Biografía de Lola Flores

El flamenco tiene un icónico nombre, y no es otro que el de Lola Flores (1923-1995), una bailaora, cantaora y actriz española que se convirtió en un símbolo de este género gitano. ¿Sabías que esta artista se enamoró de un hombre mucho mayor que ella? Para descubrir quién fue, tienes que quedarte a disfrutar de la biografía de Lola Flores. 

Biografía de Lola Flores resumen

Flamenco y más flamenco

El flamenco se respiraba en cada rincón de Jerez de la Frontera, lugar donde nació María Dolores Flores Ruíz, conocida por todos como Lola. Su crecimiento estuvo marcado por el dolor, debido a que Manuel, su hermano menor, murió a causa de una peritonitis (enfermedad que ocasiona una infección bacteriana, además de la inflamación de la pared abdominal).

A pesar de que su familia era bastante modesta, María Dolores no tuvo una infancia austera. El trabajo de su padre como encargado de una taberna, junto al de su madre como costurera, les permitió tener los enseres básicos.

NOTA
Pese a no tener herencia gitana, Lola Flores bailaba como si lo fuera. Su arte fue apreciado en los mejores escenarios del mundo, por lo que fue considerada como una de las representantes más significativas del flamenco.

En su natal Jerez, la entonces joven estudió baile con la reconocida artista local María Pantoja, quien le enseñó la entereza, el estilo y elegancia que debía poseer una buena bailaora.

Lola Flores: talento e ímpetu

La carrera de Lola Flores dio inicio cuando ella tenía apenas 16 años de edad. Después de la Guerra Civil, la entonces adolescente fue invitada a cantar en el evento de Luces de España, donde mostró de qué estaba hecha.

Tiempo después, la artista se trasladó de su ciudad natal hacia Madrid en busca de mejores oportunidades. En la capital española fue contratada por el importante empresario español, Adolfo Arenaza, para hacer el espectáculo denominado Zambra.

La estrella del flamenco se vinculó sentimentalmente con su compañero de reparto en la obra teatral, Manolo Caracol. Su relación creaba polémica en la prensa rosa, debido a que él tenía 14 años más que ella (además de que físicamente parecía que la diferencia de edad era abismal).

Otro problema en la relación de Lola Flores con Manolo era que él estaba casado. Sin embargo, esto no supuso ningún impedimento para que vivieran un sólido romance.

La fama de Lola Flores era cada vez mayor, razón por la que fue contratada por Suelvia Films. La empresa cinematográfica quería convertirla en el próximo ícono del cine español, por lo que puso su confianza en ella para la producción de cinco películas.

Lo que serían apenas cinco películas pasó a traducirse en 18 rodajes, entre los que destacan: ¡Ay pena, penita, pena!, La niña de la venta, Morena Clara, La Danza de los deseos, La Faraona, Limosna de Amores y Venta de Vargas.

Después de una serie de romances fallidos, la española contrajo matrimonio con el reconocido guitarrista, El pescaílla, con quien tuvo tres hijos: Rosario, Antonio y Lolita Flores.

En los años posteriores, Lola Flores se dedicó al cine, haciendo grandes participaciones en películas como Sinfonía Española, El Taxi de los Conflictos, Canciones para después de una guerra, El asesino no está solo, Los Invitados y Sevillanas.

Una esperada muerte

Lola Flores murió el 16 de mayo de 1995, tras muchos años de dura batalla contra el cáncer de mama. La artista no se quiso extirpar el seno por miedo a que su carrera acabara definitivamente.

14 días después de su muerte, su hijo Antonio Flores fue encontrado sin vida en la residencia familiar, lo que causó conmoción en la sociedad española.

¡Se te erizarán los pelos con esta canción! Disfruta de Lola Flores en estado puro:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Lola Flores nos ha servido para recordar la vida de la Faraona. ¿Necesitas la biografía de otra persona? Encuéntrala en nuestro ➽➽➽ blog de Biografías.
(Visited 27 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*