Biografía de John F. Kennedy

Considerado uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos, John F. Kennedy (1917-1963) tuvo una amplia carrera política, convirtiéndose en senador y posteriormente en presidente. Muchos son los aspectos que conforman la biografía de John F. Kennedy, pero su lucha ferviente por los derechos civiles durante su mandato (entre ellos la igualdad racial), así como su amplio apoyo al sistema educativo, y el impulso a la economía, lo catalogaron como un líder humano y comprometido con su nación.

Biografía de John F. Kennedy resumen

Una infancia de salud complicada

John Fitzgerald Kennedy nació en Massachusetts, Estados Unidos, el 29 de mayo de 1917. El segundo hijo de Joseph y Rose Kennedy, matrimonio que más tarde concibió siete hijos más. La niñez del pequeño John estuvo signada por una estricta educación en el hogar, ya que su padre inculcó en él y en sus hermanos el pensamiento de ser siempre los mejores en todo lo que se propusieran. De esa forma, creó entre ellos un sentimiento competitivo.

Kennedy cursó estudios en varias escuelas; entre ellas la Edward Devotion School, el colegio Noble and Greenough, la Riverdale Country School y la Canterbury School (un internado de varones). Su etapa universitaria la culminó en Harvard en 1940, donde obtuvo su título cum laude en Relaciones Internacionales, siendo su trabajo de grado titulado Appeasement in Münich, el responsable de esta mención honorífica.

Sin embargo, la salud de John jugó en su contra a lo largo de los años. A los 14, fue intervenido quirúrgicamente como consecuencia de una apendicitis, y tres años después, padeció una colitis por la que estuvo hospitalizado casi un mes debido a una gran pérdida de peso. Un año más tarde, en 1935, durante un viaje a Londres, nuevamente tuvo complicaciones de salud y permaneció 15 días internado; producto de una ictericia por la cual, posteriormente, se realizó estudios para descartar una leucemia.

NOTA
Fueron 4 las veces que, debido a sus numerosas complicaciones de salud, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos recibió el sacramento de la unción de los enfermos (otorgado por la iglesia católica a los fieles que se encuentran en grave estado de salud) en 1947, 1951, 1954 y 1963, respectivamente. Esta última le fue concedida en su lecho de muerte, después de los múltiples disparos que le arrebataron la vida, en una caravana presidencial.

Sirviendo a su nación como militar

Al poco tiempo de graduarse en la universidad, John F. Kennedy tomó la decisión de servir a su país, y se presentó en el ejército estadounidense, donde fue rechazado por una lesión en la columna que, según los médicos, le haría imposible tener un buen desempeño. Pero en 1941 fue aceptado por la Armada gracias a sus influencias, y comenzó así su carrera militar.

Comenzó ejerciendo labores de oficina, redactando informes, y a los 25 años fue asignado como comandante de una lancha denominada «torpedera». Sin embargo, en cumplimiento de una misión en aguas del Pacífico dos años después, fueron embestidos por un buque japonés que debido a su gran tamaño, ocasionó que la pequeña lancha que tripulaban Kennedy y sus compañeros, se abriera a la mitad.

En este lamentable hecho, dos de los oficiales perdieron la vida, y el resto resultaron gravemente heridos; entre ellos John, quien empeoró su ya existente lesión de columna. Aún así, Kennedy arrastró por la correa del salvavidas, durante más de 15 horas, a un soldado herido en una pierna, hasta la isla más cercana.

NOTA
Esta acción le concedió una condecoración y un reconocimiento especial por su ejemplar comportamiento ante las adversidades, así como un Corazón Púrpura (medalla que otorga la Armada estadounidense a los soldados agraviados o fallecidos en ejercicio de sus funciones), por las lesiones sufridas.

Después de ese difícil momento, John Kennedy supo que la vida militar no era a lo que quería dedicarse, y tras el trágico fallecimiento de su hermano Joseph Kennedy Jr, quien había sido considerado por su padre como un buen prospecto para presidente entre todos sus hermanos, decidió asumir esa responsabilidad. Fue así como inició una larga y próspera carrera política.

De militar a presidente

En 1952, tras una determinante resolución de iniciar una carrera política, Kennedy enfrentó en una batalla electoral al representante del partido republicano Henry Cabot Lodge, para optar por el cargo de senador. A pesar de que los republicanos dominaron la contienda, John obtuvo una reñida victoria que le consiguió respeto y gran influencia dentro del partido demócrata.

Un año más tarde, el 12 de septiembre, contrajo matrimonio con la reportera Jacqueline Bouvier quien se convirtió es un eslabón importante dentro de su carrera política. Producto de esta unión, nacieron sus tres hijos: Caroline, Patrick y John. Este último murió en un fatídico accidente aéreo el 16 de julio de 1999.

NOTA
Aunque para el ojo público el matrimonio entre John y Jacqueline era uno de los más consolidados, lo cierto es que al político se le conocieron algunas relaciones extramatrimoniales. Entre ellas, la más conocida y polémica fue la que mantuvo con Marilyn Monroe, amorío del que incluso su esposa se enteró.

Posterior a su matrimonio, el senador se vio gravemente afectado de salud debido a sus problemas de columna. En consecuencia, se vio en la obligación de someterse a varias cirugías y a una larga recuperación que casi le cuesta la vida. En su convalecencia escribió el libro Perfiles de coraje, el cual le consiguió el premio Pulitzer en 1957.

En el año 1960, Kennedy quiso dar un paso más en su carrera, debido a su interés por resolver conflictos aún más grandes como los internacionales. Comenzó ganando todas las elecciones primarias necesarias por el partido demócrata, enfrentando a contendientes de la talla de Hubert Humphrey y Wayne Morse.

El 8 de noviembre, a sus 42 años, John F. Kennedy se convirtió en el presidente número 35 de los Estados Unidos, superando por un estrecho margen a su rival, Richard Nixon.

Constantemente nos preguntamos qué es lo que nuestro país puede hacer por nosotros; cuando en realidad deberíamos preguntarnos, qué podemos hacer nosotros por nuestra nación.John F. Kennedy en su discurso inaugural.

John Kennedy fue el segundo presidente más joven en la historia estadounidense, el primero de credo católico y también en nacer en el siglo XX. Durante su corto mandato, trabajó fervientemente en detener la discriminación racial y proteger los derechos civiles de las personas.

Su primera orden a favor de este objetivo, fue la libertad del reverendo y líder de color Martin Luther King quien cumplía condena desde hace varios años. Asimismo, priorizó la atención a la tercera edad, impulsó el sistema educativo y luchó por incentivar el proactivismo en los ciudadanos estadounidenses.

La economía fue otro aspecto cuya mejoría en su período presidencial fue notable, la inflación se mantuvo, el producto interno bruto (PIB) creció considerablemente y la tasa de desempleo que había aumentado de manera desfavorable, disminuyó en gran medida. De igual manera, donó todo su salario presidencial a causas benéficas.

John F. Kennedy trabajó constantemente en establecer una unión con los países de Centro y Suramérica para luchar en contra de la dictadura y el comunismo; pero sería Cuba, por medio de su líder presidencial Fidel Castro, el que se opondría a estas medidas. Para ese entonces, ya la CIA trabajaba en estrategias para restituir, por medio de una intervención, la democracia en ese país. A pesar de las constantes negativas del presidente, éste terminó cediendo. Sin embargo, la misión fue infructuosa, y como consecuencia se impuso un gobierno socialista en la isla, presidido por Fidel Castro y el Che Guevara.

El asesinato de John F. Kennedy

En el año de 1963, el 22 de noviembre, Kennedy, su esposa y el vicepresidente Lyndon Johnson, lideraban una caravana presidencial en Dallas a bordo de un vehículo descapotable, sin saber que desde la ventana del edificio Texas School Book Depository, Lee Harvey Oswald, de 24 años de edad, los acechaba como un francotirador. De forma sorpresiva, el presidente de los Estados Unidos fue ultimado con 2 disparos; el primero le dio en la espalda, con orificio de salida en la garganta, y el segundo, en la cara.

Inmediatamente, fue trasladado al hospital Parkland para ser atendido; pero su estado de salud era sumamente grave y fue declarado oficialmente muerto, sin que en algún momento hubiera esperanza de salvarlo. Su cuerpo estuvo a la vista pública para ser velado durante dos días, y posteriormente sepultado en el Cementerio Nacional de Arlington.

La detención de su atacante ocurrió una hora y veinte minutos después del hecho, pero no pudo comparecer en juicio, dado que, dos días después, fue asesinado. Muchas fueron las teorías que surgieron después de la muerte de John F. Kennedy, siendo protagonista de las mismas el móvil conspirativo. Sin embargo, un gran misterio gira alrededor de este magnicidio, que nunca pudo esclarecerse debido a la muerte del autor material, y principal sospechoso.

En el aniversario número 55 de este suceso, Clint Hill, el guardaespaldas a cargo de resguardar la vida del presidente ese día, contó su testimonio ante los medios de comunicación. Declaró que su mente nunca podría borrar el recuerdo de la cabeza de Kennedy sin rastro alguno de materia cerebral, y confesó que desde entonces, sufrió de depresión y alcoholismo.

Nunca, ni por un momento, pensé en que podría morir por el presidente sin volver a ver a mi esposa e hijos. Simplemente quería cumplir con mi trabajo, y hoy en día pienso que debí haber actuado más rápido. Es algo con lo que viviré siempre.Clint Hill.

Curioso, trágico e intrigante, son algunos de los muchos adjetivos que describen el asesinato de John F. Kennedy. Pero si quieres saber mucho más, este vídeo documental aclarará todas tus dudas. ¡No dejes de verlo!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de John F. Kennedy tiene el poder de dejar a cualquiera intrigado por la cantidad de misterios que esconde. Si te interesa conocer la historia de otros ➽➽➽ líderes políticos, ¡mantente conectado!
Biografía de John F. Kennedy
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*