Biografía de Daniel Alcides Carrión

Hay quienes dicen que la pasión te puede llevar a realizar cosas inexplicables. Justamente eso fue lo que el peruano Daniel Alcides Carrión (1857-1885) logró con su fervor hacia la medicina. Apodado el «mártir de la medicina peruana», este médico fue capaz de inocularse una poderosa bacteria en su cuerpo para estudiar sus efectos y encontrar así un tratamiento justo y efectivo. Si te interesan los misterios médicos y las historias insólitas, no te puedes perder la biografía de Daniel Alcides Carrión, ¡está de película!

Biografía de Daniel Alcides Carrión resumen

La medicina se lleva en la sangre

Daniel Alcides Carrión García nació el 15 de mayo de 1857 en la localidad de Cerro de Pasco, Perú. Con la cordillera andina a pocos metros de su hogar, Carrión creció en un típico hogar peruano, alejado del caos de la capital. Su padre, Baltasar Carrión De Luque, fue un modesto médico de ascendencia ecuatoriana que trabajaba en ambulatorios y hospitales locales de la ciudad. Viendo la determinación de éste en cada paso de su trabajo, Carrión heredaría de su padre la pasión científica y médica.

La relación entre Daniel Alcides Carrión y su padre siempre fue espléndida. Ambos compartían una inusitada curiosidad por las causas humanas. Por ello, cuando Carrión perdió a su padre, a la corta edad de ocho años, éste quedó con un vacío irreparable en su vida. De esta manera, desde pequeño decidió, para así honrar la memoria de su padre, embarcarse en el camino de la medicina.

Después de culminar con honores la secundaria en su natal Cerro de Pasco, Daniel Alcides Carrión decidió dejar su pueblo para mudarse a la ciudad de Lima y empezar la universidad. Así fue como, para 1877 Carrión comenzó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingresó a la facultad de ciencias.

Un estudiante curioso

Debido a su compromiso estudiantil, Daniel Alcides Carrión se desenvolvió con soltura en la universidad. Notas envidiables, comportamiento impecable y con una indiscutible curiosidad por la ciencia, Carrión destacó rápidamente entre los estudiantes de medicina de su facultad y se volvió uno de los favoritos entre sus profesores.

DATO CURIOSO
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, conocida como una de las instituciones educativas más prestigiosas del país. Desde el año 2019 la universidad forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, dada su trascendía educativa y cultural en el continente.

El perfil científico de Daniel Alcides Carrión lo llevó a explorar las nuevas metodologías de la época, como las teorías evolucionistas de Darwin y los descubrimientos electroquímicos de británico Michael Faraday. En base a estos conocimientos, Carrión forjó sus intereses científicos y médicos, los cuales lo llevarían a descubrir cosas inimaginables.

El gran descubrimiento de Daniel Alcides Carrión

Corría el año 1881 y Perú se encontraba parcialmente ocupado por el ejército chileno, debido a los estragos de la conocida Guerra del Pacífico. La llegada de extranjeros al país significó un vasto interés por la ciencia, sobre todo por la medicina. De este modo, importantes médicos chilenos que residían en Lima empezaron a investigar un caso médico en específico: la verruga peruana.

El haber crecido en una comunidad muy cercana a la montaña y con escasa atención médica, Daniel Alcides Carrión poseía un interés profundo por las enfermedades raras y los diagnósticos inconclusos, los cuales abundaban en la región de Cerro de Pasco. Una de aquellas enfermedades extrañas y misteriosas era la llamada verruga peruana, que de manera angustiosa estaba siendo estudiada por los chilenos.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Daniel Alcides Carrión, además de dedicarse de lleno a la investigación médica, también sirvió para la Cruz Roja de su país durante la crisis humanitaria suscitada por los enfrentamientos armados entre Perú, Chile y Bolivia en la Guerra del Pacífico.

De esta manera, y con respaldo de un grupo de médicos amigos de Carrión —varios de ellos profesores de la facultad de ciencia—, el peruano empezó una exhaustiva investigación en torno a la verruga y la llamada fiebre de la Oroya, que se consideraba un síntoma principal de la mencionada enfermedad. Entregado a su proyecto, Daniel Alcides Carrión tomó una decisión que haría brillar su carrera médica pero que también acabaría con su propia vida: decidió inocularse el virus de la enfermedad para él mismo poder comprobar y estudiar los síntomas.

Todo por la medicina

La peligrosa práctica de hacer de su propio cuerpo su objeto de estudio acabó rápidamente con la salud de Daniel Alcides Carrión. Presentando durante cuarenta días todos los síntomas respectivos de la enfermedad, Alcides Carrión logró comprobar que efectivamente sí existía un nexo entre la verruga peruana y la fiebre de Oroya, y que ambas cumplían con la misma patología.

Sin embargo, Carrión no logró culminar exitosamente su investigación ya que el 5 de octubre de 1885 murió después de convalecer durante días debido al virus de la enfermedad. En el tiempo de su investigación, el peruano escribió los Apuntes sobre la verruga peruana, una publicación, que hasta después de su muerte, se considera pieza clave en la medicina de Perú y en el estudio de la verruga.

Debido a la excelencia de su investigación médica, además de su indiscutible valentía, la comunidad médica de Perú, a partir de 1886, pasó a llamar a la verruga peruana la «Enfermedad de Carrión», honrando así el trabajo de Daniel Alcides Carrión. Asimismo, desde el año 1991 el peruano es considerado héroe nacional por parte del congreso de Perú.

A pesar de las consideraciones mixtas que existen alrededor de sus prácticas médicas, Daniel Alcides Carrión es considerado uno de los más importantes médicos y científicos en la historia clásica de Perú. Su descubrimiento ha logrado que desde 1885 se preste ayuda médica avanzada a comunidades foráneas en Perú, para así salvar una tremenda cantidad de vidas a nivel nacional.

El siguiente vídeo recrea la historia de Daniel Alcides Carrión de una forma breve y sencilla. ¡No te lo pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Daniel Alcides Carrión nos ha demostrado cuán lejos puede llegar una persona por dedicarse a lo que ama. ¡Comparte este artículo con tus amigos si te ha parecido interesante!

Si te gustan las biografías de científicos, entra a la sección de ➽➽➽ Biografías: Historia de la ciencia. ¡No te arrepentirás!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*