Biografía de Albert Camus

Reconocido por sus múltiples oficios y su marcada incursión en diversas corrientes filosóficas, los escritos del ensayista, novelista, periodista y dramaturgo Albert Camus (1913-1960) fueron base para la creación de textos profundos. A lo largo del tiempo se le han atribuido diversos pensamientos y, aunque los negó, sus obras poseen rasgos de nihilismo, existencialismo y absurdismo. Si te interesa saber cómo transcurrió la vida de este premio Nobel de Literatura, te la contamos en esta biografía de Albert Camus.

Biografía de Albert Camus resumen

Una niñez marcada por la tragedia

En la antiguamente llamada Argelia francesa, la presencia de los pieds-noirs (es decir, ciudadanos franceses que se establecieron en tierras argelinas hasta su independencia en el año 1962), era algo muy común. También conocidos como colonos franceses, Lucien Camus y Catalina Elena Sintes eran parte de esta comunidad y, a su vez, fueron los padres de Albert Camus, quien llegó al mundo el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi.

Fue en este lugar donde Catalina, quien era argelina de nacimiento en Birkhadem, y Lucien, nacido en el polémico territorio de Alsacia, decidieron establecerse para conformar una pequeña familia con raíces sumamente diversas. Las razones de por las que los padres de Albert Camus eligieron Mondovi (hoy llamada Dréan) para vivir fueron varias, pero la principal era la cercanía del trabajo de Lucien.

El padre de Albert había sido contratado por un comerciante de Argel especializado en la producción de vinos. La función de Lucien Camus era la del cultivo de la vid usada para la mencionada bebida, oficio conocido como viticultura. Sin embargo, el alsaciano tuvo que participar en la Primera Guerra Mundial, cayendo herido de muerte en la batalla del Marne. Este sangriento combate dejó un alto número de soldados que debieron ser trasladados de emergencia al hospital de Saint-Brieuc.

Uno de ellos fue Lucien Camus, y después de varios días internado en el mencionado centro de salud, las heridas conllevaron a su muerte el 17 de octubre de 1914. En ese momento, Albert Camus todavía no cumplía su primer año de edad, y su madre quedó totalmente desprotegida y obligada a regresar a la casa de su progenitora ubicada en Argel.

NOTA
A pesar de no recordar a su padre con claridad, Albert mencionó que guardaba una foto de él, y no olvidó su reiterado rechazo a las ejecuciones capitales que eran tan comunes en la época.

Después de la muerte de Lucien Camus, las cosas se complicaron en el hogar de Albert. Su madre debió hacer maromas para mantener los gastos familiares, y la pobreza del vecindario donde vivían era una de las más extremas de Argel. Las recurrentes preocupaciones por la supervivencia dentro de la casa dejaron a un lado otros aspectos importantes, como la educación del pequeño Albert.

Educación de Albert Camus

A pesar de todas las penurias que marcaron su niñez, un buen día, una noticia cambiaría para siempre el rumbo de la vida de Albert Camus; los hijos de los combatientes de la guerra recibirían una beca para poder estudiar. Después de pasar su infancia sumido en la ignorancia, el pequeño Albert tendría la oportunidad de conocer libros y revistas que le aportarían conocimientos y lo convertirían en uno de los intelectuales más reconocidos del mundo.

Al llegar a la escuela primaria, Albert Camus tendría una participación sobresaliente en todas sus clases y, por ende, se ganaría el cariño de sus maestros. Uno de ellos fue Louis Germain, quien siempre lo llevó de la mano hasta finalizar esta etapa de su educación. Albert Camus le guardó un especial agradecimiento durante toda su vida, pues Germain fue parte importante dentro del primer contacto que tuvo el pequeño con los libros.

Otro de los profesores que permanecieron en la memoria de Camus fue Jean Grenier, cuya instrucción fue elemental para que el estudiante obtuviera grandes conocimientos en el instituto. Sin embargo, las enseñanzas de Grenier no se limitaron a las horas de clases, pues el profesor pasó más tiempo con Albert conversando sobre filosofía y sus principales exponentes, y fue con él que Camus supo por primera vez de Nietzsche.

Impulsado por estos grandes maestros y, por supuesto, por su familia que siempre lo apoyó, Albert Camus logró finalizar su etapa de educación media e ingresó inmediatamente a la universidad para estudiar letras y filosofía. El tema de su tesis despertó gran interés entre sus profesores universitarios, pues se trataba de la relación entre el cristianismo y el pensamiento griego. Ésta fue basada, entonces, en las obras de san Agustín y Plotino.

Sueños frustrados por una terrible enfermedad

Poco antes de culminar sus estudios superiores, Albert Camus desarrolló una atracción por las actividades deportivas, siendo la natación, el boxeo y el fútbol algunas de ellas. De 1928 a 1930 podemos encontrar, entonces, a un Albert muy activo físicamente, que alternaba sus estudios con los juegos de la Racing Universitaire d’Alger, donde era portero. No obstante, toda su pasión deportiva fue nublada por la aparición de una lamentable enfermedad: la tuberculosis.

Con mucho pesar, Camus tuvo que abandonar sus sueños de pertenecer a un gran equipo de fútbol, y se enfocó en una preparación para ser profesor universitario. Sin embargo, los embates de su enfermedad también fueron motivos para ser renegado en esta ocupación, lo que conllevó a que el escritor se alistara en las filas del ejército de su país. Como era de esperarse, no lo aceptaron tampoco como soldado debido a su extrema debilidad.

Esto último sucedió en el año 1939, y la frustración se había apoderado de los sueños de un joven recién graduado que quería ser profesor universitario y un deportista reconocido. Sin embargo, y después de algún tiempo de recuperación, la tuberculosis comenzó a ceder, dándole paso a la que sería la época del verdadero auge del argelino.

Obras con gran sentido social

Después de esas malas experiencias, fue el mundo de las letras el que acogió a Albert Camus. Lo que vivió en su niñez y en parte de su adolescencia fue el impulso para que el escritor en potencia creara obras con gran sentido social. Por ello eligió el periodismo como camino para difundir todos los hechos de injusticias y abusos hacia las comunidades más vulnerables.

La revista Sud fue la primera en mostrar los escritos de Camus, los cuales había elaborado en su época universitaria. No obstante, su primer trabajo fue como periodista en un diario de su natal Argelia, el Alger RépublicainEsto sucedió dos años antes de la Segunda Guerra Mundial, y sus trabajos estuvieron enfocados en estudiar las condiciones sociales en las que vivían los musulmanes en Cabilia, una región de Argelia.

Se trató de unos artículos con profundo carácter social, dejando en evidencia que Albert Camus no estaba enfocado en la parte política o ideológica del periodismo, sino en la humana. Fue tanta la relevancia de estos textos informativos, que en el año 1958 se reunieron todos y se publicaron en un libro de nombre Actuelles III. Es importante destacar, además, que todos los hechos ahí narrados fueron los detonantes para la Guerra de Argelia, llevada a cabo en el 1954.

No obstante, el primer libro de Camus fue publicado en el año 1937, aunque había sido escrito en 1935. Su nombre es El revés y el derecho, y podríamos afirmar que se trata de una autobiografía donde el escritor narra acontecimientos que marcaron su niñez, además de hacer referencia directa a su madre, su padre, su abuela y su tío.

Posteriormente, en el año 1938, Albert Camus publica Nupcias, donde el autor usó varias figuras literarias para crear una serie de relatos líricos ambientados, claro está, en Argelia. El argumento principal de esta obra está enfocado en la belleza, sobre todo la natural, como una de manifestación de riqueza a la que pueden acceder todos los seres, tanto ricos como pobres. De esta manera, Camus afirma una vez más que sus corrientes buscaban el humanismo, la igualdad y la aceptación de todos dentro de la sociedad.

Ideología de Albert Camus

Al hablar de Albert Camus es indispensable mencionar su ideología y su filosofía, pues fueron éstas las que rigieron absolutamente todas las obras creadas por este escritor. Comencemos, entonces, por la primera: su ideología. Como ya hemos mencionado anteriormente —y como es más que evidente—, Camus tenía una marcada simpatía por el comunismo, y poseía una profunda oposición a la burguesía de su país y del mundo.

Esto se debe, principalmente, a que la teoría del comunismo reflejaba lo que él quería para todas las sociedades: justicia, igualdad y paz. Es en base a ello que tuvo diversas ideas para mejorar las condiciones de la clase obrera, como la creación del Teatro del Equipo en 1937, donde se presentaban obras entretenidas y accesibles para el proletariado argelino.

Además, trabajó frecuentemente en medios de comunicación de origen populista, entre los que podemos destacar a  Le révolution proletarienne, Le Libertaire y Solidaridad Obrera. Y por si esto fuese poco, Camus también fue un activo participante del anarquismo impulsado por el también escritor André Prudhommeaux. En base a esta ideología, El hombre rebelde fue un ensayo publicado en el año 1951 por Camus que desató las críticas de muchos marxistas.

La diversidad de sus corrientes filosóficas

Por su parte, las filosofías de Albert Camus han sido objeto de diversos estudios a lo largo del tiempo. Y aunque se le ha atribuído la creación del absurdismo, no podemos dejar a un lado que sus obras poseen otras corrientes filosóficas, como el humanismo y el nihilismo; aunque pueda parecer paradójico.

Podemos decir, entonces, que el absurdismo de Camus se enfocaba en la búsqueda del significado del mundo y de sus habitantes mediante un proceso metafísico, específicamente teleológico, con carácter moral y objetivo. Es decir, el autor creía que todas las acciones de la vida estaban orientadas al cumplimiento de objetivos ideales.

A esta filosofía de Albert Camus se le anexa el humanismo liberal, que tuvo una presencia especial sobre todo en las últimas producciones literarias del autor. Esta corriente, por su parte, va de la mano con la ideología de libertad, justicia e igualdad de todos los seres humanos.

NOTA
Sin embargo, Camus también hace referencia a otros problemas que aquejan las vidas terrenales, como la la maldad y la muerte.

Sin duda, la diversidad es la principal característica de las corrientes filosóficas que Albert Camus adoptó en sus obras, entre las que también podemos mencionar al escepticismo de las religiones que poseía el escritor. Aun así, también habría mencionado algo interesante en una entrevista publicada por el diario Le Monde, donde aseguraba «no creer en Dios, y, sin embargo, no ser ateo». 

Vida personal del nobel Albert Camus

Debido a sus narraciones con profundo sentido humano y como herramienta para denunciar injusticias, las creaciones literarias de Albert Camus le concedieron el honor de ser nominado al premio Nobel de Literatura en el año 1957. Como era de esperarse, Camus ganó este galardón, hecho que agradeció con un sentido discurso en la ceremonia llevada a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre del año mencionado.

Al recibir la distinción con la que ha querido honrarme esta Academia libre, mi gratitud aumenta más cuando estudio hasta qué punto esa recompensa sobrepasa mis méritos personales. Albert Camus.

Ahora bien, en cuanto a la vida personal de Albert Camus, debemos destacar su primer matrimonio fue con Simone Hié en 1934. No obstante, las infidelidades fueron recurrentes y decidieron separarse. Posteriormente, contrajo matrimonio con Francine Faure, aunque Albert Camus tuvo diversas parejas extramatrimoniales, entre las que podemos mencionar a la actriz española María Casares, la actriz francesa Catherine Sellers y la ilustradora Mette Ivers.

NOTA
A pesar de sus numerosas parejas, Albert Camus solamente tuvo unos mellizos con su esposa Francine, quienes llevaron los nombres de Jean y Catherine.

Su muerte se produjo el 4 de enero de 1960 debido a un polémico accidente vial ocurrido en Le Petit-Villeblevin. Sin duda, las obras de Albert Camus y sus pensamientos abstractos demostraron que es posible crear escritos con tinte humanista y también contundentes de forma armónica. Gracias a él, muchos autores contemporáneos se han atrevido a incluir filosofías y  recursos literarios en sus redacciones con estructuras sencillas de entender para los lectores. ¡Albert Camus fue todo un genio!

Es por eso que hemos traído para ti este divertido vídeo donde se cuenta con mayor detalle los más importantes logros de su vida:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha resultado interesante la biografía de Albert Camus, ¡déjanos un like y comparte este artículo con tus amigos! 😉

¡Hey! Te recordamos que puedes conocer más biografías sobre literatura en nuestra sección ➽➽➽ Escritores.
Biografía de Albert Camus
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 23 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*