Biografía de Yordano

Con una indudable influencia romántica en cada una de sus producciones discográficas, Yordano di Marzo (27 de octubre, 1951) es, sin duda, uno de los cantautores venezolanos más queridos por su público. Habiendo superado momentos difíciles en su vida personal, este músico posee un perfil artístico y humano admirable, que no sólo nos habla de su calidad musical, sino de su constante superación y reinvención. Por ello, conocer la biografía de Yordano será todo un paseo. ¿Empezamos?

Biografía de Yordano Resumen

Italiano de cuna, venezolano de corazón

La cálida y llamativa Roma fue la ciudad que Vicenzo di Marzo y Silvana Migani di Marzo eligieron para traer al mundo a su primer hijo: Giordano di Marzo Graziani, el 27 de octubre de 1951. Es en esta misma ciudad bohemia donde transcurren los primeros 12 años de vida del pequeño, sin sospechar el cambio drástico por el que estaría a punto de pasar.

Bajo el techo de un tradicional hogar italiano, Giordano y sus padres parten hacia Venezuela en busca de una nueva vida, dejando atrás a su amada Italia. Este nuevo rumbo le permitiría a la familia di Marzo crecer y darle a Giordano dos hermanos: Evio y Gioia.

Este nuevo destino lograría que un joven Giordano, y el resto de su familia, se asentaran en la ciudad de Caracas. Lugar donde sus raíces italianas se mezclarían espléndidamente con los sonidos y sabores venezolanos. Y donde, además, Giordano cultivaría su entrañable legado musical.

Primeros pasos musicales

Di Marzo logra terminar la secundaria en la ciudad de Caracas con honores y se incorpora inmediatamente a las aulas de la Universidad Central de Venezuela, para cursar estudios de arquitectura.

Durante el transcurso de su carrera, Giordano logra dar sus primeros pasos en la escena musical del país con el grupo Ford Rojo 1954 como compositor.

NOTA
Años más tarde, para 1978, di Marzo alcanza formar parte del grupo Sietecueros, donde se forjó como vocalista junto a su hermano —también apasionado por la música—, Evio di Marzo.

Junto a este grupo musical, Giordano firma su primer contrato discográfico y graba su primer álbum titulado Rojo Sangre. Con influencias anglosajonas como la de los Rolling Stones y Bob Dylan, Giordano empezaría a ofrecerle al público sonidos que entremezclan la balada pop con sonidos acústicos y electrónicos. Algo aún no experimentado en la escena musical venezolana para la época.

Yordano y el boom de los 80

Tras un éxito modesto con el grupo Sietecueros, Giordano decide desligarse de la agrupación e iniciar su carrera como solista. Es así como en 1982 presenta, aún bajo su nombre real, su primer LP: Negocios son Negocios.

Este primer álbum en solitario no logra mayor difusión en la escena musical venezolana. Pero a inicios de 1984, la filial Sonográfica lanza al cantautor hacia el éxito rotundo con su álbum Yordano, de donde nacería el nombre con el que hoy día se le conoce en todo el mundo.

Esta producción significó el impulso de la llamativa carrera musical del italo-venezolano. Para mediados de los ochenta, Yordano era el cantautor con mayor notoriedad y número de éxitos en Venezuela, arrastrando consigo canciones como: Perla Negra, Manantial de Corazón y Por Estas Calles, un tema de índole protestante, que subrayaba la decadencia venezolana de la época y la cual sirvió como tema central de una telenovela homónima, del año 1992, con la famosa frase «Por estas calles la compasión ya no aparece».

Ya para mediados de los noventa, Yordano era una marca registrada en toda Venezuela. Las emisoras de radio no paraban de sonar sus canciones y éste no sólo era reconocido en suelo venezolano, sino que ya sus melodías viajaban por toda Hispanoamérica.

Su lucha contra el cáncer

A pesar de haberse encontrado en un momento fértil de su carrera, tras haber sido nominado en el 2013 a un Grammy Latino por su álbum: Sueños Clandestinos, Yordano puso en pausa sus proyectos después de un delicado diagnóstico de salud. A principios del 2014, el cantante fue diagnosticado con el síndrome mielodisplásico, una condición médica que perjudica la médula ósea y que requería, inmediatamente, de un trasplante.

NOTA
Dada su condición, Yordano decide asentarse en la ciudad de Nueva York junto a su esposa Yuri Bastidas, con quien contrajo matrimonio en el año 2006.

Dicha ciudad le ofrecía al músico todas las comodidades médicas necesarias para su tratamiento,  y la oportunidad de hacer realidad el sueño de vivir en la ciudad: «Cuidado con lo que deseas, porque se te cumple», diría más tarde durante una entrevista para la BBC de Londres.

Hacia el año 2016, tras superar una recaída de salud, Yordano vuelve a la escena musical con su álbum El Tren de los Regresos. Un remasterizado de sus canciones más insignes junto a grandes amigos del mundo musical, como Franco de Vita, Carlos Vives y Ricardo Montaner. Este regreso sería breve pero haría que su público más querido suspirara una vez más con sus canciones.

A pesar de las situaciones adversas en su vida, como su enfermedad y la inesperada muerte de su hermano, el también músico Evio di Marzo, en el año 2018, Yordano mantiene una actitud esperanzadora hacia nuevos proyectos musicales, junto a productores como José Luis Pardo, exmiembro de la agrupación venezolana Los Amigos Invisibles.

Si deseas escuchar lo mejor de Yordano, ¡éste es el momento!:

Otras biografías recomendadas:

Con la biografía de Yordano hemos vislumbrado el orgullo que éste representa para la cultura musical latinoamericana. !Regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales si estás de acuerdo! 😉

Nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Músicos! te ofrece variedad de artículos interesantes por ver. ¡Échales un vistazo!

Leave a Reply