Biografía de Benito Juárez

Benito Juárez (1806-1872) fue un político mexicano que llegó a la Presidencia de La República en tres ocasiones. La biografía de Benito Juárez está marcada por muchos momentos importantes que descubrirás a lo largo de la lectura.

Biografía de Benito Juárez resumen 

Su deseo de aprender 

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Creció en una familia indígena conformada por la unión de Brígida García y Marcelino Juárez, quienes murieron cuando apenas tenía tres años de edad.

NOTA
Los abuelos de Benito Juárez murieron al poco tiempo después del fallecimiento de sus padres, razón por la cual fue enviado con Benardino, su tío.

El entonces niño empezó a trabajar en diversos oficios como pastor de ovejas y peón de campo al lado de su tío, quien le enseñaba la lengua castellana.

Las pocas oportunidades de su pueblo natal hicieron que no avanzara en sus aprendizajes y decidiera huir al estado de Oaxaca, en busca de un mejor futuro.

Al llegar a Oaxaca, Benito Juárez le pidió hospedaje a su hermana, quien trabajaba para una acaudalada familia. El entonces joven comenzó a trabajar como cuidador de la granja de los Maza.

Benito ingresó, por primera vez, a la escuela de la región, donde sufría discriminación por pertenecer a una tribu indígena. Decidió aprender por su cuenta después de sufrir diversas burlas por no saber escribir bien en castellano.

Su carrera como abogado 

Benito Juárez se dio cuenta que no podía estudiar solo, por lo que decidió ingresar al seminario para aprender artes, filosofía, teología y latín, a pesar de que odiaba profundamente todo lo concerniente a la Iglesia. 

Tiempo después, decidió abandonar el seminario para comenzar la carrera de Jurisprudencia dentro del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, lugar en el que obtuvo el primer título de abogado otorgado por la Corte de Justicia del estado. 

Juárez trabajó en pro de las comunidades indígenas después de graduarse como abogado.

Camino en la política 

Su carrera política comenzó al ser elegido como regidor del ayuntamiento de Oaxaca. Tiempo después fue nombrado como ministro suplente de la Corte de Justicia del Estado.

En 1833, Benito Juárez fue elegido como diputado de la Honorable Legislatura de la región. El entonces joven político ocupó varios cargos, como el de secretario interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia y segundo vocal suplente de la Junta Electoral de Oaxaca.

Benito Juárez, gobernador de Oaxaca  

Benito Juárez fue nombrado como gobernador interino de Oaxaca durante la guerra con los Estados Unidos.

La administración de Juárez tuvo un balance positivo. Construyó más de 50 escuelas, el palacio de Gobierno, el puerto de Huatulco y reformó la Guardia Nacional de la región

El político fue llevado a prisión por el Gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien se vengó de él por haberle prohibido la entrada a Oaxaca mientras era gobernador.

Destierro 

Benito Juárez fue enviado a Cuba tras ser detenido por el Gobierno de López de Santa Anna. En la isla caribeña trabajó vendiendo puros.

Tiempo después se trasladó a la ciudad de Nueva Orleans, donde se unió a otros exiliados para conspirar en contra del entonces presidente.

Juárez volvió a México tras el abandono de cargo por parte de López de Santa Anna. En ese momento tomó el poder provisionalmente el general Juan Álvarez, quien lo nombró como ministro de Justicia e Instrucción Pública. 

La polémica desatada 

El político creó la Ley sobre la Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios, la cual cercenaba el derecho de los eclesiásticos y militares de poseer cortes especiales. 

La ley de Benito Juárez hizo que en el país hubiese una revuelta entre quienes apoyaban a la Iglesia y quienes no. Por este motivo fue puesto en prisión durante el Gobierno de Ignacio Comonfort.

En el transcurso del tiempo, Comonfort le pidió ayuda a Juárez para detener a las tropas de los Liberales y Conservadores, las cuales hacían que su mandato se debilitara aún más.

¿Cómo llegó Benito Juárez a la Presidencia? 

Benito Juárez llegó a ser presidente de México después del autogolpe de Estado dado por Ignacio Comonfort.

La guerra entre los bandos de Juárez y Comonfort continuaba, por lo que el recién nombrado presidente de México tuvo que trasladarse a diversos lugares para salvaguardar su vida. 

Juárez huyó a la ciudad de Guanajuato, donde fue investido como presidente de la República.

El mandatario tuvo que movilizarse a Guadalajara junto a su gabinete presidencial. En esa ciudad fue traicionado por un soldado, quien junto a sus compañeros levantó armas. Juárez se le colocó en frente y le pidió que le disparara en el pecho, pero la acción fue interrumpida por Guillermo Prietro, uno de sus ministros. 

NOTA
Prietro le gritó la siguiente frase: los valientes no asesinan. Esta hizo que el oficial se conmoviera y le perdonara la vida a Juárez.

Durante su primer Gobierno decretó la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, la cual impidió a los miembros de la Iglesia Católica tener propiedades en territorio mexicano.

En la Invasión Francesa, Juárez tuvo que gobernar desde distintas localidades para proteger su vida, al igual que la de los miembros de su gabinete. Los franceses dominaban el territorio, por lo que se le pidió al mandatario nacional que abandonara México, a lo cual se rehusó por no querer estar lejos de su patria.

Los mexicanos vencieron a los europeos, quienes decidieron abandonar el territorio de la nación norteamericana en 1867.

Segundo período presidencial 

Benito Juárez ganó las elecciones presidenciales de 1868. Durante su segundo mandato creó el despacho de Fomento y el de Instrucción Pública.

En su segunda administración, Juárez quería crear una ley en donde la educación fuera gratuita para toda la población, por lo que construyó numerosas escuelas a lo largo del territorio nacional. 

El presidente empezó una gran jornada de alfabetización en México, debido a que la ciudadanía de ese entonces estaba conformada por cinco millones de personas, de las cuales sólo 80 mil sabían leer y escribir.

Benito Juárez decidió demoler más de 20 templos religiosos, lo cual le causó el odio de muchos, entre ellos el de Porfirio Díaz, quien se reveló en contra de su Gobierno.

El clero estaba en contra de Juárez, al igual que los Conservadores. Estos grupos se levantaron en localidades como Perote, Tierra Quemada y Huatusco.

Tercer mandato de Benito Juárez

Benito Juárez se presentó a las elecciones presidenciales del año 1871, en las que se enfrentó a Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo.

La comisión electoral proclamó a Juárez como ganador de la contienda con 5.837 votos, seguido de Porfirio, quien obtuvo 3.555.

Al recién electo presidente se le acusó de fraude, lo cual llevó a la no aceptación de los resultados por parte de Porfirio Díaz, quien armó el Plan Noria.

Su vida fuera de la política 

Benito Juárez conoció a su esposa, Margarita Maza, mientras trabajaba como obrero en la granja de la familia de ella. Juntos tuvieron hasta 12 hijos.

Tiempo después, su esposa enfermó. Finalmente, el 2 de enero de 1871 murió la mujer que más amó Juárez, causándole un profundo dolor. 

La muerte de Benito Juárez 

Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 a causa de una angina de pecho. Se dice que en su lecho de muerte sonrió e inmediatamente dejó de respirar.

Sus restos permanecen dentro del Museo Panteón de San Fernando, el cual se encuentra ubicado en Ciudad de México.

Para acabar, te dejo este vídeo con 10 oscuros secretos de Benito Juárez:

Otras biografías recomendadas:

Ya hemos llegado al fin de esta biografía de Benito Juárez. Sin embargo, no tienes por qué irte, ya que puedes conocer la vida de otros ➽➽➽ Políticos.
(Visited 157 times, 3 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*