Biografía de Víctor Manuelle

Reconocido como uno de los más brillantes talentos de la salsa, la trayectoria musical de Víctor Manuelle (27 de septiembre de 1968) es una de las más queridas por el público latino. Con más de una decena de discos y múltiples colaboraciones dentro de la música caribeña, este cantante ha sabido adaptarse a los nuevos estilos musicales, pero siempre con el suyo como principal. Si quieres conocer más acerca de este artista, lee esta biografía de Víctor Manuelle.

Biografía de Víctor Manuelle resumen

Un descubrimiento que cambió su vida

Aunque el nacimiento de Víctor Manuel Ruíz Velázquez ocurrió el 27 de septiembre de 1968 en tierras estadounidenses, específicamente en Nueva York, sus raíces son indudablemente latinas. Hijo de padres puertorriqueños que estaban residenciados, en aquel momento, en Estados Unidos, los primeros años de vida del pequeño Víctor transcurrieron entre música caribeña, pues era lo que escuchaban en el hogar.

Poco tiempo después, la familia Ruíz se mudó a Isabela, una localidad de Puerto Rico, donde Víctor se crió. Debido a su contacto con la música latina, desde la adolescencia comenzó a interesarse por ella. Por esta razón, comenzó a desarrollar técnicas vocales que le ayudarían en un futuro.

NOTA
Algunos de los ritmos que influyeron en la formación de su estilo musical fueron la guaracha, el son, el chachachá y el bolero.

Cuando corría el año 1985, Víctor Manuel fue descubierto por Gilberto Santa Rosa, uno de los cantantes de salsa más reconocidos en todo el mundo. Desde ese momento, Santa Rosa decidió hacerlo parte de su grupo de músicos, y Ruíz decidió darse a conocer con el nombre artístico de Víctor Manuelle.

Al dar su salto al público de la mano de Gilberto Santa Rosa, el futuro musical de Víctor Manuelle estaba más que asegurado. No pasó mucho tiempo desde ese momento cuando diversos cantantes de salsa también notaron su talento y quisieron, como era de esperarse, aprovecharlo en conjunto.

Primeros álbumes musicales

El 1 de junio de 1993, y después de definir las propuestas musicales que presentaría al público en su debut, Víctor Manuelle lanzó su álbum titulado Justo a tiempo, de la mano de la empresa discográfica Sony Discos. En él se encuentran temas con un estilo sumamente moderno en comparación a lo que los conocedores de la salsa estaban acostumbrados.

Apenas un año después, en el año 1994, Víctor Manuelle ya estaba presentando otra producción discográfica bajo el nombre de Sólo contigo, a partir del cual se le asignó el seudónimo de «Sonero de la juventud». En ese entonces los salseros con mayor trayectoria comenzaron a colaborar en las creaciones musicales de Víctor, y viceversa.

A continuación, destacaremos algunos de los cantantes más reconocidos que compartieron temas con Víctor Manuelle. Rey Ruíz, Domingo Quiñones, Tito Allen, Puerto Rican Power —una de las agrupaciones salseras más populares de la historia del género— y Eddie Santiago, cuyo legado musical es uno de los más valorados en todo el mundo. Ellos son sólo una muestra de que Víctor apenas estaba comenzando a aliarse con los más grandes artistas.

En el año 1996, y después de haberse ganado lo que sería el principio de su reconocimiento como cantante, un tercer álbum discográfico autonombrado Víctor Manuelle sería acreedor de la certificación Triple Disco de Oro. Ésto ocurrió debido al posicionamiento de sus canciones dentro de las listas de reproducción del América, entre las que destaca la lista «Hot 100» de Billboard. 

Sin embargo, éstos no fueron los únicos logros que la década de los 90 dejó para el salsero.  A pesar de todo fue el cuarto álbum producido por Víctor Manuelle, el cual fue presentado en el año 1997. Poco tiempo después, en el año 1998, el puertorriqueño lanzó Ironíassiendo ambas producciones discográficas galardonadas con discos de oro.

NOTA
Las giras y los conciertos a casa llena no se hicieron esperar, y rápidamente Víctor Manuelle comenzó a hacer presentaciones cuyos boletos se agotaron en poco tiempo.

Víctor Manuelle reconocido mundialmente

Si bien al inicio de su carrera Víctor Manuelle contó con el apoyo del público americano, con la llegada del nuevo siglo, el cantante comenzó a posicionarse dentro de otras latitudes. Son muchos los aspectos que hicieron que su reconocimiento fuese creciendo cada vez más dentro de la industria, y entre ellos podemos destacar el ingenio del artista.

Aunque el género tropical suele sonar sólo en ciertas zonas de Europa, para Víctor Manuelle este público no fue un problema. Los aplausos de las audiencias con gustos más exigentes no se hicieron esperar para el puertorriqueño, quien presentó una salsa fuera de lo común donde se compaginan los rasgos clásicos con toques urbanos y muy modernos.

Las actuaciones frente a los europeos y los norteamericanos se hicieron más frecuentes a partir de su álbum número 13, el cual fue presentado bajo el título de Muy personal en el 2009. Ese mismo año, el salsero produjo otro disco que llevaba el nombre de Yo mismo, y que contaba con colaboraciones de otros exponentes del género ampliamente reconocidos.

Posteriormente, en el año 2012, Víctor Manuelle presentó una producción discográfica con un sentido más amplio llamada Busco un pueblo. La intención principal del salsero con los temas que ahí se incluyen es el de la unión, pues según comentó en aquel momento, se trataba de un mensaje de superación para todos los latinos. El sencillo promocional de este disco es Si tú me besas, cuyo autor es el venezolano Oscarcito.

Además, otro de los temas que tuvo un éxito sin precedentes es Ella lo que quiere es salsa, el cual interpreta con la colaboración de los reguetoneros Jowell & Randy y Julio Voltio. Ambos sencillos fueron sumamente populares dentro del público, lo que ayudó a que el reconocimiento del cantante se acrecentara dentro del espectro musical.

Una nueva propuesta musical

En el año 2013, Víctor Manuelle vuelve a realizar una producción discográfica que se tituló Me llamaré tuyo. Pero, a diferencia de los discos presentados anteriormente, desde ese año el cantante apostó por nuevas influencias musicales, entre las que podemos destacar la incursión de otros géneros que demuestran la diversidad vocal del puertorriqueño.

Lo mismo sucedió en el 2015 con otro disco presentado al público llamado Que suenen los tambores. Dentro de esta producción se encuentran temas cargados de sentimentalismos y romanticismos, entre los que podemos destacar los temas Si tú te dejas querer, Cuando ya no me acuerde de ti y uno muy especial dedicado a su padre, el cual lleva por título Algo le pasa a mi héroe.

NOTA
En esta canción, el cantante narra parte de las vivencias de su padre con el Alzheimer.

El 23 de marzo del 2018, Víctor Manuelle presentó un nuevo disco titulado 25/7 de la mano de Sony Music. Entre las colaboraciones más destacadas de esta producción se encuentran Farruko, Bad Bunny, Yandel y quien lo ha acompañado desde el principio, Gilberto Santa Rosa.

De la misma manera, es importante destacar los premios que el puertorriqueño ha recibido a lo largo de su trayectoria musical. 2 Billboard de la Música Latina, 2 Grammy un premio Lo Nuestro son los galardones que ha obtenido el cantante como reconocimiento a su legado dentro de la música caribeña.

Después de conocer sus propuestas musicales, seguro querrás escuchar alguna de ellas. ¡Disfruta con nosotros el tema Si Tú Me Besas!:

Otras biografías recomendadas:

Si el sabor de la salsa te ha mantenido anclado a la biografía de Víctor Manuelle, ¡Sería de gran ayuda que nos dejaras un like y compartieras este artículo con tus amigos y familiares! 😉

También te recordamos que puedes conocer más biografías interesantes en nuestra sección ➽➽➽ Músicos.
Biografía de Víctor Manuelle
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 21 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*