Biografía de Tomás Cipriano de Mosquera

Independentista y ambicioso, Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1878) fue uno de los políticos y diplomáticos más relevantes de Colombia en el siglo XIX. Presidente en varios mandatos y precursor de numerosos logros que definirían la vida política y económica de Colombia, Mosquera es considerado uno de los más grandes estrategas del país suramericano. Si te interesa la historia y disfrutas de los personajes históricos detrás de cada país, te invitamos a que leas la biografía de Tomás Cipriano de Mosquera, ¡no te la puedes perder!

Biografía de Tomás Cipriano de Mosquera resumen

Orígenes y familia

De padre terrateniente, con una tremenda fortuna a cuestas, y madre proveniente de una acomodada familia de hacendados colombianos,  Tomás Cipriano de Mosquera nació el 26 de septiembre de 1798, en la localidad de Popayán, ubicada en el departamento del Cauca, hacia la cordillera occidental de Colombia. Debido al origen acaudalado de su familia, Mosquera creció con acceso a una vida privilegiada y muy cercana a los movimientos independentistas de la época. Esto se debió a la amistad que existía entre su padre y Simón Bolívar.

Tomás Cipriano de Mosquera, a pesar de ascender de una familia adinerada, éste nunca tuvo una educación universitaria, en comparación con sus hermanos quienes fueron dedicados estudiantes. Sin embargo, desde niño, Mosquera fue un joven autodidacta con profundo interés en los idiomas, las matemáticas y la historia, sobre todo la respectiva a conflictos bélicos y políticos.

DATO CURIOSO
Este colombiano llegó a manejar de manera tan excelsa los idiomas que durante su adolescencia inició la traducción de varios poemas reunidos del escritor italiano Torquato Tasso, considerado uno de los grandes poetas de Italia.

Primeros pasos de Tomás Cipriano de Mosquera

Tomás Cipriano de Mosquera se dedicó a la vida militar desde muy joven. En 1813, con apenas quince años, Mosquera se alistó en el ejército patriota de Antonio Nariño, precursor de la independencia de Nueva Granada ante el virreinato español en Colombia. Junto a éste, Mosquera aprendió todo sobre las tácticas militares.

Para mediados de 1819, el colombiano se unió a Simón Bolívar en la creación de la Gran Colombia, la cual estaría conformada por Venezuela, Colombia y Ecuador. Sin embargo, para 1830 el proyecto fracasó y la vida política de Tomás Cipriano de Mosquera sufrió un duro golpe; el colombiano no estaba acostumbrado a los fracasos.

¿SABÍAS QUE...?
Los llamados ejércitos patriotas fueron aquellos que lucharon por la independencia de Hispanoamérica. Con marcados ideales independentistas, los ejércitos patriotas fueron la primera fuerza militar en los países bolivarianos, como lo son Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Nueva Granada y su primer mandato

En 1840, a pesar del fracaso que vivió junto a Bolívar con el intento de la Gran Colombia, Tomás Cipriano de Mosquera inició certeramente su carrera dentro de las esferas políticas colombianas. Esto ocurrió después de ser nombrado secretario de guerra durante el gobierno de José Ignacio de Márquez en Nueva Granada.

Ya que su puesto como secretario de guerra no fue suficiente, Tomás Cipriano de Mosquera ostentó a cargos más significativos en su carrera político. De este modo, y con mucha perseverancia, se convirtió en 1845 en presidente de Nueva Granada. Durante su mandato, Mosquera promovió un gobierno alentador y próspero. Sus intereses como mandatario se fijaron en la economía, la cual logró impulsar a través de las exportaciones y la inversión privada. Asimismo, fue quien introdujo en Colombia el sistema métrico decimal.

Tomás Cipriano de Mosquera durante sus años de mandato forjó ideales algo difíciles de digerir. Para algunos congresistas de la época, el colombiano, a pesar de formar parte del partido conservador, tomaba medidas político-económicas que poseían un marcado tinte liberal, algo que era mal visto en la política de aquellos tiempos. Debido a esto, al culminar su presidencia en 1849, Mosquera se mudó a Estados Unidos, donde se dedicó al mundo de los negocios.

De regreso a Colombia

En 1854 Tomás Cipriano de Mosquera regresó a Colombia y formó parte del congreso. Tras perder las elecciones presidenciales de ese año en Nueva Granada —llamada para aquel entonces Confederación Granadina—, Mosquera fue nombrado en 1860 gobernador del Estado del Cauca, donde nuevamente dejó entrever sus revolucionarias creencias políticas. 

Como gobernador, Tomás Cipriano de Mosquera deseaba separar al Estado del Cauca de la Confederación Granadina. Dicha decisión ocasionó un trascendental quiebre en la política colombiana de la época. Al ocurrir la separación, inició, en la zona del estado del Cauca, una guerra civil que duró dos años. 

Con intenciones de volver a la presidencia, el colombiano presidió la llamada Convención de Rionegro, una especie de asamblea constituyente que buscaba acabar con el conservadurismo político del país y reformular la constitución. Después de esta movida política, Tomás Cipriano de Mosquera se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos de Colombia, nombre que se le otorgó al país después de la convención.

Tomás Cipriano de Mosquera contra la iglesia

Uno de los aspectos más notables en la vida política de Tomás Cipriano de Mosquera fue su profundo ateísmo. En su tiempo como gobernador del Estado del Cauca, Mosquera llegó a pedir la inmediata expulsión del país de la Compañía de Jesús, perteneciente a la iglesia católica. Asimismo, impuso fuertes medidas económicas contra la iglesia, las cuales atentaron directamente contra sus propiedades a lo largo del país.

Tomás Cipriano de Mosquera logró grandes avances en el sistema económico de Colombia en el siglo XIX, pero su fijación contra la iglesia católica también definió su curso político; fue un irremediable ateo revolucionario.William Lee Lofstrom, escritor e historiador.

Tomás Cipriano de Mosquera murió el 7 de octubre 1878 en la localidad de Popayán. Hacia los últimos años de su vida política se le consideró un dictador debido a las duras medidas económicas que ejerció sobre el país. Sin embargo, para historiadores y políticos, Mosquera es una de las figuras más importantes en la historia de Colombia y se le considera uno de los padres de la República dados sus aportes en materia económica y política.

En siguiente vídeo, el político y economista colombiano Rafael Pardo Rueda explica más a fondo las repercusiones políticas del gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera:

Otras biografías recomendadas:

¿Has aprendido cosas nuevas en con biografía de Tomás Cipriano de Mosquera? ¡Genial! Te recordamos que aún quedan muchos más artículos por ver en la sección de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*