Biografía de Amy Winehouse

Amy Winehouse fue una compositora y cantante inglesa, que se posicionó en la cima de la industria musical gracias a su exitoso álbum Back to Black, el cual salió a la venta en el año 2006. La cantante fue ganadora de varios premios Grammy, pero su tempestuosa vida amorosa, comportamiento errático y problemas de abuso de sustancias hicieron que su carrera artística pasara a un segundo plano. En esta ocasión vamos a conocer la biografía de Amy Winehouse, una de las mujeres con más talento musical del siglo XXI.

Biografía de Amy Winehouse resumen

Amy Jade Winehouse nació en Londres, Inglaterra, el 14 de septiembre de 1983. Su padre, Mitch Winehouse, trabajaba como taxista, mientras que su madre Janis ejercía su profesión como farmacéutica.

Winehouse creció escuchando una gran variedad de música, desde James Taylor a Sarah Vaughan. A la edad de 10 años se sintió atraída por actuaciones de hip-hop y R&B de Estados Unidos, incluyendo TLC y Salt-N-Pepa, y fundó un grupo de rap de aficionados, llamado Sweet’n Sour. No sería hasta la edad de 16 años cuando la joven entraría en el negocio de la música, gracias a que un compañero de su clase pasó su demo a un sello discográfico.

En 2002, Amy Winehouse firmó con Simon Fuller’s 19 Management. Este acuerdo se mantuvo como secreto, a pesar de que era una de las voces más destacadas del Club Cobden, uno de los locales con más ambiente de Londres. Su futuro representante de A & R en Island, Darcus Beese, supo de ella por accidente, cuando el gerente de The Lewinson Brothers le mostró algunas producciones de sus clientes, que presentaban a la artista como vocalista clave. Cuando preguntó quién era la cantante, el gerente le dijo que no podía decirlo. Después de haber decidido que quería ficharla, tardó varios meses en descubrir finalmente quién era. Sin embargo, para ese entonces, Amy Winehouse ya había grabado varias canciones y firmado un acuerdo editorial con EMI.

Beese presentó a Amy Winehouse a su jefe, Nick Gatfield, y el director de Island compartió su entusiasmo por fichar a la joven artista. La cantante firmó con Island, a pesar de que EMI y Virgin empezaban a realizar movimientos para tenerla.

Su álbum debut, Frank (2003), fue una mezcla musical aclamada por los críticos de jazz, pop, soul y hip-hop. El álbum fue nominado al Mercury Music Prize, y ella a dos premios BRIT como Mejor artista solista femenina. El single más destacado del álbum, “Stronger Than Me“, le otorgó a la artista un premio Ivor Novello. A su vez, Frank también consiguió un disco doble platino.

NOTA
Durante este tiempo, Amy Winehouse comenzó a desarrollar una reputación como una chica fiestera inestable; a menudo se presentaba en el club o presentaciones de televisión demasiado borracha como para cantar un set completo.

La vida de la cantante estuvo llena de múltiples romances tempestuosos, pero ninguno tan enfebrecido como el que tuvo con Blake Fielder-Civil, sobre el cual escribió muchas de las canciones de su siguiente álbum, Back To Black.

En 2006, su compañía le aconsejó que entrara a rehabilitación por abuso de alcohol. Amy Winehouse desoyó dichos consejos y optó por abandonar la empresa. Tiempo después, convirtió la experiencia en el primer sencillo de su segundo álbum, Back to Black. La canción “Rehab“, que abordaba su negativa a recibir tratamiento por abuso de sustancias, se posicionó en el Top 10 en el Reino Unido y, a su vez, le permitió a la artista conseguir otro premio Ivor Novello a la mejor canción contemporánea. Rehab también fue un éxito para la crítica, ya que gracias a él ganó el premio BRIT a la Mejor Artista Solista Femenina y una nominación BRIT al Mejor Álbum Británico en 2007.

Menos de un mes después de su victoria en los BRIT, Back to Black hizo su debut en los Estados Unidos. Fue un éxito instantáneo, llegando más alto en las listas de música de Billboard que cualquier otro debut hecho por una artista británica. El álbum permaneció en el Top 10 durante varios meses, vendiendo un millón de copias para el final de ese verano, mientras que “Rehab” se convirtió en uno de los 10 mejores éxitos de los Estados Unidos.

NOTA
Con un cuerpo delgado y tatuado, Amy Winehouse comenzó a amontonar su pelo negro azabache en una enorme colmena que, junto con el pesado maquillaje al estilo Cleopatra, se convirtió en su aspecto característico.

Después de casarse con Fielder-Civil en mayo de 2007, Amy Winehouse comenzó a comportarse de forma cada vez más errática, llegando incluso a cancelar shows de su gira. Su más que evidente deslizamiento hacia el caos personal, marcado por una dramática pérdida de peso, actuaciones en estado de ebriedad, un arresto en Noruega por posesión de marihuana y el encarcelamiento de Fielder-Civil después de una pelea en un bar, culminó en enero de 2008, cuando el periódico The Sun publicó un vídeo en el que Winehouse parecía estar fumando cocaína.

En noviembre de 2008 fue nombrada como Mejor Pop/Rock Femenina en los World Music Awards. Sin embargo, su vida parecía continuar fuera de control. Aconsejada por su entorno, decidió entrar a a rehabilitación, sin embargo, no pudo aguantar en ella mucho tiempo.

Dos años después, Winehouse intentó regresar de gira, pero ésta fue cancelada debido a que la cantante se encontraba ebria en el concierto de apertura. En terreno sentimental tampoco le iba mucho mejor, ya que en julio de 2009, ella y su esposo Fielder-Civil decidieron divorciarse.

Tristemente, al final de su vida, el enorme talento de Amy Winehouse se vio opacado por su adicción a las drogas y el alcohol. La cantante murió trágicamente el 23 de julio de 2011, a la edad de 27 años, a causa de una intoxicación por consumo alcohol.

Te recomiendo que escuches You Know I’m No Good, uno de los grandes temazos de Amy Winehouse:

Otras biografías recomendadas:

¿Se te ha hecho larga o corta la biografía de Amy Winehouse? En cualquier caso, puedes ver otras dentro de la categoría de ➽➽➽ Músicos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*