Saltar al contenido

Biografía de Domingo Quiñones

Su soltura y ritmo para la salsa convierte a Domingo Quiñones (9 de agosto de 1963) en uno de los soneros más queridos y respetados de la música contemporánea. Su amor por la música inició desde pequeño tras mudarse a Puerto Rico, donde se enamoró de la cultura y los sonidos caribeños. La biografía de Domingo Quiñones, sin dudas, nos contará todo lo que hay detrás de este estadounidense que tiene en sus venas todo el sabor latino. ¡Comencemos!

Biografía de Domingo Quiñones resumen

Boricua en Estados Unidos

Domingo Quiñones nació el 9 de agosto de 1963 en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Si bien su nacimiento fue en suelo norteamericano,  sus raíces fueron cien por ciento latinas. De padres puertorriqueños, Quiñones creció en los suburbios de la ciudad de Perth Amboy hasta los cuatro años de edad, momento en el que sus padres decidieron regresar definitivamente a su natal Puerto Rico.

Empezar una nueva vida en Puerto Rico le brindó a Quiñones la oportunidad de absorber todas las influencias caribeñas de la isla; su música, cultura y costumbres hicieron madurar su espíritu musical.

Tras permanecer poco más de nueve años en Puerto Rico, Domingo Quiñones se mudó nuevamente con su familia a Norteamérica. Una vez ahí, se establecieron en la ciudad de Nueva York, lugar donde comenzó a dar sus primeros pasos en la música al integrarse al Conjunto Nativo, una agrupación musical boricua con presencia en Estados Unidos.

¿SABÍAS QUE...?
Su salida de Puerto Rico, en plena adolescencia, volvió a Quiñones un chico solitario y bastante problemático. Por ello decidió mudarse de su casa a los 16 años y empezar una vida independiente.

Los inicios de Domingo Quiñones

Domingo Quiñones poseía un talento indiscutible para la salsa, que logró explotar al máximo durante su estadía con el Conjunto Nativo. Dicha soltura para la música le dio la oportunidad, para 1985, de reemplazar al vocalista de la orquesta del cantante Luis «Perico» Ortiz. Debido a su destreza por las tonadas latinas, Quiñones pasó a ser, de manera permanente, el líder de la agrupación, y grabó los álbumes La vida en broma, In Tradition y Perico, todos entre los años 1985 y 1987.

Tras este primer logro laboral, Domingo Quiñones ya estaba en la mira de un par de disqueras importantes, como RMM, la compañía disquera pionera en los géneros de la salsa, merengue y latin jazz para artistas latinos en Estados Unidos. De este modo, para 1987, Quiñones obtuvo un contrato discográfico en solitario con dicha compañía y grabó el disco Domingo es mi nombre, con el que inició certeramente como salsero.

El contrato con RMM le brindó a Domingo Quiñones una plataforma prodigiosa para explorar su calidad y habilidad musical al máximo. Para el año 1997, Quiñones logró grabar un álbum con el que ganó fama internacional y credibilidad entre su público, llamado Se necesita un milagro. En este disco íntimo, sensible y rítmico, Quiñones no sólo supo dejar constancia de su voz, sino de su profundo amor por la salsa.

DATO CURIOSO
La discográfica RMM cuenta con un repertorio artístico imponente. Celia Cruz, Marc Anthony, Olga Tañón y Oscar D’León han sido algunos de los artistas que han salido de sus filas y se han consagrado como resaltantes representantes del género de la salsa y el merengue.

Otros talentos artísticos y su lucha con la adicción 

La vida de Domingo Quiñones dentro y fuera de la música no ha sido tan brillante como parece. Éste, desde muy joven, ha sido bastante abierto en cuanto a su lucha con las drogas y el alcohol respecta. Su adicción lo llevó a sufrir severas depresiones y problemas de salud mental, ante los cuales su familia siempre mostró su innegable apoyo.

Cuando comenzaron los episodios, mi gente supo que, si no se trataba con brevedad, podría desmejorar progresivamente. Por supuesto que fue algo vergonzoso para todos, pero ellos siempre estuvieron allí. Domingo Quiñones.

A pesar de su pasado turbulento, Domingo Quiñones nunca dejó de apostar por su faceta artística y, a mediados de 1999, incursionó positivamente en el teatro interpretando al mítico cantante Héctor Lavoe en la obra ¿Quién mató a Héctor Lavoe? en Nueva York.

Posterior a este inicio en el teatro, Quiñones saltó al cine al obtener un papel en la película puertorriqueña Héroes de Otra Patria (1998), que logró una mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 1999. Asimismo, para el 2007, participó con un papel secundario en la película El Cantante junto a Marc Anthony y Jennifer López.

¡No puedes perderte de escuchar uno de los temas más conocidos de Domingo Quiñones!:

Otras biografías recomendadas:

Con la biografía de Domingo Quiñones no es de extrañar que el sabor de la salsa nos invite a escuchar algunos de sus éxitos. Si la has disfrutado, ¡comparte este artículo en tus redes sociales!

Y si tienes algo de tiempo libre, no estaría demás que te pasaras por el apartado de ➽➽➽ Biografías: Músicos, y así conocer la vida de tus salseros favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *