Saltar al contenido

Biografía de Ronald Reagan

En Hollywood de mediados del siglo XX nadie se imaginó que Ronald Reagan (1911-2004), actor de talento poco destacable, llegaría a ser el presidente n.º 40 de Estados Unidos y paladín del anticomunismo. De gran atractivo personal, fluyó de ideas demócratas a un republicanismo militante. Reagan fue uno de los presidentes más populares del país gracias a su simpatía y su capacidad de conectar con la gente. Esta biografía de Ronald Reagan recoge sus hechos más trascendentales ¡anímate a conocerlos!

Biografía de Ronald Reagan resumen

El «pequeño holandés»

Ronald Wilson Reagan llegó al mundo el 6 de febrero de 1911 en Tampico, Illinois, un pueblito de apenas 850 habitantes. Su padre, John «Jack» Reagan, era un vendedor de zapatos con problemas de alcoholismo y, además, demócrata convencido. Nelle Wilson, su madre, era una mujer con una profunda fe religiosa. Cuando Reagan era pequeño, Jack lo llamaba cariñosamente el Holandés por su parecido al niño de la marca de pinturas Dutch Boy Paints. Reagan tenía un hermano mayor de nombre Neil.

Ambos padres inculcaron en sus hijos sentimientos religiosos, tradicionales y de igualdad entre las personas. Jack Reagan era partidario de la integración racial y se oponía de manera frontal al Ku Klux Klan. Los Reagan se mudaron varias veces hasta establecerse en Dixon, Illinois, donde el «pequeño holandés» vivió el resto de su infancia y adolescencia.

La radio, el cine y el anticomunismo

Posteriormente, Reagan se trasladó a Eureka, Illinois para continuar su educación. En 1932 obtuvo la licenciatura en Sociología y Economía con una calificación nada brillante. Luego consiguió trabajo en estaciones de radio como narrador deportivo. Así descubrió un talento destacable: Era capaz de narrar un encuentro deportivo de forma vívida sin verlo, al leer las breves notas que enviaban a través del telégrafo.

DATO CURIOSO
Ronald Reagan sirvió en la Segunda Guerra Mundial en una unidad de cine del ejército como actor de películas de entrenamiento.

Ronald Reagan hizo su primera prueba cinematográfica con Warner Brothers en 1937 y el resultado fue regular. Aunque lo aceptaron inmediatamente, lo destinaron a películas de serie B, es decir, de bajo presupuesto y sin publicidad previa. Además, lo encasillaron en personajes parecidos a él: el típico buen tipo, bonachón, agradable y sincero. Durante los siguientes 27 años apareció en unas 50 películas.

De ideas demócratas por influencia de su padre, Ronald Reagan pasó gradualmente hacia el conservadurismo. Esto se debió a la lucha que libró contra el comunismo dentro de Hollywood mientras fue presidente del sindicato de actores, el Screen Actors Guild.

La vida política de Ronald Reagan

Reagan salió a la palestra pública y política en 1964 gracias a un discurso que ofreció a favor del candidato republicano a la Casa Blanca, Barry Goldwater. Su mensaje provocó una avalancha de contribuciones que superó el millón de dólares. Tres años después, se postuló a la gobernación de California y ocupó ese cargo por dos períodos consecutivos entre 1967 y 1975.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Como presidente del sindicato de actores, Reagan cooperó con el gobierno de EEUU para identificar a comunistas y elaborar «listas negras» entre el personal de Hollywood.

En 1980, Ronald Reagan fue el candidato indiscutible del partido republicano en la carrera hacia la Casa Blanca. Después de una campaña en la que estuvo a sus anchas y que dominó con ventaja contra el demócrata Jimmy Carter, ganó con franca ventaja. En 1981 asumió la presidencia y abandonó la Casa Blanca ocho años después, tras dos períodos presidenciales consecutivos.

Sus gobiernos se caracterizaron por aumento del gasto militar, disminución de ayudas sociales, reducción de impuestos y eliminación de controles de precio. En política exterior, profundizó peligrosamente la confrontación con la URSS y luego contribuyó con el fin de la Guerra Fría.

Problemas de salud y muerte

En los años de presidencia, Ronald Reagan presentó distintos problemas de salud  y lo operaron varias veces por diversas causas. En 1981, durante un atentado en su contra, recibió un disparo en el pecho que le perforó un pulmón y se alojó cerca del corazón. Tuvo diversos diagnósticos de cáncer, sufrió la pérdida de la audición y una contractura de la mano.

Cinco años después de concluir su segundo período, en 1994, le diagnosticaron alzhéimer, lo que limitó cada vez más sus declaraciones y presentaciones públicas. Pasados 10 años, murió el 5 de julio de 2004 en Los Ángeles, California. Reagan se había casado con la actriz Jane Wyman en 1940, con quien tuvo dos hijas —una murió al nacer— y adoptaron otro. Se divorciaron ocho años después. En 1952 contrajo matrimonio con Nancy Davis, y de esa unión nacieron dos hijos.

¡Hey! No te puedes ir sin escuchar este impresionante discurso de Ronald Reagan:

Otras biografías recomendadas:

¡Aprender la historia de Estados Unidos se hace muy sencillo con la biografía de Ronald Reagan! Si deseas conocer la vida de otros ➽➽➽ importantes políticos, pincha en el enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *