Saltar al contenido

Biografía de System of a Down

Desde el nacimiento de System of a Down, el objetivo de la banda fue muy claro: ser portavoces de las comunidades menos privilegiadas y, al mismo tiempo, luchar para que la sociedad mejore y el mundo sea un buen lugar para vivir. Debido a que son pocas las agrupaciones que crean canciones de este tipo, el éxito de estos estadounidenses no se trató únicamente de un asunto de sensibilidades. ¡Lo demás te lo contamos en esta biografía de System of a Down!

Biografía de System of a Down resumen

Músicos de ascendencia armenia

Dentro de Estados Unidos son muchas las comunidades de extranjeros que crean sus propias instituciones para mantener sus costumbres en el mencionado país. Tal es el caso de Armenia, cuyos descendientes pudieron asistir a colegios como el Rose & Alex Pilibos Armenian School, donde varias materias se dictan en idioma armenio.

Precisamente en este colegio fue donde se conocieron Daron Malakian y Serj Tankian, recinto en el que habían coincidido en los pasillos pero no dentro de un aula, pues tenían 8 años de diferencia. Finalmente en el año 1992 los estudiantes comenzaron su amistad y decidieron que formar una banda podría ser la mejor opción para dar a conocer sus talentos.

Para completar la formación de la agrupación, Malakian y Tankian fueron en busca de otros integrantes, consiguiendo a Dave Hakopyan para el bajo eléctrico, Domingo Lariano en la batería y los dos primeros en la guitarra y la voz, respectivamente. Además, era necesaria la presencia de un mánager que coordinara las presentaciones de la naciente agrupación de rock. 

Por esta razón Shavo Odadjian se unió a Soil, el primer nombre que tuvo la banda. Después de una presentación en vivo sin mayor éxito, el baterista y el bajista decidieron renunciar por creer que la agrupación no tendría la trascendencia que esperaban.

Inicios como System of a Down

A pesar de que esa primera experiencia fue algo desalentadora, el resto de los integrantes decidió seguir con el proyecto, esta vez con el nombre de Victims of a Down, aunque poco tiempo después cambió a System of a Down. Para cubrir algunos de los puestos vacíos, los músicos contactaron con Ontronik Khachaturian para que tocara la batería, y junto a él comenzaron a producir.

¿SABÍAS QUE...?
El nombre de la banda tiene su origen en un poema escrito por el mismo Daron Malakian titulado Victims of a Down. Sin embargo, la palabra Victims fue cambiada por System para englobar a una mayor cantidad de fans.

Desde 1994 System of a Down produjo diversas canciones, muchas de ellas para ser incluidas en demos que nunca salieron a la luz. Finalmente su primera maqueta musical fue presentada en 1995, cuya calidad dejaba mucho que desear; además, fue seguido casi inmediatamente por otros dos demos que corrieron con una suerte similar.

Presentación de discos

En el año 1997 se unió John Dolmayan, un baterista conocido por Serj Tankian en una tienda de cómics, y ese mismo año la banda fue captada por el famoso productor Rick Rubin. Precisamente él fue quien los ayudó a firmar un contrato con American Recordings, una discográfica propiedad de Columbia Records.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Para poder subsistir mientras ganaban fama en la música, los integrantes de SOAD debieron dedicarse a otros oficios. Serj estudió administración de empresas, Shavo laboró en un banco y John siguió en la venta de cómics. 

El primer álbum de estudio de la banda se publicó en 1998 y tuvo por nombre System of a Down, y para aumentar su popularidad sirvieron de teloneros para Metallica y Slayer. Posteriormente lanzaron, en 2001, su segunda producción titulada Toxicity, con la que se posicionaron en los primeros lugares de las listas de reproducción no sólo de Estados Unidos, sino del mundo.

Poco tiempo después, en 2002, SOAD volvió a presentar al público un nuevo material discográfico, esta vez llamado Steal This Album! Para esta época ya el estilo del nu metal era característico de la banda, además de sus letras con alto contenido social. Por ende, sus fans también estaban consolidados.

La quinta producción fue Mezmerize/Hypnotize, un álbum doble cuya primera parte fue lanzada en mayo de 2005 y la segunda en noviembre de 2005. Ambos álbumes debutaron en el puesto número 1 de las listas de reproducción en Estados Unidos, récord conseguido solamente por DMX, The Beatles y Guns N’ Roses.

En cuanto a los reconocimientos recibidos por System of a Down, debemos destacar los premios Grammy, premios Echo, MTV Europe Music Award y premios Kerrang! como algunos de los más importantes en manos de esta popular banda.

Si eres fanático de SOAD, ¡seguramente mueres por volver a escuchar Chop Suey!!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de System of a Down es sólo una pequeña muestra de lo que nuestro repertorio de ➽➽➽ Biografías de grupos musicales tiene para ofrecer. ¡Échales un vistazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *