Saltar al contenido

Biografía de Rey Ruiz

28 agosto, 2019

Apodado por sus seguidores como el «Bombón de la salsa», Rey Ruiz (21 de junio de 1969) posee un perfil musical carismático y lleno de sonidos que simplemente no puedes dejar de bailar. Cubano de nacimiento, este cantante comenzó su carrera musical desde muy pequeño, entre programas infantiles y orquestas. ¿Deseas saber cuáles? Pues continúa leyendo la biografía de Rey Ruiz para que sepas todos los detalles íntimos de su carrera como artista.

Biografía de Rey Ruiz resumen

Una niñez frente a las pantallas

Bajo la calidez del caribe, Rey Ruiz nació el 21 de junio de 1969 en La Habana, Cuba, en un típico hogar cubano modesto, donde la cultura caribeña siempre estuvo latente y se vivía a través de la comida y la música. Fue a través de estas innegables influencias que Ruiz desarrolló, desde muy pequeño, habilidades sorprendentes para el canto. Su madre, al ver tal destreza, lo llevó a participar en varios programas de televisión en Cuba, donde Rey Ruiz pudo familiarizarse rápidamente con el escenario y el público.

Carismático, buen bailador y con una voz prodigiosa, Rey Ruiz llamó la atención rápidamente de ciertos agentes musicales de la isla que quisieron atraerlo hacia sus filas para contratos discográficos. A pesar de esto, sus padres, decidieron que Ruiz aún era muy pequeño para sumergirse en el mundo de la música, por lo que decidieron inscribirlo en el Conservatorio de Música de La Habana.

Tras formarse como músico, con todos los conocimientos adquiridos, Ruiz pasó a ser contratado formalmente en varias orquestas de la ciudad, como la célebre Cabaret Tropicana, con la que Rey Ruiz logró dar el gran salto y dejar definitivamente Cuba para probar suerte en República Dominicana y, unos meses después, en Estados Unidos.

Rey Ruiz: el Bombón de la Salsa

Estando aún en Cuba, dada su atractiva personalidad y soltura sobre los escenarios, Rey Ruiz se convirtió en todo un donjuán de la salsa. Por ello, al llegar a República Dominicana, Ruiz consiguió oportunidades de trabajo imponentes que lo llevaron a alcanzar rápidamente su deseado destino musical: Estados Unidos.

De este modo, al llegar a Miami, Rey Ruiz grabó su primer álbum —de la mano de la discográfica Sony—titulado Rey Ruiz (1992). Con esta primera producción discográfica en solitario, Ruiz arrasó en todas las emisoras radiales de la época y tuvo ventas de platino a nivel internacional. Asimismo, obtuvo reconocimientos musicales como un Latin Billboard y un Premios Lo Nuestro en 1993.

DATO CURIOSO
Rey Ruiz llegó a ser uno de los cantantes de salsa más reconocidos y queridos por el público latino tanto dentro de Estados Unidos como fuera de él. Por ello, grandes marcas como Pepsi y Sony lo contrataron para para promocionar sus productos.

Los años gloriosos

Entre 1994 y 1995, Rey Ruiz sumó éxitos rotundos de la mano de sus álbumes Mi media mitad y En cuerpo y alma, por los que recibió la certificación de Disco de Oro y de Platino, consiguiendo el éxito de ventas en varios países de Suramérica y Estados Unidos. Asimismo, debido a su consolidada presencia en el género de la salsa, Ruiz logró realizar una gira internacional que lo llevó a participar en las célebres fiestas del Festival de Cali y en el Festival de la Salsa en el Madison Square Garden de Nueva York en 1995.

Si bien sus álbumes siguientes —producidos con Sony— lograron triunfos certeros en su carrera, para su sexto álbum, Ya ves quién soy, Rey Ruiz cambió de compañía productora y se instaló definitivamente en el sello Luna Negra. Gracias a este nuevo rumbo, Rey empezó a explorar más allá en su carrera y se inició como productor y compositor musical. 

Otros estilos musicales

En los años siguientes, Ruiz produjo otros exitosos álbumes como Fenomenal en el 2000, del cual salieron las canciones Muévelo y Desde que no estás, donde Rey Ruiz apostó por tonadas más bailables, mezclando la salsa con sonidos más contemporáneos. Asimismo, sus producciones siguientes, como Mi historial musical, Tesoros de colección y Estaciones, compartieron un estilo mucho más arriesgado, pero con la base musical tradicional de la salsa.

¿SABÍAS QUE...?
Con un respectivo estilo romántico y seductor sobre los escenarios, más una voz digna de dioses, Rey Ruiz fue apodado «el Elvis de la salsa» por sus compañeros de trabajo y seguidores de su música.

Rey Ruiz, debido a su gusto por la exploración de sonidos y ritmos, readaptó su género predilecto, la salsa, a sonidos más urbanos a mediados de 2019 con la canción Vengo, en la cual compartió créditos junto a la reguetonera cubana Señorita Dayana. En dicha canción, que fue recibida de manera positiva entre sus seguidores, Rey Ruiz demostró, una vez más, su indudable talento musical.

¡Ésta es tu oportunidad de escuchar lo mejor de Rey Ruiz! ¡A bailar!:

Otras biografías recomendadas:

¡Hemos llegado al final de la biografía de Rey Ruiz!, pero no de nuestra enorme lista de ➽➽➽ Músicos, entre los cuales seguro que encontrarás a tus salseros favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *