Biografía de Oscar D’ León

Conocido como «el Sonero del Mundo», Oscar D’ León (11 de julio de 1943) es una referencia indiscutible cuando se habla de salsa. Su música ha marcado la historia de este género, y no sólo por sus canciones ampliamente reconocidas, sino también por su admirable capacidad de improvisación. Seguramente te interesará saber más sobre la trayectoria artística de este maestro nacido en Caracas, por eso te traemos la biografía de Oscar D’ León. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre el Sonero del Mundo!

Biografía de Oscar D’ León resumen

Nacimiento con sabor caribeño

Oscar Emilio León Simoza es el nombre de pila de este exponente de la salsa, nacido en la población caribeña de Antímano, ubicada en Caracas, Venezuela. Llegó al mundo el 11 de julio del 1943, siendo hijo biológico de Florentino Padrón. Sin embargo, éste no lo reconoció al momento del nacimiento, por lo que el matrimonio de Carmen Simoza y Justo León decidió hacerse cargo del pequeño. Lo que no sospecharon sus padres adoptivos es que se convertiría en uno de los músicos más respetados del mundo.

Sin embargo, desde temprana edad, el pequeño Oscar disfrutaba de las populosas fiestas que se celebraban en Antímano. En aquellos años, la música de grandes orquestas como La Sonora Matancera, la orquesta Billo’s Caracas Boys y el Trío Matamoros sonaba a todo volumen en la casa de los vecinos. Oscar fue testigo de esto durante toda su niñez, y admiró de manera particular a la cubana Celia Cruz y a Benny Moré, según ha reiterado en varias entrevistas.

Aunque ya la música estaba retumbando en sus venas, Oscar D’ León se limitó a escuchar la salsa desde su taxi y en el taller donde trabajó como mecánico. Su formación académica fue como topógrafo, pero claramente ésta no era la pasión del caraqueño, quien prefirió los trabajos informales mientras probó suerte con una banda que cantaba en La Distinciónuna cervecería caraqueña.

Oscar D’ León y su Dimensión Latina

Durante varios años, y haciendo uso de sus habilidades con el bajo (instrumento que aprendió a tocar empíricamente), participó en las presentaciones del mencionado recinto. Sin embargo, un buen día, la banda se quedó sin cantante principal, por lo que D’ León se puso a la disposición de encabezar el grupo, dando a conocer así su excelente timbre para la salsa.

NOTA
Todo marchó bien, hasta que recibió una noticia del dueño de La Distinción: sus servicios ya no serían necesarios, pues quería una agrupación más grande, siendo una orquesta, quizá, la mejor opción.

Justo en ese momento, Oscar D’ León encontró la oportunidad perfecta para formalizar lo que llevaba años rondando en su cabeza. En compañía de César Monje, se dedicó a completar el grupo de música que llevaría por nombre Dimensión Latina. Esto se hizo posible en el transcurso de 1972 gracias a la ayuda de José Rodríguez, Elio Pacheco, Rojitas y Chuito, músicos de gran envergadura y excelentes dotes instrumentales y vocales.

El éxito dentro del local nocturno fue tal que, ya en 1973, la Dimensión Latina se encontraba grabando su primer disco de larga duración en contrato con La Discoteca C.A., una empresa discográfica. Esto fue gracias, en gran parte, a su promocional Pensando en ti, tema que les valió una participación en los reconocidos carnavales de Maracaibo. Sin embargo, la Dimensión Latina no fue más que la preparación del Sonero del Mundo para comenzar a brillar.

Como solista e improvisador

En el año 1976, Oscar D’ León hace frente a diferencias con la Dimensión Latina, lo que terminó en su separación. Aun así, esto no fue un problema; sino otra gran oportunidad, que aprovechó conformando La Salsa Mayor, con la que incursionó como solista. Durante esta época, fue que lanzó temas que lo catapultaron al éxito: Mi bajo y yo, Llorarás, La Vela, Divina Niña y Taboga. 

Aunque todas sus composiciones e interpretaciones son realmente admirables, no se puede dejar a un lado una cualidad espectacular que ha sido la responsable de darle el título de «el Sonero del Mundo». Nos referimos a la improvisación, donde Oscar D’ León no se limita a ser un exponente, sino que es considerado todo un maestro.

NOTA
Su participación ha sido aplaudida de pie en los festivales más importantes del mundo, donde Oscar demuestra que su potencial para crear versos espontáneos es impresionante.

El público de los Grammy Latinos 2009 se estremeció cuando los «gigantes de la salsa», Oscar D’ León y Gilberto Santarosa, compartieron escenario en la ceremonia de apertura. Hasta esa fecha, el Sonero del Mundo había sido nominado en cinco oportunidades al Latin Grammy por el mejor álbum de salsa, perdiendo uno de ellos a manos de la ilustre Celia Cruz (2000) y otro por Marc Anthony (2005).

Pese a ello, D’ León pudo finalmente ser reconocido; ganando su primer Latin Grammy en 2007 al mejor álbum tropical contemporáneo, y otro en el 2013 a la excelencia musical (o ‘a la trayectoria’, por su traducción del inglés lifetime achievement award).

Talento internacional con sello venezolano

Con Oscar D’ León la versatilidad está a la orden del día. Además de ser reconocido por sus dotes musicales, este cantante también ha tenido incursiones en el mundo hollywoodense: ¿recuerdas el tema principal de la película de Disney Las locuras del emperador (El emperador y sus locuras 🇪🇸)? Pues, es el Sonero del Mundo quien interpreta al cantante para el doblaje latino (siendo el talentoso Pedro Ruy-Blas el doblador en español).

Asimismo, el salsero no lo pensó dos veces para grabar el tema de fondo original en la aparición del Macho en Mi villano favorito 2 (Gru, mi villano favorito 2 🇪🇸), Cielito lindo.

Me sorprendió muy gratamente saber que nuestra melodía compitió con 6000 números más, y que entre todos, fuimos elegidos. Oscar D' León, a punto de entrar a ver el estreno de la película.

Para concluir, cabe añadir que el 15 de marzo es el Día de Oscar D’ León en Nueva York, el 14 de mayo en California y el 17 de octubre en Doral. De la misma manera, Francia tiene una calle con su nombre, y Barquisimeto, en su natal Venezuela, un boulevard musical en su honor. Con todos estos datos, podemos afirmar que, efectivamente, Oscar D’ León es un ilustre artista de talento internacional con sello venezolano.

Este es el momento que has estado esperando, pues traemos para ti el exitoso tema Llorarás de Oscar D’ León. ¡A gozar!:

Otras biografías recomendadas:

Si el sabor de la salsa te ha mantenido anclado a la biografía de Oscar D’ León, ¡no te olvides de dejarnos un like y compartir este artículo con tus amigos y familiares! 😉

¡No te vayas sin antes echarle un vistazo a nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Músicos! Las historias más interesantes esperan por ti.
(Visited 20 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*