Biografía de Kirk Douglas

Kirk Douglas (9 de diciembre de 1916) es uno de los actores más importantes del panorama melodramático hollywoodiense. Nominado 3 veces a los Premios Óscar, este ilustre actor logró ser galardonado con el Óscar Honorífico en 1996 por su prestigiosa carrera cinematográfica. ¡no te apartes de la biografía de Kirk Douglas!

Biografía de Kirk Douglas resumen

Entre la pobreza y las ganas de salir adelante

Nació como Issur Danielovitch Demsky en una pequeña localidad neoyorquina el 9 de diciembre de 1916. Puesto que era hijo de una pareja de judíos inmigrantes, en su casa se hablaba el yidis (un idioma similar al alemán antiguo hablado por la comunidad judía de Europa central). Ésto le permitió una gran facilidad para aprender los idiomas germánicos.

La pobreza en la que vivía su familia llegaba a tal punto que, siendo todavía un niño, Issur se vio obligado a trabajar vendiendo bocadillos para comprar alimentos y pagar sus  propios estudios. Así es, mientras otros niños se quejaban de asistir a la escuela, para Kirk Douglas era un privilegio.

Fue en la secundaria Wilbur Lynch High School que Issur se enteró de sus habilidades en el escenario. Comenzó a tomarle cierto gusto a realizar interpretaciones frente al público cuando recibió su primera medalla por recitar un poema. Así que no lo pensó dos veces para integrarse a los clubes de oratoria y debate de la institución, pues ya sabía cuál era su destino: la dramaturgia.

Kirk Douglas realizó una carrera de humanidades en la Universidad de Lawrence. En este lugar, ciertos eventos llevaron a que su talento fuera notado por Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, quienes le ofrecieron una beca para formarse en la actuación.

NOTA
Kirk Douglas tuvo que hacer piruetas para poder ingresar a la Universidad de Lawrence. Pidió una audiencia especial con el rector para mostrarle sus medallas y demás reconocimientos académicos. Finalmente, logró un acuerdo en el que pagaría su matrícula trabajando como jardinero y conserje en el instituto.

En esta academia conoció y entabló amistad con las entonces aspirantes a actrices Lauren Bacall y Diana Dill. La primera sería quien lo impulsaría al estrellato al recomendarlo a un productor cinematográfico en busca de un actor principal y la segunda se convertiría en su esposa unos años más tarde.

Kirk Douglas en la cima del estrellato

Gracias Lauren Bacall, su debut en el gigantesco mundo del cine comenzó con El extraño amor de Martha Ivers, una película estrenada en 1946. Siendo su coprotagonista Barbara Stanwyck, se introduciría en la piel de un personaje debilucho, inseguro y celoso instigado por su codiciosa esposa. Ésa fue la primera y última vez que Kirk Douglas interpretó a un personaje enclenque.

NOTA
Seguramente te interesará saber que, antes de actuar en Broadway, Kirk Douglas se alistó en la marina durante la Segunda Guerra Mundial, donde su función era velar por que los mensajes intercambiados en el cuerpo fueran codificados adecuadamente para evitar la filtración de la información. 

A finales de los años 40, y después de otras seis interpretaciones de películas con baja y mediana recepción, Kirk Douglas se levantó por la alto al interpretar a un boxeador sin escrúpulos en El ídolo de barro. Para aceptar este papel, tuvo que rechazar otro de gran importancia, pero claro, tenía sus motivos. El actor no sólo era fanático de este deporte, sino que también lo practicaba; de hecho, sus habilidades en el boxeo lo llevaron a ganar un campeonato de lucha libre de su universidad.

Por su apasionada y realista interpretación, Kirk Douglas fue nominado al Óscar al mejor actor. Igualmente, la película llegó a ser tan taquillera que se llevó seis nominaciones y el Óscar al mejor montaje. «La vi como un gran riesgo, pero también como una gran oportunidad», decía Kirk sobre El ídolo de barro.

¿Un actor modesto?

Para Kirk Douglas no era un secreto que su talento se hacía cada vez más solicitado por las productoras. Ansioso de recuperar el control sobre sus proyectos y su propio tiempo, decidió romper sus contratos con las casas de estudio para fundar Bryna Productions, una compañía cinematográfica cuyo nombre honraba al de su madre.

De esta manera, Kirk Douglas comenzó a interpretar y producir sus propias películas y las de terceros, aumentando considerablemente el éxito de su carrera. ¡Hasta se daba la tarea de rechazar papeles!

Reconozco que no lo soy, y tampoco me interesa ser un «actor modesto». Kirk Douglas.

Directores excepcionales = Película excepcional

Después de fundar su productora, Kirk Douglas protagonizó varias películas de gran recepción comercial y dirigidas por Vincente Minnelli, quien se podría considerar uno de los directores más importantes de su trayectoria. Entre éstas se puede destacar Cautivos del mal, Sed de vivir (El loco del pelo rojo?? Bandera: España; Twitter v12.0) y Dos semanas en otra ciudad.

Gracias a Minnelli, Kirk Douglas consiguió muchas de sus mejores actuaciones; fue mundialmente reconocido y pudo engrandecer su carrera. Pero no nos olvidemos de otros grandes directores, como William Wyler o Howard Hawks, quienes le permitieron realizar trabajos de suma importancia como Brigada 21 y Río de sangre, respectivamente.

Tampoco podemos olvidarnos de sus aportaciones al wéstern (del Lejano Oeste). Desde luego, su estilo de interpretación le hizo destacar en películas como Duelo de titanes, El último tren de Gun Hill y Hombre sin rumbo (La pradera sin ley?? Bandera: España; Twitter v12.0).

Pero sin dudas, el director que más le marcó fue el gran Stanley Kubrick, ya que La patrulla infernal (Senderos de gloria?? Bandera: España; Twitter v12.0) y Espartaco fueron las obras más taquillera de las que Kirk Douglas había participado hasta el momento. De hecho, él mismo ayudó a Kubrick a escribir los guiones, ¡y hasta las produjo en su compañía!

Más de Kirk Douglas

Las condecoraciones y logros de Kirk Douglas fueron numerosas a lo largo de su carrera: recibió la medalla de libertad y la Legión de Honor de la República de Francia, como reconocimiento a su talento. Asimismo, en 1996, la Academia de Hollywood le entregó el Óscar Honorífico. En el año 2001 ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

NOTA
Kirk Douglas honró la memoria de su padre en su autobiografía El hijo del trapero, como se refería orgullosamente a sí mismo en ocasiones.

Poco después del nacimiento de su segundo hijo con Diana Dill, Kirk Douglas se divorció de ella. En 1954, desposó a Anne Buydens, con quien tendría dos hijos unos años más tarde: Peter y Eric.

Es momento de que te enteres de las curiosidades de la película de Espartaco, ¿Estás listo?:

Otras biografías recomendadas:

¡A que es interesante conocer sobre el mundo del cine con la biografía de Kirk Douglas! Si estás de acuerdo, no olvides darnos un like y compartir este artículo con tus seres queridos. ?

Y si así lo deseas, ¡tienes a tu disposición muchas más ➽➽➽ biografías de actores que te engancharán!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*