Biografía de Antonio López de Santa Anna

La biografía de Antonio López de Santa Anna nos remonta al siglo XVIII, en el cual hizo vida este político y militar mexicano. A lo largo de su vida, se tuvo que enfrentar a varias conspiraciones y traiciones que lo llevaron a exiliarse en dos ocasiones.

Biografía de Antonio López de Santa Anna resumen

Antonio López de Santa Anna nació en la ciudad mexicana de Xalapa el 21 de febrero de 1794. Sus padres fueron Antonio Andrés López de Santa Anna, subdelegado de la Provincia de Antigua, y Manuela Pérez de Lebrón, ama de casa.

Cuando tenía 16 años de edad ingresó al Ejército Real de la Nueva España con el grado de cadete. Sus primeras batallas como militar se generaron dentro de la provincia de Nuevo Santander y en el estado de Texas.

La carrera política de Antonio López comenzó en 1821, año en el que fue ascendido al cargo de coronel. También fue nombrado como comandante general de la provincia de Veracruz por Agustín de Iturbide, quien ostentaba el Virreinato Español.

Iturbide lo destituyó de su cargo, por lo que el militar mexicano decidió actuar en su contra. El oligarca español fue desterrado de México, razón por la cual se pudo fundar una República independiente.

La presidencia de Antonio López de Santa Anna 

Antonio López de Santa Anna se rebeló en contra del electo presidente de la recién instaurada República Mexicana, Manuel Pedraza, quien había ganado las elecciones de 1828.

Ante la lucha de López de Santa Anna, el general Vicente Guerrero, el cual había quedado en segundo lugar, fue nombrado como presidente.

El militar mexicano logró ocupar la silla presidencial en 1833, después de la salida del poder de Guerrero.

El ataque francés 

En México se desató una guerra con Francia, debido a que oficiales de Antonio López de Santa Anna no pagaron unos pasteles que debían.

La ofensiva francesa fue tan grande que el castrense mexicano perdió una pierna y unos dedos de su mano, después de ser alcanzado por una bala de cañón.

NOTA
El ataque francés en contra de Santa Anna hizo que obtuviera gran popularidad en México y fuera llevado a la Presidencia en tres ocasiones más, concretamente en los años 1839, 1841 y 1844.

Su largo exilio 

Antonio López de Santa Anna tuvo que exiliarse en la Habana, Cuba. Todo empezó cuando Estados Unidos ganó el territorio de Texas, hecho por el cual el mandatario mexicano fue duramente criticado.

A esta situación se le añadió el matrimonio del militar con María Dolores Tosta, después de la inesperada muerte de su primera esposa, Inés García y Martínez de Uscanga.

Regreso a México 

Los mexicanos clamaban por el regreso de Antonio López de Santa Anna al país. El Partido Conservador le solicitó que volviera a tomar el poder con la condición de que acabara con el federalismo, apoyara a la Iglesia Católica y reformara el Ejército.

López de Santa Anna volvió al poder en abril de 1853. Durante esta administración tuvo buenos resultados; sin embargo, al poco tiempo, la población empezó a verlo como a un dictador. De hecho, el pueblo le puso el apodo de Alteza Serenísima.

Los problemas económicos azotaron su Gobierno, razón por la cual tuvo que ceder parte del territorio mexicano a los Estados Unidos a cambio de recibir una recompensa de 10 millones de dólares.

Caída y muerte 

Antonio López de Santa Anna renunció al poder por la creciente presión popular. Después de salir de la silla presidencial se exilió en varios países, léase Colombia, Estados Unidos, Islas Vírgenes o Cuba.

Estando fuera de México intentó conspirar en contra de los nuevos gobiernos, sin éxito alguno.

A los 80 años de edad pudo regresar al territorio mexicano, gracias a la amnistía concedida por el Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

Antonio López de Santa Anna murió en su casa de Ciudad de México el 21 de julio de 1876. Sus restos descansan en el antiguo panteón de Tepeyac, ubicado en la capital del país mexicano.

Las conquistas de Antonio López 

Antonio López de Santa Anna sentía una fuerte atracción hacia las mujeres.

A pesar de sus numerosos romances, sólo se casó en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con Inés García, la madre de sus cuatro hijos.

Inés murió en agosto del año 1844, después de padecer una dura enfermedad, la cual aún desconocen los historiadores. Poco tiempo después, el caudillo mexicano se casó con María Dolores Tosta, causando gran polémica en la opinión pública.

En este vídeo vamos a descubrir el lado más oculto y desconocido de Antonio López:

Otras biografías recomendadas:

Viendo la biografía de Antonio Lopez de Santa Anna seguro que has conocido cosas nuevas sobre su persona. No tienes por qué cerrar la pestaña, en este blog tenemos más biografías resumidas de distintos ➽➽➽ Personajes Históricos.
(Visited 86 times, 3 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*