Biografía de Slipknot

Con una marcada influencia del heavy metal, trash metal death metal, los ritmos de Slipknot han sido caracterizados por su estilo agresivo y pesado. Además, a esto se le suma letras igual de contundentes y también algunas máscaras con estilos particulares que han ido cambiando de acuerdo a cada una de sus producciones discográficas. Si quieres conocer más sobre los inicios y los discos de esta banda estadounidense, no dejes de leer la biografía de Slipknot.

Biografía de Slipknot resumen

Primeros pasos en 1992

Corría el año 1992 cuando un grupo de amigos habitantes de Iowa, específicamente de la capital Des Moines, se unieron para comenzar lo que sería un gran proyecto musical. Al momento de dar sus primeros pasos, la banda estaba conformada por Shawn Crahan en la percusión, Paul Gray en el bajo, Anders Colsefni como cantante y Quan Nold y Donnie Steele en las guitarras.

Sin embargo, no fue sino hasta septiembre del año 1995 que la agrupación se estableció de manera más formal con el nombre de The Pale Ones, aunque para su primera presentación fue cambiado a Meld. Se trató de un pequeño concierto celebrado el 4 de diciembre de 1995 en Crowbar, un club de Des Moines. En aquel momento la banda estaba experimentando, y no habían definido su verdadero estilo.

Con la llegada de Joey Jordison en la batería, el panorama se aclaró un poco y comenzaron a hacer música basada en el heavy metal, con sonidos y letras agresivas que agradaron a todos los integrantes. Incluso, el nombre de la banda fue cambiado nuevamente, y esta vez sería definitivo: Slipknot.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Para darle un toque particular que definiera la personalidad de sus presentaciones, los integrantes de Slipknot comenzaron a usar maquillaje extravagante, el cual cambiaron poco tiempo después por máscaras igual de llamativas. 

Presentaciones como Slipknot

Una vez definido el tipo de música que querían crear, los metaleros trabajaron en su primera maqueta musical, un demo que titularon Mate.Feed.Kill.Repeat y que fue presentado el 31 de octubre de 1996, justo en la famosa celebración de Halloween en Estados Unidos. Sean McMahon fue el productor encargado de este trabajo y se dedicó a distribuirlo en varias disqueras.

Gracias a esto las emisoras de radio locales comenzaron a reproducir canciones del naciente grupo de heavy metalpor lo que la popularidad comenzó a crecer desde ese momento. Después de su primer trabajo, Mate.Feed.Kill.Repeat, a la par de sus nuevas producciones, también se hicieron cambios en los talentos con los que contaba la agrupación.

Uno de ellos fue la llegada de Craig Jones, Mick Thomson como guitarrista y Corey Taylor como vocalista. Con estos nuevos integrantes las presentaciones en un club de Iowa llamado Safari comenzaron a ser más recurrentes, y el nombre de Slipknot empezó a sonar de manera más habitual entre las nuevas agrupaciones de metal en Estados Unidos.

De esta manera, el 8 de julio de 1998, los metaleros firmaron su primer contrato discográfico con Roadrunner Records, sello con el que presentaron su álbum debut titulado Slipknot. Esta presentación se llevó a cabo el 29 de junio de 1999, y la crítica miró con buenos ojos esta nueva versión de nu metal que habían propuesto los oriundos de Des Moines.

¿SABÍAS QUE...?
La revista Q, que circula en el Reino Unido, calificó este álbum como «una de las 50 producciones más heavies de todos los tiempos».  

Directo al estrellato

Estas primeras producciones de Slipknot hicieron que la agrupación consiguiera un gran número de seguidores, los cuales se encontraban siempre expectantes ante sus nuevos trabajos. Por ello, cuando fue lanzado Iowa, el segundo disco de los metaleros, sus críticas fueron, cuanto menos, positivas. Éstas se pueden resumir en un comentario hecho por David Fricke, perteneciente a la famosa revista Rolling Stone:

No es más que la primera gran producción discográfica de esta nueva era del nu metal. David Fricke.

Posteriormente, los siguientes discos de Slipknot fueron Vol. 3: (The Subliminal Verses) presentado el 25 de mayo de 2004, All Hope Is Gone el 20 de agosto de 2008, .5: The Gray Chapter el 17 de octubre de 2014 y We Are Not Your Kind el 9 de agosto de 2019.

Sumadas a estas producciones se encuentran algunas audiovisuales, tales como los DVD  Welcome to Our Neighborhood en 1999, Disasterpieces en 2002, Voliminal: Inside the Nine en 2006, (sic)nesses en 2010 y Day of the Gusano en 2017. Por su parte, los reconocimientos recibidos por Slipknot han sido premios Kerrang! y Grammy, los cuales demuestran el valioso legado de esta legendaria banda.

Seguramente te quedaste con ganas de escuchar Sulfur, ¡y aquí la tenemos!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Slipknot es sólo una pequeña muestra de nuestro extenso repertorio de grupos metaleros. ¡Encuéntralos en el apartado ➽➽➽ Biografías: Grupos musicales!.

Leave a Reply