Biografía de Jerry Lee Lewis

Jerry Lee Lewis (29 de septiembre de 1935) es un pianista y cantante de los Estados Unidos, que alcanzó un gran éxito durante los años cincuenta. Llegó a ser comparado con el Rey del Rock & Roll, Elvis Presley, pero debido a sus numerosos escándalos, no logró tal nivel de reconocimiento. Este dato y muchos más, forman parte de la biografía de Jerry Lee Lewis.

Biografía de Jerry Lee Lewis resumen

Su niñez, familia y crianza

Nació en Ferriday, Luisiana, y fue criado por una familia de muy bajos recursos. Desde su juventud comenzó a mostrar sus dotes musicales; tocó el piano acompañado de sus primos, y poseía un talento innato que sorprendió a sus padres. Por esa razón, decidieron hipotecar la granja para poder comprarle un instrumento propio y profundizar su aprendizaje.

Al principio, Jerry Lee Lewis tocó distintos géneros muy populares de la época, como el góspel, el country, el rythm and blues y el boogie-woogie, en la búsqueda de su propio estilo y esencia. Fue en ese momento, cuando se comenzó a formar un artista que adquirió numerosos éxitos tiempo después.

El 29 de septiembre de 1949, se celebró un espectáculo en su ciudad para el cual no dudó en asistir y mostrarse ante el público. Dos años después, justo a la edad de 16, se casó con Dorothy Barton, y seguidamente grabó dos canciones tituladas, “Dorothy Barton boggie” y “Don’t stay away (Till love grows old)”.

NOTA
Ésta última fue un cover del cantautor Lefty Frizzell.

Más tarde, en el año 1951, es enviado por su madre a una escuela religiosa en Waxahachie, Texas. Allí fue expulsado por interpretar “My God is real” en boogie-woogie, lo cual era algo totalmente inaceptable para la época.

Dos años después contrajo matrimonio con Jane Mitcham, estando aún casado con Dorothy Barton, ya que ésta daría a luz a su primer hijo, a quien bautizaron como Jerry Lee Lewis Jr. Al año siguiente, continuó grabando y actuando en clubes.

En 1956 decidió probar suerte viajando a Memphis, para grabar en la misma compañía discográfica de Elvis Presley. En esa disquera logró dos grabaciones que iniciarían su camino a la fama.

Grandes éxitos de Jerry Lee Lewis

El dueño de la compañía discográfica, Sun Records, se dio cuenta del talento propio de Jerry. Por esta razón, el mismo año que grabó sus primeras canciones con el sello, decidió lanzar su primer álbum, el cual consiguió un mayor número de ventas en el sur del país. Esta acción lo hizo merecedor de un artículo en la revista Billboard.

Sin embargo, la canción que lo llevó al estrellato fue “Whole lotta shakin’ goin’ on”, publicada en el año 1957. Esta pieza tuvo cierta desaprobación al principio, debido a sus referencias sexuales, y por este motivo lo censuraron en varios programas de radio.

Además, no fue aprobado para participar en el programa “The Ed Sullivan Show”, pero sí para The Steve Allen show. Allí, consiguió el primer lugar en las listas de rythm and blues y de country.

Para finales de los años 50, el éxito de Jerry Lee Lewis se vería incrementado al lanzar el que sería su mayor triunfo, “Great Balls of Fire”. Esta canción logró alcanzar el puesto número uno en los Estados Unidos y el Reino Unido.

NOTA
Gracias a esta canción, fue apodado como “The Killer”, principalmente por su personalidad problemática. Algunos escándalos, como el hecho de incendiar un piano en una presentación, hizo que se ganara ese mote. 

Jerry Lee Lewis y sus escándalos

El cantante ha tenido numerosos matrimonios, pero el escándalo que hizo caer su carrera en picado fue el de su sobrina segunda, Myra Gale Brown. Con esta joven mantuvo una relación, cuando aún se encontraba casado con Jane.

Jerry ya se había divorciado entonces de su primera esposa, y para 1957 se casó nuevamente, esta vez con su sobrina. Este hecho se dio a conocer al año siguiente, cuando se descubrió que la chica tan sólo tenía 13 años, lo que hizo que el cantante perdiera una gran cantidad de seguidores.

Tiempo después, el pianista sacó otro álbum que no llegó a ninguna lista. Seguidamente, en el año 1960, grabó en Sun Studios canciones instrumentales con el nombre de “The Hawnk”. No obstante, en 1961, publicó una versión de “What’d I Say”, que le consiguió un mediano éxito, ya que el mismo no llegó a pisar el continente americano.

A finales de los años 60, Jerry Lee Lewis lanzó nuevamente algunas canciones que se posicionarían en los primeros puestos de las listas de música, e incluso llegó a dar giras donde las entradas se agotaban. Pero, el cantante ya no tenía la misma adulación que poseía en los años 50, cuando se decía que alcanzaría el nivel de fama de Elvis Presley.

Great Balls of Fire es una de sus canciones que pasarán a la posteridad:

Otras biografías recomendadas:

¿Te has divertido leyendo la biografía de Jerry Lee Lewis? Si es así, seguro que te apetece empezar la lectura de más biografías de ➽➽➽ Músicos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*