Biografía de Manuela Beltrán

La insurgencia del poder femenino durante el siglo XVIII en Colombia se vio fuertemente influenciado por la figura de Manuela Beltrán (1724-1781). Considerada una «heroína de la patria», Beltrán demostró ser una mujer de convicciones y poder de convocatoria inexorable, que dio pie a la lucha emancipadora colombiana. Si existe una historia que debes conocer es la de esta luchadora. Por ello, te invitamos a que te pongas cómodo y disfrutes de la biografía de Manuela Beltrán.

Biografía de Manuela Beltrán resumen

El misterio de una gran mujer

Con respecto a la vida temprana de Manuela Beltrán se desconocen muchos datos. Algunas investigaciones realizadas durante el siglo XX dieron con que su posible fecha de nacimiento corresponde al 13 de marzo de 1724 en la ciudad de El Socorro, departamento de Santander, Colombia. Sin embargo, es incierta la información exacta sobre su juventud.

A pesar de esto, se sabe que Beltrán provenía de una familia de comerciantes. Sus padres, ambos inmigrantes españoles, se dedicaban humildemente al comercio del tabaco en la ciudad de El Socorro. Asimismo, de acuerdo con algunos historiadores, la personalidad de Manuela Beltrán fue propia a la de una mujer de pueblo: serena, dedicada y con ímpetu.

Si bien Manuela Beltrán vivió apartada de la vida capitalina, fue una mujer irremediable y decidida. De esta manera, sin dejar que sus condiciones la definieran, Beltrán aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta desde muy joven. Asimismo, poseía un verbo tajante, lo que la hizo conocida en todo El Socorro.

El quiebre de Nueva Granada

Para contextualizar un poco sobre el periodo de lucha de Manuela Beltrán, es imprescindible conocer un poco más sobre la vida política y social de Colombia para el siglo XVIII. Desde el año 1717 en gran parte del territorio sudamericano se instauró el virreinato español, el cual controlaba política y económicamente a países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Guayana.

Quien lideraba la monarquía española que mantenía bajo total control a Sudamérica era el Rey Carlos III de España. Una de sus más notables movidas económicas durante todo este período ocurrió en Colombia con la imposición de absurdas medidas tributarias. El alza de los impuestos sobre los comerciantes colombianos, para el año 1778, dio pie a un enorme descontento por parte de la ciudadanía, sobre todo aquella que hacía vida hacia las afueras de la ciudad o en pequeños pueblos.

Debido a esto, pueblos como El Socorro, se vieron fuertemente golpeados por las imposiciones del virreinato español. Y aquí es donde entra en acción Manuela Beltrán, pues el llamado «impuesto de Barlovento» atentaba notablemente contra la vida comercial de pequeños negocios como el que llevaba Beltrán junto a sus padres.

NOTA
El impuesto de Barlovento, cabe destacar, se trató de una medida tributaria que afectaba el sistema de ventas de los comerciantes en algunas zonas de Colombia. Éste buscaba desfavorecer el consumo comercial de las clases sociales del país y enriquecer al virreinato.

El grito emancipador de Manuela Beltrán

Si bien desde 1778 gran parte de Colombia se encontraba en fervor por dichas medidas económicas, no fue sino hasta 1781 que El Socorro le dio el ejemplo al resto del país. Impulsado por el grito de Manuela Beltrán, en medio de una enorme muchedumbre, el pueblo de El Socorro se enfiló para acabar con el control tributario del virreinato español.

Aunque dicha medida económica buscaba quebrantar la clase social pobre y trabajadora de Colombia, ésta también desató el descontento de los grupos sociales allegados a la burguesía y a las fuerzas hacenderas del país. De este modo, fue como nació la llamada «insurrección de los comuneros», la cual fue liderada por más de 20.000 comuneros a lo largo no sólo de El Socorro, sino de otras partes del país.

Hacia la libertad colombiana

En palabras de Francisco de Miranda, prócer de la libertad en el continente, Manuela Beltrán fue una rebelde innata, que le brindó a Colombia la oportunidad de defender sus ideales y vocalizarlos sin miedo. Sin embargo, para otros, Beltrán no fue sino una mera casualidad histórica.

El protagonismo de Manuela Beltrán no se compara con la participación femenina que existió durante las revueltas colombianas del siglo XVIII, las cuales dieron paso al quiebre del virreinato español. Más que una figura, Beltrán, es un mero símbolo histórico. Jairo Gutiérrez, periodista colombiano.

A pesar de algunos discernimientos, Manuela Beltrán fue una mujer luchadora que, desde su tribuna como vivandera y simple trabajadora, le brindó a su país la oportunidad de acercarse un poco más hacia la emancipación. No fue sino hasta mediados del siglo XX que, con el desarrollo de una Colombia en plena libertad, Manuela Beltrán fue considerada una heroína de la patria.

Debido al misterio que ronda alrededor de Manuela Beltrán, de ésta se desconoce su fecha exacta de fallecimiento. Sin embargo, se cree que murió el 16 de marzo de 1781. A pesar de esto, Beltrán es conocida, en la historia clásica de Colombia, como una de las mujeres más trascendentales y conmovedoras de la lucha libertadora.

Si quieres profundizar acerca de los ideales de Manuela Beltrán y su legado, te recomendamos ver atentamente el siguiente vídeo:

Otras biografías recomendadas:

Nos alegra que hayas aprendido un poco más de la historia de Colombia con la biografía de Manuela Beltrán. ¡Podrás encontrar más artículos como éste en la sección de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos!

Leave a Reply