Biografía de María Grever

María Grever (1885-1951) fue una compositora mexicana conocida como la pionera del bolero. La biografía de María Grever nos dará un breve recorrido por los momentos que la convirtieron en la primera artista de este país en ser conocida a nivel mundial. ¡No dejes de leerla!

Biografía de María Grever resumen

María Grever: nacida para la música

Pese a haber nacido en México, María Joaquina de la Portilla Torres, conocida musicalmente como María Grever, fue criada en España, país de donde provenía su padre. Desde muy pequeña se vio interesada por la música, razón por la que empezó a componer sus primeras canciones.

NOTA
Con apenas cuatro años de edad, María Grever escribió su primera canción, que trataba de un villancico navideño.

Tiempo después, la entonces joven se trasladó a Francia. En este lugar recibió sus primeros conocimientos musicales de la mano de los reconocidos músicos europeos, Frank Lenhard y Claude Debussy, quienes la alentaron a mantener su espontaneidad.

En Europa, María estudió piano, francés, italiano e inglés, gracias a la buena posición económica que poseía su padre, Francisco de la Portilla.

De regreso a México

A su regreso a México, la compositora conoció a León A. Grever, quien sería el gran amor de su vida. Poco tiempo después, ambos decidieron contraer nupcias en Ciudad de México, el sitio en el que nacieron sus tres hijos.

La tragedia marcaría para siempre la vida de María Grever, quien tuvo que enfrentar la prematura muerte de uno de sus hijos. Pese a esta situación, la artista se tuvo que trasladar a la ciudad de Nueva York por los sucesos de la Revolución Mexicana.

En la ciudad de los rascacielos, la mexicana decidió seguir componiendo canciones. La consolidación llegó con Júrame, tema magistralmente interpretado por José Mojica. A pesar del éxito, el dinero que percibía por su música no le era suficiente a María, quien tuvo que vender su piano para poder sustentar económicamente a su familia.

NOTA
Júrame es una canción de amor, hecho que rompió todos los paradigmas impuestos en esa época. No era común que una mujer expresara sus sentimientos hacia un hombre, pero María Grever se atrevió a hacerlo.

Otros éxitos llegaron con canciones como Lamento gitano, Cuando vuelva a tu lado, Dame tu amor, Quién eres tú, Un beso y Una rosa.

Sus temas fueron interpretados por grandes artistas como Aretha Franklin, Frank Sinatra, Plácido Domingo, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Gloria Estefan, Amy Winehouse, Luis Miguel, Javier Solís, Dinah Washington, Dean Martin, John Serry Sr, Rod Stewart, Enrico Caruso, Alfonso Ortiz Tirado y Ray Conniff.

Su triste muerte

María Grever murió el 15 diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron trasladados a Ciudad de México, en cumplimiento de uno de sus deseos.

Desde ese entonces, su cuerpo descansa en el Panteón Español, ubicado en la capital mexicana. Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se encuentran: las llaves de la Ciudad de México, la medalla Corazón de México y la medalla al mérito cívico.

Vamos a echar la vista unos años atrás para recordar una de sus grandes canciones:

Otras biografías recomendadas:

¿Te has emocionado al recordar la biografía de María Grever? Si todavía quieres continuar con la lectura de más biografías, haz clic en ➽➽➽ Historia de los mejores Cantantes.
(Visited 15 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*