Saltar al contenido

Biografía de Dwight D. Eisenhower

16 noviembre, 2019

Dwight D. Eisenhower (1890-1969) destacó como político y como militar de carrera. De 1953 a 1961, fue presidente de Estados Unidos, tiempo durante el cual el país disfrutó de paz y prosperidad. Como militar, fue el comandante supremo de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y planeó el desembarco o batalla de Normandía, operación que determinó el inicio del fin de ese conflicto bélico. La biografía de Dwight D. Eisenhower contiene los hechos más notables de este excepcional personaje.

Biografía de Dwight D. Eisenhower resumen

Primeros años y formación

De escasos medios económicos, los padres de Dwight D. Eisenhower eran bastante modestos e industriosos. David Jacob, su padre, trabajaba en una pequeña venta de leche fresca. Su madre, Ida Elizabeth Stover, tenía una fuerte convicción religiosa y pacifista. Los Eisenhower criaron a sus seis hijos varones en el trabajo duro y el esfuerzo diario. El 14 de octubre de 1890 nació su tercer hijo, Dwight David, mientras vivían en Denison, Texas. En 1891 se mudaron a Abilene, Kansas, donde nacieron los demás.

¿SABÍAS QUE...?
Como una manera de abreviar el apellido, todos los hermanos Eisenhower recibían el sobrenombre Ike. Sólo Dwight lo conservó hasta la adultez, cuando formó parte de su eslogan de campaña «Me gusta Ike».

Eisenhower estudió en Abilene hasta graduarse en 1909. No sentía mucho aprecio por los estudios, pero disfrutaba aprender sobre historia militar y matemáticas. Con poco dinero para continuar su educación, en 1911 entró en la Academia Militar de EE.UU. en West Point, Nueva York, ya que la matrícula era gratuita.

La madre de Eisenhower hubiera preferido otra carrera para su hijo, y su decisión le produjo mucha tristeza, aunque no intentó detenerlo. En West Point el futuro presidente no se destacó por sus buenas notas, pero sí por su indisciplina, lo que le permitió graduarse en 1915.

Carrera militar de Dwight D. Eisenhower

Eisenhower ascendió rápidamente por su talento innato para la vida castrense. Aunque durante la Primera Guerra Mundial no sirvió en el frente, dirigió un centro de entrenamiento y desarrolló todo un programa para ello. En 1924, continuó sus estudios en la escuela de posgrado del ejército, la Escuela de Comando y Estado Mayor. Se graduó como primero de su clase y con el reconocimiento de quienes lo conocían.

DATO CURIOSO
Dwight D. Eisenhower y su esposa, con quien se casó en 1916, tuvieron su primera casa propia cuando él dejó la presidencia. Por sus continuas mudanzas, no habían podido comprar una.

Estuvo destacado en Panamá y Filipinas durante el período de entreguerras. En 1941, EEUU había entrado en la Segunda Guerra Mundial y, tras recibir el grado de mayor general, Dwight D. Eisenhower se convirtió en comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas.  En 1942, dirigió la Operación Torch (‘antorcha’), nombre que recibió la invasión aliada al norte de África.

El 6 de julio de 1944 ordenó la ejecución del día D o invasión a Normandía (Francia) una de las victorias decisivas de los aliados. Fue Eisenhower quien aceptó la rendición alemana en 1945. Por sus servicios, recibió el rango de general del ejército o 5 estrellas y dejó la vida militar en 1948.

Carrera política y últimos años

Tras su retiro, muchos le insistieron en hacer carrera política. Aunque se negó varias veces, en 1952 decidió hacer la prueba. Se postuló  como candidato republicano y ganó las elecciones por un amplio margen. Ser un héroe de guerra lo había convertido en alguien muy popular.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Con los años, la promoción de Dwight D. Eisenhower en West Point recibió el nombre de «The class the stars fell on» (‘La clase en que cayeron las estrellas’) porque de los 164 graduandos, 59 llegaron al grado de generales 5 estrellas.

Durante sus dos períodos como presidente, luchó contra el comunismo y también intentó eliminar la segregación racial a través de leyes de derechos civiles y una oficina para atender a las víctimas de la segregación. Estableció una importante red vial de autopistas interestatales y contribuyó a poner fin al conflicto conocido como La Guerra de Corea.

A pesar de ser militar, Dwight D. Eisenhower estaba consciente del gran gasto económico que debían realizar los contribuyentes para sostener las guerras. Por esta razón, en 1953, dijo lo siguiente:

Cada arma bélica que el Estado invierte es un recurso alimenticio menos para los que pasan hambre. Por lo tanto, debemos pensar en esto como un comercio que se roba la esperanza de los niños.Dwight D. Eisenhower.

Además, inició la creación de la oficina de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Al terminar la presidencia, Dwight D. Eisenhower se retiró a su granja en Pennsylvania. Murió después de una cirugía cardíaca el 28 de marzo de 1969, en Nueva York.

¿Se arrepentía Dwight D. Eisenhower de haber participado activamente en las decisiones bélicas en nombre de Estados Unidos? ¡Lo verás en el siguiente vídeo!:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha parecido útil la biografía de Dwight D. Eisenhower, te aseguramos que también lo son nuestras otras ➽➽➽ biografías de políticos. ¡Entra y compruébalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *