Biografía de Lionel Richie

Lionel Richie (20 de junio de 1949) es un cantante, compositor, músico y productor estadounidense formado musicalmente en Alabama, promotor del R&B en su época dorada, los años 80. Llegó a la fama gracias a su paso por la banda The Commodores, actuando posteriormente como solista. En la biografía de Lionel Richie conocerás más sobre su éxito y crecimiento profesional dentro de la industria musical.

Biografía de Lionel Richie resumen

Su etapa en The Commodores

Inicialmente, esta banda de finales de los 60 patrocinada por el sello musical Motown de la ciudad de Detroit, llevaba el nombre “The Mystics”. Posteriormente, fue renombrada como “The Commodores”.

Richie, a partir de 1968, se convirtió en el saxofonista y vocalista principal, gracias a sus tonalidades suaves y canciones con profundo contenido. Tiempo después de haber sido teloneros para estrellas del momento como “The Jackson 5”, Lionel Richie se convirtió en el líder indiscutible de la banda.

En el año de 1974, la agrupación lanzó su primer disco en formato LP al mercado y, posteriormente, el blues de la agrupación fue creciendo cada vez más, generando un increíble fanatismo a nivel nacional. La fama arropaba a la agrupación, por lo que temas como “Still”, “Three Times a Lady”, “Easy” y “Sail On” estuvieron posicionados en las radios más populares de la época.

NOTA
Siendo el líder de la agrupación, Lionel Richie empezó a componer para varios artistas como Kenny Rogers, para el que posteriormente produjo el disco, “Share Your Love With Me” .

Es en ese momento cuando Lionel Richie consideró concluir su relación profesional con la banda y emprender su camino como solista. Pero esto no sucedió hasta el año siguiente, cuando cantó a dúo con Diana Ross el tema “Endless Love”.

Lionel Richie en solitario

A inicios de los años 80, y después de haber pasado una gran época con su antigua banda, Lionel Richie comenzó su carrera como solista gracias al éxito de la canción interpretada con Diana Ross. Este tema musical logró un gran alcance en Estados UnidosReino Unido, lo cual le hizo afianzar su decisión de iniciar un proyecto por sí mismo.

Esta pieza llegó a la cúspide en las listas de popularidad de esa época, siendo así una de las canciones más exitosas de la firma Motown.

En el año 1983 se publicó el álbum “Can’t Slow Down”, el cual tuvo tanta popularidad, que consiguió duplicar en ventas el primer álbum de Richie como solista. Este trabajo fue el que catapultó al artista fuera de los Estados Unidos, logrando convertirle en una estrella mundial.

Además, el sencillo “All Night Long (All Night)” alcanzó cierta popularidad en todo el mundo, escalando rápidamente las listas musicales. Este posicionamiento se mantuvo durante varias semanas.

La tercera producción de la estrella se tituló “Dancing on the Ceiling”, cuya canción promocional llevaba el mismo nombre, y estuvo disponible al público en 1986. En este trabajo discográfico, también destacaron los temas “Say You, Say Me”, y “Se La”. Sin embargo, aunque fue un álbum que marcó la época del cantante, también significó el declive de su etapa dorada.

NOTA
Lionel Richie tiene tres hijos: Sofia, Nicole y Miles Brockman.

Después de haber hecho un gran papel con sus antiguas producciones, Lionel Richie colocó un alto en su vida musical durante un tiempo. Volvió a mediados de los 90 con la producción, “Louder Than Words”, y dos años después estrenó “Time”.

En el 2000 sacó a la luz “Renaissance”, y en 2004 produjo “Just for You”. Estos discos, en comparación con sus primeros trabajos, no obtuvieron el mismo auge en Estados Unidos. Sin embargo, no todo fue en vano, pues en Reino Unido los álbumes que lanzó tuvieron buena aceptación.

¡Escucha aquí uno de sus grandes éxitos!:

Otras biografías recomendadas:

Con esta gran canción hemos terminado de contarte la biografía de Lionel Richie. Si quieres ampliar tus conocimientos, revisa nuestra categoría ➽➽➽ Biografías: Cantantes.
Biografía de Lionel Richie
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*