Biografía de Isabel Pantoja

Con un aproximado de 30 álbumes musicales en su repertorio, Isabel Pantoja (2 de agosto del 1956) ha dejado un legado imborrable en la música española. Con un talento ampliamente reconocido de manera específica en la copla andaluza, la voz y la genuina simpatía de Isabel la convierten en referencia obligatoria del folclore de España. Además, también ha sido popular por la entereza con la que ha enfrentado episodios difíciles de su vida. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Lee esta biografía de Isabel Pantoja!

Biografía de Isabel Pantoja resumen

Una infancia llena de folclore

La casa marcada con el número 8 en la calle Juan Díaz de Solís, en la barriada denominada Triana ubicada en la población de Sevilla, fue el lugar donde vino al mundo María Isabel Pantoja Martín el 2 de agosto del año 1956. Aunque casi todos los hogares andaluces están caracterizados por su inclinación hacia el folclore español, la familia Pantoja Martín tenía este aspecto aún más marcado.

¿La razón? El padre de María Isabel, Juan Pantoja Cortés, pasaba sus días creando nuevas canciones para el grupo al que pertenecía, Los Gaditanos, cuya especialidad eran los fandangos. Su esposa, Ana María Martín, también estaba inmersa en el mundo de la música popular española, pues era una de las bailaoras que animaba las presentaciones de Juana Reina y Pepe Pinto, dos grandes exponentes del flamenco.

Es evidente, entonces, que los padres de María Isabel influyeron directamente en la pasión que desarrollaría en su infancia. A su vez, su abuelo paterno, Antonio Pantoja Jiménez, fue un reconocido cantautor de la localidad, en cuyas presentaciones la pequeña disfrutaba al oír su voz. Y por si todo ésto fuese poco, dos de los hermanos Pantoja también decidieron incursionar en el ámbito artístico.

Con ésto nos referimos a las actuaciones musicales en las que Juan Antonio y Agustín formaron parte. El primero de ellos demostró tener un talento indiscutible para tocar la guitarra, lo cual se completó con la melódica voz del segundo. Entre ambos sacaron adelante numerosas presentaciones artísticas donde, en algunas de ellas, María Isabel se destacó como bailaora.

Presentación en la música

Al estar rodeada de tanta música popular, María Isabel no se conformó con ser solamente una bailaora, sino que quería ir más allá. Después de aprender algunas técnicas vocales por parte de su padre y de su hermano Agustín, Pantoja comenzó a perfeccionar su voz por sí misma. Sin embargo, sus primeras presentaciones en el escenario artístico fueron posibles gracias a su primo, Antonio Cortés.

Seguramente has escuchado sobre el Chiquitete dentro de la música española, ¿no es así? Pues bién, es el mismo que ayudó a que Isabel Pantoja diera sus primeras actuaciones artísticas. En aquel momento la andaluza no tenía más de 17 años, pero su vena musical hizo que su presencia en el escenario fuese sumamente natural aun cuando no tenía suficiente experiencia.

Sin embargo, poco a poco Isabel fue calando dentro del público, el cual esperaba ansiosamente cada presentación en el tablao flamenco El Embrujo, uno de los locales más populares para disfrutar de los diversos espectáculos que ofrece la música española. Fue precisamente por su reconocimiento en este lugar que Diego Jiménez, mejor conocido como el Cigala, advirtió el gran potencial que tenía Pantoja.

Para entonces Isabel sólo contaba con 17 años de edad, pero ya había decidido que la música sería —irreversiblemente— su futuro. Después de crear una alianza con el Cigala, los conocimientos de Pantoja sobre el folclore español aumentaron aceleradamente, y la naciente artista supo aprovecharlos al máximo.

NOTA
A pesar de ser la copla andaluza un género que estaba en decadencia al momento de que Isabel creara sus primeros sencillos, su ingenio y estilo musical lograron que el público se volviera a interesar en la música popular.

Los primeros temas reconocidos de Isabel Pantoja fueron Garlochi, El pájaro verde El señoritocuya copla fue el motivo de suspiro de la audiencia española. Por su parte, los álbumes de estudio no se hicieron esperar: Tablao Triana (1971), Fue por tu voz en (1974), Que dile y dile (1975), Sevillanito Sevillanito (1976), Niña Isabela (1976) y 22 abriles tengo (1979) fueron las primeras producciones discográficas de la andaluza.

Dos duros golpes para Isabel Pantoja

Como mencionamos al inicio de esta biografía, Isabel Pantoja ha pasado por momentos difíciles no sólo en su carrera profesional, sino en su vida personal. A pesar de que el inicio de la década de los 80 pintaba muy bien para la cantante con en lanzamiento de nuevos discos, la vida la enfrentaría a una de las pérdidas más dolorosas que puede sufrir un ser humano.

Después de la presentación al público de ¡Al alimón! y Amante, amante en 1981, ¡Viva Triana! en 1982 y Cambiar por ti en 1983, vino el festejo de su matrimonio con el torero Francisco Rivera Pérez, también conocido como Paquirri. Ésto sucedió el 30 de abril del año 1983 en la localidad de Sevilla, como era de esperarse. Poco tiempo después, la cantante anunció su embarazo de un niño que llevaría por nombre Francisco José Rivera Pantoja, y que nació el 9 de febrero del 1984.

Para ese momento, Isabel Pantoja no podía estar más feliz: disfrutaba del reconocimiento del público, tenía un matrimonio feliz y experimentaba las mieles de la maternidad. Sin embargo, el panorama se tornó gris de manera inesperada cuando Paquirri se enfrentó a una bestia taurina de nombre Avispado, cuya cornada lo dejó moribundo en el terreno de la plaza de toros Pozoblanco ubicada en Córdoba.

NOTA
Ésta dura pérdida fue motivo del retiro temporal de la andaluza, quien, tiempo después, confesó en una entrevista que había pensado en el suicidio. El dolor, sin embargo, pudo mitigarse con la crianza de su pequeño hijo.

Años más tarde, en el 2007, Pantoja volvió a ser blanco de una situación difícil. Al superar la partida de su esposo, Isabel comenzó una relación sentimental con Julián Muñoz, alcalde de Marbella. Este político español estuvo implicado en el Caso Malaya, un operativo que tuvo como finalidad descubrir una serie de corrupciones cometidas en la mencionada localidad.

En el año 2013 la ley dictó una sentencia de 24 meses de cárcel para Isabel Pantoja por su relación con Muñoz, los cuales se redujeron gracias al pago fraccionado de la multa. No obstante, ésto no evitó que la cantante fuera presidiaria en la provincia de Sevilla, donde cumplió su condena por sólo 2 años. Finalmente, el 28 de octubre del 2016, se retiraron todos los cargos de la andaluza.

En el año 2019, y para pagar parte de sus deudas con Hacienda, Isabel Pantoja entra a concursar en Supervivientes. En la recta final del concurso, la tonadillera abandona el mismo por problemas de salud.

Regreso a los escenarios y más

Fue en el 1985, un año después de la trágica muerte de Paquirri, que Pantoja volvió a lanzar una producción discográfica, esta vez de la mano de nadie menos que José Luis Perales. Se trató de Marinero de luces, cuyas letras calaron con gran rapidez dentro del público español, el cual adquirió al menos un millón de copias de este disco.

NOTA
Otros de los álbumes de estudio más populares de la cantante son Desde andalucía en 1988, Se me enamora el alma un año después, Isabel Pantoja en 1998 y Hasta que se apague el sol en el 2016 después de su regreso de la cárcel.

Y por si todo ésto fuese poco, Pantoja también ha incursionado en la actuación, siendo su primera vez la famosa película española titulada Yo soy ésa. El estreno de este filme fue el 4 de octubre del 1990 e Isabel interpretó a la protagonista, Carmen Torres.

Un año después, y debido a la comodidad con la que Pantoja se desenvolvió en la gran pantalla, participó en otra producción cinematográfica que se presentó al público bajo el nombre de El día que nací yo, donde nuevamente Pantoja tiene el papel protagónico, ésta vez como Juana Medina. Por otra parte, en el año 1996 Isabel adopta a una niña que llama exactamente igual a ella, María Isabel Pantoja Martín, y que nació en Perú el 8 de noviembre del 1995.

Este es el mejor momento para escuchar uno de los temas más populares de Isabel Pantoja. ¡Atento!:

Otras biografías recomendadas:

La cultura andaluza revive y se encuentra impregnada en la biografía de Isabel Pantoja, ¡déjanos un like y comparte este artículo con tus amigos si ha cumplido con tus expectativas! 😉

Siempre es un buen momento para visitar nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Músicos. ¡No te las puedes perder!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*