Biografía de Gerald Ford

¿Sabías que alguien fue presidente de Estados Unidos sin ganar unas elecciones? Eso y más lo encuentras en esta breve biografía de Gerald Ford (1913-2006), a quien muchos recordamos por haber sido el sucesor de Richard Nixon luego de la renuncia de éste a raíz del sonado Escándalo de Watergate. La singularidad de este personaje, militante del Partido Republicano, viene dada porque además de lo anterior, había accedido a la vicepresidencia sin haber sido elegido por el Colegio Electoral. ¡Quédate con nosotros para más!

Biografía de Gerald Ford resumen

La formación de un hombre y un nombre

Gerald Ford nació el 14 de julio de 1913 en Omaha, Nebraska, con el nombre de Leslie Lynch King, Jr. Para diciembre de ese mismo año, sus padres, Leslie Lynch King, Sr. y Dorothy Ayer Gardner, se divorciaron. En 1916, su madre contrajo segundas nupcias con Gerald Rudolph Ford, Sr., por lo que el pequeño fue rebautizado como Gerald Rudolph Ford, Jr., nombre con el que será reconocido legalmente a partir de 1935. Fue su abuelo paterno, Charles Henry King, quien se estuvo ocupando de su manutención hasta 1930.

Sobresaliendo tanto en los deportes como a nivel académico, Gerald Ford comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Michigan, para estudiar Ciencias Políticas y Economía. De esta universidad regresaría en 1935, para luego ingresar a la Universidad de Yale, donde estudió su carrera de derecho. Fue aquí donde se graduó en 1941, ocupando el tercer puesto de su promoción.

NOTA
Cabe destacar que se financió sus estudios trabajando de camarero, e incluso fue modelo en una conocida revista.

Una vez graduado, ejerció su profesión de abogado trabajando en la firma Ford and Buchen, hasta que en 1942, con la intervención de su país en la Segunda Guerra Mundial, se enroló en la Marina. Durante este tiempo, desempeñó tareas como instructor de educación física y luego como oficial de operaciones aéreas en el Pacífico Sur, donde estuvo a bordo del portaaviones Monterrey. Se licenció en 1946 con el grado de capitán de corbeta.

Carrera política de Gerald Ford

De regreso a la vida civil, trabajó durante dos años en el bufete Butterfield, Keeney and Amberg, hasta que, en noviembre de 1948, fue electo a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Michigan, sin imaginar que esto sería el inicio de una carrera política que lo llevaría a convertirse en el trigésimo octavo presidente de la Unión Americana.

Ya desde la campaña que lo llevaría al Congreso por el Partido Republicano, Gerald Ford puso énfasis en su interés por la implementación del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa; y al mismo tiempo siempre estuvo abogando por una mayor participación de su país en todos los asuntos de importancia internacional.

Antes de ocupar la jefatura de la bancada de su partido en el Congreso, Gerald Ford se desenvolvió en diferentes cargos dentro del grupo republicano, formando parte del Comité Especial de Astronáutica y Exploración Espacial entre 1957 y 1959. En 1963, fue seleccionado por el entonces presidente Lyndon Johnson para integrar la Comisión Warren, encargada de llevar adelante las primeras investigaciones sobre el asesinato del presidente Kennedy.

Se mantuvo como jefe del Partido Republicano en el Congreso de manera ininterrumpida desde enero de 1965 hasta octubre de 1973, cuando fue nombrado Vicepresidente por Richard Nixon, tras la dimisión de Spiro Agnew a dicho cargo. No pasaría mucho tiempo para escalar a lo más alto del poder político norteamericano, ya que el 9 de agosto de 1974 será el propio Nixon quien se vea obligado a renunciar como consecuencia del caso Watergate, con lo que Gerald Ford pasa a convertirse en presidente de los Estados Unidos de América.

Una corta presidencia con varios hitos históricos

Gerald Ford ha pasado a la historia política norteamericana por varias razones. Una de ellas es la de haber sido el único en llegar al cargo de vicepresidente de los Estados Unidos sin pasar por una elección, por lo que se hizo necesario que ambas cámaras ratificaran su nombramiento. Primero lo hizo el Senado, el 27 de noviembre de 1973, y luego haría lo mismo el Congreso el 6 de diciembre.

En su discurso inaugural como presidente, Ford prometió, entre otras cosas, la recuperación de la confianza del público norteamericano en la institución presidencial. Sin embargo, existieron controversias en torno al indulto que él le otorgó a su antecesor Nixon, con lo que lo liberó de responsabilidades sobre todos los delitos que éste hubiere cometido mientras desempeñó el cargo.

Durante su presidencia, se efectuaron los festejos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos. Si bien durante su mandato tuvieron lugar sucesos de alcance planetario, no cabe duda que siempre será recordado por haberle tocado ordenar la evacuación de que puso fin a la Guerra de Vietnam, en abril de 1975.

Fueron 895 días los que estuvo Gerald Ford como presidente de los Estados Unidos, durante los cuales sufrió dos intentos de asesinato. El primero de ellos ocurrió en Sacramento, la capital de California; mientras el otro también ocurrió en ese Estado, pero esta vez en la ciudad de San Francisco. En ambas ocasiones resultó ileso.

Gerald Ford falleció a la edad de 93 años, el 26 de diciembre de 2006 en su casa de Rancho Mirage, California. Si bien las causas de su fallecimiento se han mantenido reservada por su familia, se sabe que sufría padecimientos propios de su avanzada edad. Ha sido uno de los nueve presidentes que han sido velados en el Capitolio Nacional.

Ahora, te invitamos a conocer con mayor detalle los pensamientos y vida de este reconocido político y expresidente:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha resultado interesante la biografía de Gerald Ford, ¡déjanos un like y comparte este artículo con tus amigos! 😉

¡Hey!, ¡no te despegues de la pantalla! Aún queda mucho más por ver. Échale un vistazo a nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Políticos para conocer más sobre tus líderes favoritos. 😀
Biografía de Gerald Ford
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 19 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*