Saltar al contenido

Biografía de William McKinley

13 noviembre, 2019

A la mayoría de las personas el nombre de William McKinley (1843-1901) les resulta desconocido o poco familiar. Sin embargo fue él quien convirtió a Estados Unidos en un imperio; como presidente número 25 de ese país, McKinley le arrebató a España los últimos territorios de ultramar que ésta poseía: en América, Puerto Rico y Cuba; y en Asia, Filipinas y Guam. El conflicto cambió el mapa geopolítico mundial hasta el presente. ¡Descubre la biografía de William McKinley y conoce más de éste personaje histórico!

Biografía de William McKinley resumen

Familia y primeros años

La familia McKinley vivía en Niles, Ohio, una pequeña ciudad industrial en el noreste de Estados Unidos. La actividad principal del lugar era la producción de hierro. De hecho, su padre, William, dirigió un horno de carbón para la fundición de ese mineral. En 1829 se casó con Nancy Allison, quien pronto se dedicó a la crianza de los nueve hijos que tuvieron. El pequeño William McKinley, futuro presidente del país, fue el séptimo niño y nació el 29 de enero de 1843.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Tras la muerte de sus hijas, la esposa de William McKinley quedó inválida y sufría de ataques de epilepsia. Su esposo siempre la atendió con devoción a pesar de sus obligaciones.

En el mismo año en que McKinley cumplió 18, en 1861, inició la guerra de Secesión. En ese momento se desempeñaba como maestro en una pequeña escuela de pueblo. Sin embargo, decidió alistarse en el ejército de la Unión, es decir, el que estaba formado por los estados que proclamaban la abolición de la esclavitud. Por su desempeño en el conflicto ascendió de soldado raso hasta el rango de mayor. Además, conoció a quien sería el presidente 19º del país, Rutherford B. Hayes.

Tiempos de leyes, amor y política

Al terminar la guerra, William McKinley regresó a Ohio, donde tomó la carrera de Leyes. Posteriormente, se estableció en Canton, en este mismo estado, y constituyó una oficina de abogados. Allí vivió toda su vida, excepto los años en los que estuvo en Washington D.C. Su desempeño como jurista fue exitoso, lo que le permitió mejorar sus ingresos y su vida social.

De esta manera conoció a Ida Saxton durante un picnic. La joven le resultó culta, atractiva y fascinante. Además, la familia de su futura esposa era una de las más prominentes de Canton. Se casaron el 25 de enero de 1871 y tuvieron dos hijas. Lamentablemente, la mayor murió a los cuatro años y la segunda sólo vivió unos pocos meses. El dolor deterioró la salud de su esposa de por vida y no tuvieron más hijos.

Pronto William McKinley se sintió atraído por la política y se unió al partido republicano. En 1877 lo eligieron como uno de los representantes de Ohio ante el Congreso. Allí se atrajo una gran simpatía de quienes le rodeaban por su carácter sólido y chispeante inteligencia.

El arancel McKinley

William McKinley estuvo en el parlamento durante 14 años, tiempo en el que logró la aprobación de un tributo que lleva su apellido. El arancel McKinley se aplicó a todos los productos importados de otros países para proteger la industria de Estados Unidos.

¿SABÍAS QUÉ…?
William McKinley defendió a unos mineros acusados de huelga y rebelión. Él logró que los absolvieran a todos menos a uno, y nunca quiso cobrar por este trabajo.

Gracias a su política arancelaria, reunió el apoyo de industriales y fabricantes estadounidenses, y uno de ellos, Mark Hanna de Cleveland, invirtió en la campaña de William McKinley para que se convirtiera en el gobernador de Ohio en 1892. Concluido el mandato, le impulsaron como candidato a la Casa Blanca para frenar las aspiraciones del candidato demócrata, Jennings Bryan.

Precisamente, el tema monetario fue la manzana de la discordia en la campaña de 1896. Mientras McKinley recibía a las personas en su casa para defender el patrón oro, Jennings Bryan viajaba por el país hablando de una moneda «inflada» gracias a un patrón bimetálico de oro y plata. McKinley ganó por mayoría absoluta, algo que no se había visto desde 1872.

Presidencia y final de William McKinley

Aunque su interés como presidente se dirigió enseguida al tema arancelario, no fue esto lo que marcó su presidencia, sino un asunto externo. Fue durante su primer período presidencial cuando Estados Unidos se configuró como un imperio al quitarle a España sus zonas extraterritoriales y anexionarlas a su administración, así como también lo hizo con la República de Hawái.

William McKinley fue reelegido para un segundo mandato en 1900. Sin embargo, nunca lo culminaría. El 6 de septiembre de 1901, durante una gira por el oeste y mientras saludaba a sus admiradores en Buffalo, Nueva York, un anarquista llamado Leon Czolgosz, le disparó dos veces a quema ropa. Debido a las heridas, McKinley murió una semana después.

Si quieres entender con mayor profundidad cómo ocurrió el atentado contra William McKinley, este vídeo te lo explica todo:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que la biografía de William McKinley haya despertado tu interés en la historia de Estados Unidos. Si quieres leer más biografías similares, entra a la sección de ➽➽➽ Biografías: Políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *