Saltar al contenido

Biografía de Julieta Venegas

3 septiembre, 2019

Nacida en Estados Unidos y nacionalizada en México, Julieta Venegas (24 de noviembre de 1970) ha sido una de las artistas con más popularidad alrededor del mundo y, por lo mismo, una de las exponentes más valiosas de la cultura latina. Sus letras y su voz han tenido un estilo particular que la hace inconfundible. Estamos seguros de que te gustaría conocer más sobre la trayectoria de esta cantante, así que te invitamos a leer esta biografía de Julieta Venegas. ¿Listo?

Biografía de Julieta Venegas resumen

Artista desde su nacimiento

El matrimonio conformado por José Luis Venegas y Julia Edith Percevault, ambos mexicanos y fotógrafos, quiso que sus hijos tuviesen formaciones artísticas desde pequeños. Por esta razón, no fue una sorpresa que una de sus hijas, Julieta Venegas Percevault, nacida el 24 de noviembre de 1970 en California, fuese inscrita desde los 8 años en diversas academias.

Poco tiempo después, los padres de Julieta cambiaron de residencia y se establecieron en Tijuana, México. En esta localidad la pequeña asistió a diversos centros educativos donde aprendió ballet, pintura y piano. Sin embargo, con poca edad Julieta le expresó a sus padres que quería enfocarse sólo en la música, por lo que ellos le contrataron profesores de violonchelo y de música clásica.

A pesar de que elegiría la música para dedicarse en el futuro, Julieta Venegas no descuidó sus estudios. Dentro de las instituciones por las que pasó la cantante se encuentran el Colegio La Paz en su ciudad de residencia Tijuana, además de la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas al mismo tiempo que cursaba en la Escuela de Música del Noreste. Sin dejar a un lado el Southwestern College en California.

Después de tocar y crear sus propias canciones, finalmente Julieta recibió una propuesta de un compañero de estudios para pertenecer a una banda. El grupo tenía por nombre Chantaje e interpretaba temas del género del reggae, y Venegas, con tan sólo 17 años, aceptó.

Presentación de Julieta Venegas

Dentro de esta agrupación —que después cambió su nombre a Tijuana No!— Julieta Venegas creó una canción que ayudó a subir su popularidad. Se trató de Pobre de ti, y con ella también se dio a conocer en el escenario musical mexicano. No obstante, pensó que Tijuana no era el lugar para crecer profesionalmente, por lo que se trasladó a Monterrey para darle musicalización a diversas obras teatrales.

Nuevamente esta ocupación no le ayudó a cumplir sus objetivos dentro de la música, así que decidió irse hasta la capital del país, México D.F, para emprender un nuevo proyecto. Para ese entonces Julieta contaba con 22 años, y creó una agrupación llamada La Milagrosa con la que se presentaba en diversos espacios de ambiente tranquilo.

¿SABÍAS QUE...?
Algunos de los amigos que ayudaron a Julieta a identificar su estilo musical fueron Jaguares, Café Tacvba, Francisco Franco y Ziggy Fratta. 

La Milagrosa no duró mucho tiempo, y los demás integrantes se fueron separando poco a poco. Sin embargo, Venegas continuó apostando por su talento y, después de años de constancia, finalmente pudo ser descubierta por un representante de Sony BMG Music Entertainment en 1996. Con ellos firmó un acuerdo por 8 años de trabajos continuos.

Producciones discográficas

Producido y presentado en el año 1997, el primer álbum de estudio de Julieta Venegas se tituló AquíGracias a su rápida popularidad, Soda Stereo la invitó para ser telonera en uno de sus conciertos, ayudando así a que su talento se conociera no sólo en América, sino en todos los continentes.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Desde pequeña, Julieta se ha regido por una dieta exclusivamente vegetariana. Además, ha comentado en varias ocasiones que sus letras son inspiradas en los libros que lee con frecuencia.

El 21 de agosto de 2000 Venegas volvió a la palestra musical con su segundo álbum Bueninventoel cual contó con la participación de sus antiguos amigos Café Tacvba. Después, el 4 de noviembre de 2003, la mexicana presentó Sí, su tercera producción discográfica con Sony BMG.

Otra cosa lanzado en marzo de 2010, Los momentos en marzo de 2013 y Algo sucede en agosto de 2015 fueron otros trabajos discográficos de Julieta Venegas. Por su parte, dentro de los galardones más importantes de la cantante podemos mencionar los premios Grammy Latinos, los Grammy Awards, MTV Video Music Award, Latin Billboard Music Awards y MTV Latinoamérica.

En cuanto a la vida personal de Venegas, estuvo en una relación matrimonial con Álvaro Henríquez, un cantante chileno. Después de su divorcio, le dio la bienvenida a Simona, su primera hija, el 12 de agosto de 2010. Pero tras la polémica que ésto generó, se hizo público que el padre de la pequeña era Rodrigo García Prieto, un músico argentino que inició una batalla legal para asumir su paternidad.

¡Te invitamos a escuchar una de las mejores canciones de Julieta Venegas!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que la biografía de Julieta Venegas haya sido de tu agrado, ¡porque tenemos muchas más historias de ➽➽➽ Músicos interesantes por ver!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *