Biografía de Dean Martin

Dean Martin (1917-1995) fue un cantante, actor y cómico estadounidense, criado en una familia de padres italianos, quienes eran inmigrantes del país. Su vida fue bastante multifacética, ya que inclusive llegó a ser boxeador conocido bajo el seudónimo de “Kid Crocetti”. En esta entrada, te resumiremos la biografía de Dean Martin, para que no te pierdas ni un sólo detalle.

Biografía de Dean Martin resumen

Inicios en su trayectoria artística

Nació en Steubenville, Ohio, bajo el nombre de Dino Paul Crocetti; su madre era ama de casa, y su padre barbero. Además, fue alumno de la Grant Elementary School de Steubenville, y de la Steubenville High School. Era el menor de tres hermanos, e inició en la música tocando la batería en su tiempo libre.

Su vida laboral comenzó desde muy temprana edad. Obtuvo diversos trabajos como peón, asistente en una gasolinera y boxeador. En sus tiempos libres frecuentaba clubes donde interpretaba distintos temas, bajo el nombre de Dino Martini.

Asimismo, fue muy reconocido por sus interpretaciones de “Volare (Nel Blu Dipinto di Blu)”, “Everybody Loves Somebody”, “Sway” y “Mambo Italiano”.

Vida de Dean Martin

Para los años 40, Dean Martin se dedicó a realizar presentaciones cómicas en diferentes clubes, donde tuvo la oportunidad de conocer a Jerry Lewis. Fue así como se convirtieron en un dúo icónico, que sería fortalecido por su estrecha amistad.

En 1946 presentaron su primer espectáculo de comedia en “500 club Atlantic City”, el cual alcanzó un rotundo éxito, siendo los cómicos más aclamados del país norteamericano. Dos años después, llegaron a la televisión como invitados en el show de Ed Sullivan, obteniendo un gran éxito que los impulsó al mundo cinematográfico.

Cinco años después, este dúo recibió una invitación para “The Colgate Comedy Hour”, pero más tarde su amistad se vería afectada debido al éxito de Lewis, y decidieron tomar caminos separados. Sin embargo, Dean Martin siguió comunicándose con él mediante llamadas hasta el año 1976, cuando se vieron nuevamente en persona para un telemaratón de Lewis, siendo Dean Martin el invitado sorpresa.

NOTA
Para los años 60, empezó su propio programa televisivo llamado “The Dean Martin Show”. Allí, se dio a conocer aún más en el ámbito humorístico.

Filmografía de Dean Martin

Cuando aún mantenía relación con el también humorista Jerry Lewis, se presentó para la gran pantalla. Firmó un contrato con Paramount, y junto a su amigo, se convirtieron en los protagonistas de 18 filmes.

Estas películas fueron dirigidas por distintos artistas como George Marshall, Hal Walker y Norman Taurog. Una de ellas fue “Loco por Anita”, la cual protagonizó junto a la actriz Anita Ekberg, en el año 1956.

Como actor, Dean Martin llegó a ser partícipe de más de 60 películas, la última realizada en el año 1984. Entre las más destacadas en la década de los 50 se encuentran, “El baile de los malditos” (1958) y “Río Bravo” (1959).

En los años 60, hizo algunas obras como “¿Quién era esta chica?” (1960) y “Suave como visión” (1962). Dos años después, fue parte de la comedia “Bésame tonto” (1964), en la cual adoptó esa faceta humorística que le caracterizaba. Y desde 1966, hasta 1968, actuó en la serie “Matt Helm”.

Sus últimos años transcurrieron en su residencia en Beverly Hills, donde falleció por una insuficiencia respiratoria. Esto fue debido al cáncer de pulmón que padecía, el cual le habían diagnosticado unos años atrás.

Aquí puedes escuchar Let it Snow!, uno de sus mejores temas:

Otras biografías recomendadas:

Espero que te haya resultado amena la biografía de Dean Martin. Si quieres ver otros posts, accede a ➽➽➽ Biografías: Músicos.
(Visited 25 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*