Biografía de José Antonio Galán

Conocido por haber sido el representante de los mestizos durante la rebelión de los comuneros de Nueva Granada en 1781, José Antonio Galán (1749-1782) es considerado uno de los próceres de la independencia colombiana. Su espíritu rebelde, profundamente afincado a las causas sociales, hizo de este santanderino un hombre conocido en toda Colombia. La historia siempre nos regala datos increíbles. Por ello, no puedes perder la oportunidad de leer más sobre la biografía de José Antonio Galán.

Biografía de José Antonio Galán resumen

Charalá, tierra revolucionaria

En la ciudad de Charalá, departamento de Santander, Colombia, nació, hacia 1749, José Antonio Galán. Como otras grandes figuras históricas de la época, se desconoce exactamente la fecha de nacimiento de Galán. Sin embargo, se poseen datos fidedignos de su crianza. De acuerdo con historiadores, este colombiano fue hijo de Antonio Galán, un comerciante español dedicado a la venta de tabaco, y de María de Arguello, una mestiza de familia humilde.

La juventud de José Antonio Galán en Charalá fue tranquila, pero al mismo tiempo ardua. La vida en aquel modesto municipio colombiano lo obligó a trabajar desde muy joven. De esta manera, en comparación con otros contemporáneos, Galán nunca asistió al colegio o tuvo algún tipo de educación.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
De acuerdo con historiadores no se tiene ningún registro escrito de José Antonio Galán más allá de su firma. De esta manera, se sabe que su único oficio fue como jornalero en tierras de hacendados de Charalá.

A pesar de su escasa educación, la personalidad de José Antonio Galán siempre lo mantuvo al pendiente de todo aquello que lo rodeaba. Para muchos, Galán poseía un espíritu revolucionario, digno de pertenecer a la política colombiana. Sin embargo, éste nunca pareció formar parte de la política de su país, hasta 1780 cuando comenzaron las llamadas revueltas de los comuneros en la provincia de El Socorro.

Rebelde y profundamente irreverente

Anterior a su presencia en los alzamientos anti fiscales de los comuneros en El Socorro, José Antonio Galán ya era un conocido agitador social. Para el año 1781 el colombiano formó parte de una importante protesta en Charalá donde defendió los derechos de los indígenas de la zona. Como parte de su condena por la protesta, Galán tuvo que cumplir durante un par de meses un extenuante servicio militar en Cartagena de Indias.

Juan Antonio Galán, en su regreso de Cartagena, se encontró con el inicio de las revueltas sociales de los comuneros en la provincia de El Socorro. Dichos comuneros protestaban de manera ferviente en contra de las medidas fiscales y económicas que pretendían incrementar los impuestos del sector comercial del país.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Se entiende por comuneros a aquellos que impulsaron luchas contra imposiciones gubernamentales de manera comunitaria. Éstos fueron mencionados por primera vez durante las revueltas de las comunidades de Castilla, en España, en el siglo XVI.

Una lucha impulsada en gran parte por Manuela Beltrán y José Acevedo y Gómez, la rebelión de los comuneros, fijó un antes y un después en el curso histórico de Colombia. De este modo, José Antonio Galán fue uno de los que impulsó, creó y guió al ejército comunero hacia la soberanía tributaria.

 José Antonio Galán: un líder incomprendido

A pesar de la ayuda que prestó José Antonio Galán para los comuneros, éste llegó a tener unos cuantos enemigos que no compartían ni defendían sus ideales revolucionarios. Su grito «¡Viva el rey y muera el mal gobierno!», el cual se utilizó durante la lucha armada, fue desacreditado por algunos ciudadanos. Para muchos, Galán no poseía la suficiente inteligencia militar como para liderar un movimiento tan trascendental como el de los comuneros.

Aunque poseía unos cuantos rivales, el santanderino llevó a cabo importantes excursiones, como la del rio Magdaleno. En ésta, José Antonio Galán ayudó a proclamar la liberación de los pueblos indígenas colombianos. Bien se sabe que, debido al origen de su madre, Galán poseía un profundo interés por las comunidades aborígenes.

Al tiempo que Galán seguía su curso militar y revolucionario, en la ciudad de Zipaquirá se llevaban acabo una serie de reuniones políticas que darían pie a las llamadas Capitulaciones de Zipaquirá. En éstas se firmaría un acuerdo donde los impuestos de la Armada de Barlovento no entrarían en vigencia y se restablecería así el orden comercial en El Socorro y el resto de Colombia.

José Antonio Galán se opuso a estas capitulaciones ya que creía que eran un engaño para la ciudadanía. A este punto, muchos catalogaron de demenciales dichas suposiciones de Galán y consideraron que sus intenciones militares no poseían orden sino caos. Y algunos tenían razón, pues el colombiano agrupó a varios de sus seguidores para luchar contra dichas capitulaciones y enfrentarse cara a cara con el ejército realista colombiano.

Un final catastrófico

El haberse opuesto a las Capitulaciones de Zipaquirá le pasó factura a José Antonio Galán. En la ruta para iniciar su «lucha» contra los realistas, Galán fue detenido por las autoridades del gobierno colombiano y fue trasladado desde El Socorro hasta Bogotá. Al llegar a la capital colombiana, éste fue sentenciado a muerte.

A pesar de haber impulsado las revueltas de los comuneros y haberle dado a Colombia el comienzo de su lucha emancipadora, José Antonio Galán fue colgado y descuartizado el 1 de febrero de 1782. De manera insólita, algunas partes de su cuerpo fueron regadas por Santander y Charalá. Para los historiadores colombianos, este personaje, por su valentía y origen pobre, merecía una muerte más plena, que representara su eterna lucha contra los regímenes y los derechos de las vulnerables comunidades indígenas de Colombia.

En este vídeo se cuenta con detalle cómo aconteció la revuelta comunera y cuál fue su desenlace histórico. ¿Quieres verlo?:

Otras biografías recomendadas:

Si has aprendido algo de la historia independentista con la biografía de José Antonio Galán, ¡estamos seguros de que en el apartado de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos te harás un experto sobre el tema!

Leave a Reply