales el 19 de agosto del 1984, cuyos padres nunca establecieron una relación ni —mucho menos— un hogar estable. Durante los primeros años de vida de José, su crianza estuvo liderada algunas veces por su madre y otras tantas por su padre, y esta intermitencia sería la causante de múltiples problemas futuros.

Finalmente, cuando el pequeño tenía sólo 7 años de edad, los padres decidieron que no podrían prestarle la atención necesaria para su sano crecimiento, por lo que acordaron llevar a José a un hogar para niños abandonados. Para ser más específicos, el niño fue recibido por el Departamento de Familia de Bayamón, de donde fue trasladado a diversos hogares pertenecientes a esta organización.

Durante su estadía en cada uno de ellos, José Rivera presentó conductas propias de los niños abandonados por sus padres. Actitudes rebeldes y un carácter que imposibilitaba una sencilla conversación con él, son algunas de ellas. A pesar de que sus cuidadores lo inscribieron en una escuela primaria, la educación no era algo que le interesara, por lo que abandonó el centro educativo sin marcha atrás.

Cuando cumplió apenas 13 años de edad, la ley ya lo buscaba para imponerle una condena de 6 años de prisión. ¿La razón? Posesión de drogas, armas e incluso un intento de asesinato fueron los cargos por los que pagaría. Ésto, sin duda, sólo fue la primera consecuencia de la inestabilidad y drogadicción que observó de sus padres desde su nacimiento hasta el día que lo dejaron en un hogar de acogida.

Kendo Kaponi en la música

Mientras cumplía su condena dentro de un reformatorio, Kendo Kaponi también asistió a un programa llamado Vida Independiente, en el cual comenzó a aprender técnicas para dedicarse a la barbería en un futuro. Sin embargo, en su tiempo libre se dedicaba a componer temas de rap con letras fuertemente influenciadas por la violencia que vivió en su infancia.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Kendo Kaponi intentó suicidarse cuando se enteró de que su madre había muerto producto del Sida. Fue auxiliado por uno de sus cuidadores que notó un envase de pastillas vacío. 

Después de cumplir aproximadamente 18 años, Kendo conoció a un productor musical que notó sus dotes para el género urbano. Se trató de Jomar, quien lo ayudó a perfeccionar sus técnicas vocales y lo indujo al espectro musical de manera profesional. Gracias a su indiscutible talento para improvisar, los ojos de los más grandes exponentes del reguetón estaban posados encima del recién iniciado cantante.

Fue así como logró compartir tarima con Wisin y Yandel, Tony Dize, Hector «El Father», Zion & Lennox, entre otros. Y por si ésto fuese poco, Don Omar fue una de las figuras principales dentro de la carrera de Kendo Kaponi, pues lo incluyó dentro de los nuevos talentos que quería promocionar en su empresa discográfica Orfanato Music Group. No obstante, tuvo ciertos problemas con la compañía, por lo que decidió unirse con Eme Music, propiedad de Mario Montañez Gómez, más conocido como EME «el Mago».

TAMBIÉN DEBES SABER...
En el año 2014, EME «el Mago» fue asesinado presuntamente por un problema de drogas. El músico, además de productor, era narcotraficante y amigo cercano de Kendo Kaponi, por lo que éste último fue acusado de participar en este tipo de actividades ilegales.

En cuanto a las producciones de Kendo Kaponi, debemos mencionar su participación en Meet the Orphans en el año 2010 con Don Omar, Concierto Vacío en el año 2015, Kendo Edition un año después y El Alpha & el Omega en 2018.

Problemas legales

A pesar de que su trayectoria artística tuvo mucho potencial, los problemas legales fueron recurrentes durante su actividad musical. Dentro de ellos podemos destacar una detención por conducir un automóvil sin los requisitos legales correspondientes, en 2017 una orden de aprehensión por incumplimiento de una pensión alimentaria, en el 2018 un arresto por haber golpeado y robado a un hombre en el estado de Florida.

Producto de este último acto de violencia, Kendo Kaponi fue condenado a 2 años de prisión en Florida a partir del 2018, después de haber sido denunciado por Erik Báez Molano, el agredido.

A continuación, te presentamos uno de los temas más sonados de Kendo Kaponi. ¡No te lo pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

¡Ya hemos llegado al final de la biografía de Kendo Kaponi! ¿Qué te ha parecido? Regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales si te ha resultado entretenido. 😉

Nunca es demasiado tarde para recomendarte leer nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Músicos, donde tenemos historias impresionantes que esperan a ser leídas por ti. 
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*