Biografía de Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez (29 de noviembre de 1946) es un cantante cubano conocido por ser uno de los mayores defensores de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro. Dentro de la biografía de Silvio Rodríguez conocerás cómo nació su interés por la música, su cercanía con la política y sus canciones que han marcado un antes y un después en la historia de la pequeña isla caribeña.

Biografía de Silvio Rodríguez resumen

Silvio Rodríguez: el niño cantante

En medio de una humilde familia cubana nació Silvio Rodríguez, hijo de un campesino agrícola y una ama de casa. La música siempre estuvo presente en su vida gracias a su abuela, María León, y su madre, Argelia Domínguez.

Con apenas dos años de edad, Silvio cantaba para sus familiares, quienes estaban sorprendidos por su talento. Poco tiempo después concursó para el programa radial de la extinta CMQ, Buscando una estrella, donde ganó al interpretar Viajar.

Con un poco de amor se tejió mi piel. Silvio Rodríguez

Tres años después, el entonces niño se mudó con su familia a La Habana, donde aprendió a tocar la tumbadora (instrumento de percusión de origen africano).

Su vida cambiaría por completo tras la separación de sus padres, hecho que lo obligó a regresar a su ciudad natal con su madre y hermana. Sin embargo, éstos se reconciliaron y Silvio pudo volver a La Habana, donde se suscitaría una de las circunstancias que inspiraría su obra musical: el ascenso al poder del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. 

Fiel creyente de la Revolución Cubana

Después de la llegada al poder de Fidel Castro, Silvio Rodríguez se inscribió en la militancia de la Juventud Socialista de San Antonio de los Baños. Tiempo después formó parte de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, organización fundada por el Che Guevara.

NOTA
Pese a su juventud, Silvio fue elegido para ser profesor de Geografía, Matemáticas, Historia y Gramática dentro de los programas sociales del Castrismo. 

Con apenas 17 años de edad, el adolescente fue reclutado para cumplir el servicio militar obligatorio. Estando dentro del cuerpo castrense, Silvio compuso sus primeras canciones: La cascada, Saudade, Nuestra ciudad y Te vas.

Además de su trabajo militar, Silvio Rodríguez escribía y dibujaba para la sección de política de la revista Venceremos, donde expresaba su profundo apoyo a la revolución liderada por Fidel Castro.

Antes de culminar con el servicio militar obligatorio, el entonces joven ganó el concurso literario de la FAR, que le sirvió como inspiración para iniciar formalmente su carrera musical. 

El cantor del pueblo

El 13 de junio de 1967, Silvio Rodríguez apareció por primera vez en televisión, interpretando las canciones Sueño colgado y la tierra, Quédate y Es sed, que fueron muy bien recibidas por el público cubano. 

Ese mismo año, el artista fue contratado para ser conductor del popular programa cubano, Mientras tanto, que era transmitido todos los sábados por la noche.

En esta época, el cantante publicó su primer EP, Pluma en ristre, compuesto por cuatro temas: De la ausencia y de ti, Cuántas veces al día, Proposiciones y No pienses, no digas.  

Mientras realizaba una gira de conciertos alrededor del mundo, nació su primera hija, Violeta, quien también se convertiría en una fiel seguidora de la Revolución Cubana. 

Años después llegaría al mercado su primer álbum de estudio, Días y Flores, el cual incluye canciones como En el claro de la luna, Canción del elegido, Como esperando abril y Sueño con serpientes, que fueron aclamadas por el público de la isla.

En España se grabó su segundo material discográfico, Al final de este viaje, que contiene sencillos como La era está pariendo un corazón, Resumen de noticias, Aunque no esté de moda, Óleo de mujer con sombrero y Qué se puede hacer con el amor. 

El cantante decidió inspirarse en la imagen de las féminas para trabajar en su próximo disco, Mujeres, en el que se pueden escuchar temas como Cierta historia de amor, Hoy no quiero estar lejos, Ya no te espero y En estos días, que forman parte de su repertorio favorito.

En el vigésimo aniversario del ascenso de Castro al poder, Silvio Rodríguez publicó Rabo de Nube, álbum en el que se pueden apreciar piezas musicales como El día feliz que está llegando, Fábula de los tres hermanos, Con diez años menos y Que ya viví, que ya te vas. 

Consagración musical

Dos años después de publicar Rabo de nube, el intérprete lanzó al mercado musical Unicornio, con el que logró reconocimiento internacional gracias a su tema de protesta, Canción urgente para Nicaragua. 

Para conmemorar los 25 años de la Revolución Cubana, Silvio Rodríguez produjo Tríptico, material discográfico compuesto por sencillos como Canción de invierno, Mi lecho está tendido, Me veo claramente y El Vagabundo.

Tres años después, la estrella decidió complacer a sus fans con un nuevo proyecto musical, ¡Oh, melancolía!que contiene singles como Entre el espacio y la ternura, En el jardín de la noche, Yo soy de donde hay un río, Bolero y Habanera, Con un poco de amor y Locura.

A principios de los años 90, el cantautor volvió a los estudios de grabación para editar Silvio, material que sería parte de su importante trilogía musical. En éste se pueden disfrutar de temas como La guitarra del joven soldado, Juego que me regaló un seis de enero, Trova de Edgardo, La desilusión y Compañera. 

Dos años transcurrieron para que saliera al mercado la segunda parte de su trilogía, Domínguez, en el que se pueden escuchar las melodías de Canción del trovador errante, Si seco un llanto, Hacia el porvenir y Tema de los locos. 

NOTA
Uno de sus hijos conocido como Silvito el Libre, es un rapero cubano que canta en contra del régimen de los Castro, razón por la que ha sido golpeado, en varias ocasiones, por los agentes de seguridad de la isla.

Un sonido más acústico y personal se aprecia en Descartes, último álbum de la trilogía de Silvio Rodríguez. Canciones como El trovador de barro negro, En busca de un sueño, Lo que quisiste ser y El viento eres tú, fueron incluidas en este material.

Después de culminar la trilogía, el artista fue elegido como diputado de la Asamblea Nacional de Cuba, cargo que ocupó por más de 15 años. Poco tiempo después regresó a sus raíces musicales para crear Mariposas, álbum que contiene canciones como Al final de la segunda luna, Quien tiene viejo el corazón, Tu sonrisa ha cambiado, Como quien dice y Esta primavera, las cuales no tuvieron el mismo brillo de sus antecesoras.

Últimos trabajos de Silvio Rodríguez

A principios del siglo XXI, Silvio Rodríguez dio a conocer su entonces nuevo álbum de estudio, Expedición, en el que colaboró con la Orquesta Sinfónica de Cuba. Éste incluye magistrales piezas como Hace no sé qué tiempo ya, Ese hombre, Tiempo de ser fantasma, Anoche fue la orquesta y El baile.

Poco tiempo después, el cantante sacó al mercado su próximo material discográfico, Cita con ángeles, en el que incluyó temas como Mi casa ha sido tomada por las flores, Leyenda de los dos amantes, Quiero cantarte un beso y Pedacito de papel al viento.

Muchos años tuvieron que pasar para que su público pudiera disfrutar de su nuevo trabajo musical, Érase que se era, en el que se puede disfrutar de sencillos como Todo el mundo tiene su Moncada, No aparezcas más sin avisar, El día que voy a partir, Nunca he creído que nadie me odia y Fusil contra fusil.

¿Quieres oír a Silvio Rodríguez en vivo? ¡Dale al play para escuchar Ojalá, un himno para los cubanos!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Silvio Rodríguez ha terminado. ¡Pero aún no te vayas! Todavía tienes la posibilidad de acceder a más contenido nuestro a través de hacer clic en la categoría ➽➽➽ Biografías: Cantantes.
(Visited 14 times, 2 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*