Biografía de Richard Nixon

Richard Nixon (1913-1994), hijo de Hannah Milhous y Francis Anthony Nixon, fue un destacado oficial de la Marina que obtuvo el rango de teniente comandante, además de desempeñarse como abogado y político del Partido Republicano. Asimismo, participó en la Segunda Guerra Mundial en representación de su nación, y formó parte activa de diferentes cargos en el gobierno hasta alcanzar la trigésima séptima presidencia de los Estados Unidos, mandato que no pudo culminar. Es por ello que la biografía de Richard Nixon resulta sumamente interesante… ¡No dejes de leer y compartir!

Biografía de Richard Nixon resumen

La vida del teniente coronel Nixon

Richard Nixon, oriundo de California, Estados Unidos. Vino al mundo el 9 de enero de 1913, en medio de una familia de agricultores muy humildes. Su padre le inculcó la ideología de la Sociedad Religiosa de Amigos, conocidos como «cuáqueros». Dicha religión no cuenta con un credo específico, pero sí dicen sentirse «guiados por el espíritu santo». Por otra parte, Francis, su padre, formó parte de la Armada de los Estados Unidos, encontrando así un punto en común entre su vida y la de su hijo Richard.

En 1937, Nixon consiguió su título de Derecho en la Universidad Duke, una prestigiosa facultad privada considerada por muchos como «la Harvard del sur». Posteriormente, se unió a la Marina, logrando obtener el rango de teniente comandante; y durante la Segunda Guerra Mundial, su religión fue una de las razones por las que no sería considerado para participar junto a la Armada de los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de sus anhelos por servir en el ejército, Nixon se negó a renunciar a sus creencias y prefirió representar a su nación en el océano pacífico sur.

NOTA
A pesar de que Richard Nixon intentó ser siempre lo más útil posible, nunca estuvo en combate. El político sólo prestó apoyo a su país durante el período de guerra, y a pesar de ello, recibió dos medallas condecorativas por el ejercicio honorífico de sus funciones.

Una vez que se retiró de la Armada, inició su carrera política, siendo elegido como diputado del Congreso por el Partido Republicano en 1946. El cargo lo asumió durante dos períodos al ser reelecto tres años después; pero este último no lo culminó, ya que prefirió fungir como senador por el mismo partido.

Posteriormente, sería elegido vicepresidente bajo el mandato de Dwight D. Eisenhower, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos. La vicepresidencia de Nixon fue un tanto inusual debido a su relevancia. Le tocó presidir muchas reuniones de gobierno y también asumir la presidencia de su país en varias ocasiones, dado que Eisenhower sufrió muchas debacles en su salud. De hecho, Richard Nixon tuvo la oportunidad de representar internacionalmente a Estados Unidos más de una vez, visitando muchos países y dejando unas cuantas anécdotas para recordar.

NOTA
En una visita oficial a Caracas, Venezuela, fue víctima de un ataque por una multitud de ciudadanos que arrojaron piedras al vehículo que lo trasladaba. El mismo vicepresidente señaló que su vida corrió riesgo, y que pudo salir con vida gracias a un milagro.

Período presidencial de Richard Nixon

En el año 1968, Richard Nixon se presentó como candidato a la presidencia, nuevamente por el Partido Republicano, y tras su gran popularidad, venció en las primarias a sus principales rivales de alto renombre. Entre los contrincantes se encontraban quien entonces se desempeñaba como gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, y su homólogo por el estado de California, Ronald Reagan.

La carrera hacia la silla presidencial, aunque no pudo considerase fácil, se vio beneficiada debido a que el Partido Demócrata estaba dividido. Esta división se dio como consecuencia de fracturas ideológicas internas entre sus candidatos y militantes, dándole una gran ventaja a Nixon para conseguir ganar las elecciones de 1969.

Después de tomar posesión de su cargo, Richard Nixon inició su primer mandato presidencial con una seguidilla de conversaciones con otros países. Entre éstos se encontraban Rusia, China, Egipto e Israel. Asimismo, ordenó la retirada parcial de una gran cantidad de soldados, que se mantenían en el territorio vietnamita.

Internamente, el ahora presidente, debió combatir la inflación de su país, la cual se había incrementado de forma exponencial en comparación a otros años. Ésta llegó a alcanzar cifras tan altas como en la época de la guerra con Corea. Debido a esto, se vio obligado a afrontar el aspecto económico con mucho temple.

Aparte de la situación inflacionaria, la tasa de desempleo era sumamente alta, tomando en cuenta épocas anteriores. Para solucionar este problema, Nixon utilizó medidas recomendadas por algunos especialistas. Entre ellas, el control de precios, lo cual causó cierto rechazo entre el empresariado. De igual forma, tuvo que hacerle frente a una crisis de gasolina que causó grandes pérdidas, en su mayoría, al sector alimenticio, por no poder trasladarse de un sitio a otro.

NOTA
A pesar de todos los conflictos, Richard Nixon logró la reelección de la presidencia de los Estados Unidos en 1972 con el 60% de los votos, ganándole a su contrincante del Partido Demócrata, George McGovern.

Aunque resultó victorioso con una gran cantidad de votos, los problemas no estaban del todo resueltos, ya que la crisis petrolera se mantenía. Esto sucedía porque los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron no vender más crudo a Estados Unidos; situación que agravó principalmente el surtimiento de gasolina, causando, entre otras dificultades, grandes filas de vehículos en las estaciones de servicio, así como la decadencia en el traslado de importaciones, alimentos, e incluso trabajadores.

Además, se evidenció un incremento en la tasa de desempleo en el país, y al causar la inactividad del mismo, la inflación se vió afectada y tuvo un crecimiento continuo.

En medio de la crisis, apareció el famoso escándalo «Watergate», llamado así por ser la ubicación del Partido Demócrata, sede que posteriormente fue allanada. Dicho allanamiento se llevó a cabo por personas allegadas al presidente Richard Nixon, quien fue acusado de espionaje, junto a un grupo de individuos cercanos a él. Este caso desencadenó su renuncia y lo convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en dimitir al cargo en 1974.

El vicepresidente de entonces, Gerald Ford, tomó el mando al día siguiente de la renuncia. Por su parte, Nixon se mantuvo en su casa ubicada en California. En ese lugar permaneció a lo largo de los años sin desempeñar su profesión, ya que también fue expulsado del Colegio de Abogados. Sin embargo, escribió dos libros, siendo Mis memorias (1978) el más vendido.

El 22 de abril de 1994, a sus 81 años de edad, el expresidente falleció tras haber sufrido un derrame cerebral pocos días antes.

Si te sorprendió el escándalo que tuvo como consecuencia la renuncia de Nixon, en el siguiente vídeo podrás conocer las causas con mucho más detalle:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de Richard Nixon resolvió todas tus dudas acerca de este período en la historia de los Estados Unidos, Déjanos tu like en las redes sociales y échale un vistazo a nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Dirigentes políticos.
(Visited 26 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*