Biografía de Johnny Pacheco

Considerado una leyenda dentro del mundo de la salsa, Johnny Pacheco (25 de marzo de 1935) le brindó al género tropical todo el esplendor y la gloria durante la década de los setenta. Su sello discográfico Fania Records lo llevó a impulsar notables carreras en el mundo de la música caribeña. Sigue leyendo la biografía de Johnny Pacheco y entérate de cómo este hombre marcó para siempre la industria musical.

Biografía de Johnny Pacheco resumen

Talento heredado

Juan Azarías Pacheco Kiniping nació el 25 de marzo de 1935 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Su padre, Rafael Azarías Pacheco, fue un distinguido músico dominicano, líder de una de las orquestas más insignes del país caribeño, la Orquesta Santa Cecilia. Debido a su innegable nexo con la música, Pacheco creció rodeado de sonidos y referentes musicales por doquier.

A la edad de once años, Johnny Pacheco —como se le conoció desde muy pequeño entre familiares y amigos— se mudó a la ciudad de Nueva York junto a su familia. Su llegada a Estados Unidos trajo consigo un nuevo estilo de vida que lo llevó a refugiarse en la música, debido al impacto cultural que significó dejar República Dominicana. Es así como, su padre decidió inscribirlo en clases musicales particulares.

De este modo, y con un talento ineludible por delante, Pacheco inició sus clases de música, en donde, además de aprender sobre teoría musical, empezó a dar sus primeros pasos como instrumentista. De este modo, mostró destreza inmediata en el acordeón, el violín y la flauta, así como también en el saxofón y el clarinete.

DATO CURIOSO
Johnny Pacheco pulió sus conocimientos musicales en la prestigiosa Escuela Julliard, uno de los conservatorios de arte más prestigiosos de Estados Unidos. De sus aulas han salido músicos como Yo Yo Ma, Tito Puente y Miles Davis.

Tras salir de Julliard, Johnny Pacheco, ya consagrado como uno de los mejores percusionistas de la época, fundó su propia orquesta llamada Pacheco y su Charanga. Con ésta grabó, para principios de 1960, su primer albúm: Johnny Pacheco y su Charanga Vol. 1, con el que logró récord en ventas y el cual lo impulsó hacia el reconocimiento en la industria de la música tropical.

El idilio de Fania Records

Después de su primer álbum junto a su orquesta, y una gira por distintos países de Latinoamérica y el mundo, Johnny Pacheco regresó a Nueva York revolucionado. Su entusiasmo musical —que proponía una mezcla entre distintos géneros— lo llevó a unirse a su amigo Jerry Masucci para crear así el sello discográfico que lo cambiaría todo en la industria musical latina: Fania Records.

De este modo, en 1964 la compañía inició labores con el lanzamiento de su primer álbum, Cañonazo, en donde Pacheco participó junto a su orquesta con los vocalistas Monguito y Pete «el Conde» Rodríguez. Asimismo, en dicho disco Johnny Pacheco lanzó hacia los mercados musicales internacionales el género de la charanga, típico de la música cubana.

Para los años siguientes, Fania Records produciría los principales álbumes del género tropical e impulsaría la carrera de artistas como Willie Colón, Ismael Rivera, Cheo Feliciano y Celia Cruz. Con esta última Johnny Pacheco grabó dos discos: Celia & Johnny (1974), de donde salió la famosa canción Quimbara, y Celia, Johnny & Pete (1980) donde Pacheco compartió nuevamente con su amigo Pete «el Conde» Rodríguez.

Johnny Pacheco: el arquitecto de la salsa

El instinto musical de Johnny Pacheco no sólo lo llevó hacia los rincones de la música popular latina, sino que además le permitió colaborar con distintivos artistas del mercado musical anglosajón. Entre algunos de estos artistas destacan: Stevie Wonder, Quincy Jones y David Byrne, a quien instruyó en las percusiones de varios de sus álbumes para The Talking Heads.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Su contacto en el mundo de la música anglosajona le permitió a Johnny Pacheco readaptar sonidos como los del jazz, el big band y el blues al cancionero popular latinoamericano.

Además de haber escrito más de una centena de canciones, entre las que destacan Quítate Tu Pa’ Ponerme Yo, El número cien y Tito y Celia, Johnny Pacheco también logró incursionar en el mundo del cine. En 1971 coprodujo la película Nuestra Cosa donde se mostró el poder del género de la salsa en la ciudad de Nueva York.

A pesar de haberse retirado de la música en el 2006, Johnny Pacheco permanece intacto en la historia de la música latina. Su impacto cultural, de la mano de su tenacidad y carisma, convirtió a Pacheco en un referente musical rotundo, el cual fue mostrado a plenitud en el documental Yo Soy la Salsa en 2014, donde el sonero pudo narrar en primera persona su trayectoria como cantautor y productor.

Si eres fan de la salsa, ¡no puedes perderte de escuchar este temazo!:

Otras biografías recomendadas:

¡Ya ha terminado la biografía de Johnny Pacheco! Esperamos que hayas disfrutado leyéndola. También te recomendamos leer otras biografías de ➽➽➽ músicos si quieres más historias como ésta.

Leave a Reply