Biografía de Ignacio Aldama

México, vivió, durante el siglo XIX, grandes acontecimientos que definieron su futuro como nación. Entre uno de esos eventos resalta su independencia del virreinato español, que buscó devolver la soberanía y libertad al país. Uno de los más notables precursores de dichos movimientos independentistas fue Ignacio Aldama (1769-1811), abogado y militar. Con una historia fascinante y datos sorprendentes sobre el proceso de independencia, la biografía de Ignacio Aldama te adentrará como nunca hacia la historia de México. ¡Comencemos!

Biografía de Ignacio Aldama resumen

Una familia de valientes

En medio de una numerosa y pudiente familia mexicana, nació, el 7 de mayo de 1769, Ignacio Aldama en la ciudad de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato. Los padres de Aldama, Domingo Aldama y María González, poseían una de las más suntuosas fortunas del estado de Guanajuato, por lo que las comodidades económicas siempre estuvieron a favor de su familia.

Debido al perfil terrateniente de sus padres, Ignacio Aldama tuvo una educación ejemplar en su natal San Miguel de Allende. Al cumplir la mayoría de edad, éste se mudó a la Ciudad de México con uno de sus hermanos, Juan Aldama, y se dispuso así a iniciar sus estudios como abogado, los cuales cursó con honores hasta finales de su carrera.

A pesar de su título como abogado, Aldama logró tejer una modesta fortuna, tal como lo hicieron sus padres, a través de la agricultura y el comercio. Sin embargo, además de su sed por el dinero y la buena vida, Ignacio Aldama también poseía un interés rotundo por la política y la vida militar, la cual puso en marcha en 1808, durante los primeros años revolucionarios de México.

¡A por la independencia mexicana!

El pueblo mexicano, para mediados de 1800, se encontraba totalmente opuesto al dominio español que reinaba en el país, el cual atentaba contra la soberanía y libertad plena de sus habitantes. De este modo, iniciaron así una serie de enfrentamientos y protestas a lo largo del territorio para acabar con el régimen español. Debido a su vena militar, Ignacio Aldama tomó acciones y se unió a la lucha popular desde San Miguel el Grande, ciudad en la residió tras culminar su carrera como abogado.

En 1810, y con apoyo de su hermano Juan Aldama —quien para la época era capitán del ejército—, Ignacio Aldama se unió a los llamados insurgentes. Este grupo de independentistas opuestos al control político-territorial de los españoles, fueron los principales propiciadores de la guerra de independencia en México.

¿SABÍAS QUE...?
Ignacio Aldama fue uno de los creadores del periódico El Despertador Americano, una de las principales publicaciones durante los movimientos insurgentes en México, el cual contó con 7 publicaciones entre 1810 y 1811.

Desde San Miguel, Ignacio Aldama gestionó todo un movimiento libertario que dio como resultado el llamado Grito de Dolores. Este movimiento buscó, con el apoyo de la iglesia católica, acelerar el proceso de independencia de México. El alzamiento contó con el respaldo de notables personajes mexicanos como Josefa Ortiz, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y nuevamente su hermano Juan, quien fue una pieza clave en cada uno de los movimientos revolucionarios de Aldama debido a su distinguida posición como militar.

El espíritu independentista de Ignacio Aldama

Al poco tiempo de haber ocurrido el Grito de Dolores, Ignacio Aldama fue nombrado alcalde de la ciudad de San Miguel el Grande por Miguel Hidalgo y Costilla, quien para aquel momento era uno de los más importantes precursores del movimiento insurgente en el país. Sin embargo, para noviembre de 1810 la situación en varias ciudades de México se volvió tensa con la llegada de las llamadas «tropas realistas», las cuales estaban conformadas por el ejército español del virrey Francisco Javier Venegas.

De este modo, y en compañía de su familia, Ignacio Aldama decidió dejar a un lado su puesto como alcalde de San Miguel el Grande y se trasladó hacia la ciudad de Guanajuato. Estando allá, Aldama abasteció al ejército insurgente de armamento para enfrentarse con las tropas realistas, las cuales se extendían rápidamente por entre las principales ciudades de México.

Con un espíritu incansable y un carácter revolucionario innato, Ignacio Aldama se comprometió de lleno a la causa independentista mexicana. Sin embargo, su estatus como abogado no le favoreció mucho, por lo que tuvo que buscar la manera de resguardar su vida; el país se encontraba en una completa horda y la violencia reinaba en cada esquina. De este modo, el líder Miguel Hidalgo lo nombró embajador de México en Estados Unidos para que éste pudiese resguardarse en territorio extranjero.

La caída en Monclova

Al tiempo que Ignacio Aldama se encontraba en Guanajuato, hacia el norte de México se gestaba una contrarrevolución que atentaba contra el movimiento insurgente. Encabezada por el sacerdote Juan Manuel Zambrano, la contrarrevolución buscaba la independencia mexicana, pero con ideales muy distintos a los de Ignacio Aldama y el resto de los insurgentes. De esta manera, y como represalia, Zambrano, al saber el nuevo cargo que tendría Ignacio Aldama en Estados Unidos, lo detuvo en Béjar, comunidad cercana a la ciudad de San Antonio, Texas.

Al tenerlo en sus manos, el subdiácono Zambrano pidió el fusilamiento inmediato de Ignacio Aldama, sin perdón alguno. De este modo, Aldama fue trasladado hacia la ciudad de Monclova, donde fue enjuiciado y fusilado dos días más tarde, el 18 de junio de 1811. Tan sólo un año después de iniciar tareas como fiel creyente de la independencia mexicana, Aldama se convirtió en el primer insurgente fusilado y en uno de los precursores independentistas más resaltantes en la historia de México.

DATO CURIOSO
Se dice que unas horas antes de su juicio, Ignacio Aldama emitió una carta pidiendo el perdón absoluto. Éste declaró sentirse completamente arrepentido por cada uno de los actos cometidos mientras formaba parte de los insurgentes.

Si deseas escuchar el manifiesto que Ignacio Aldama escribió antes de ser fusilado, ¡aquí lo tienes!:

Otras biografías recomendadas:

¿Qué opinas de la biografía de Ignacio Aldama? ¡Déjanos tu comentario! Asimismo, si deseas conocer la historia de otros ➽➽➽ personajes históricos, ¡pincha en el enlace!.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*