Biografía de George Orwell

Su agudo pensamiento político lo convirtió en uno de los más importantes narradores y ensayistas del siglo XX. George Orwell (1903-1950) le regaló al mundo, a través de obras como Rebelión en la Granja y 1984, grandes historias que hablan de los efectos de los totalitarismos políticos en las sociedades modernas. La biografía de George Orwell será, sin duda alguna, un repaso inigualable por una de las mentes más prodigiosas de la literatura clásica. ¡No te la puedes perder!

Biografía de George Orwell resumen

Niñez en la India

Eric Arthur Blair —nombre real de George Orwell— nació en la ciudad de Motihari, ubicada hacia el noroeste de la India, el 25 de junio de 1903. Su nacimiento en dicho lugar se debió al trabajo de su padre, quien formaba parte de la industria británica del opio en la India. A los tres años de edad Blair dejó dicho país y se mudó definitivamente con su madre y sus dos hermanas a Inglaterra.

Si bien su padre trabajaba para la administración británica, la familia Blair poseía una economía precaria que los llevó a tener un estilo de vida bastante austero. No obstante, la educación de Eric siempre fue superior debido a su lucidez intelectual, hecho que le permitió conseguir becas en los mejores internados y colegios privados de Inglaterra.

En 1922 el escritor tuvo la oportunidad de asistir a la universidad pero la rechazó para unirse al ejército británico en Birmania, país que para la época era una colonia británica. Tras un par de años cumpliendo servicio, Blair regresó a Inglaterra en condiciones económicas desfavorables, por lo que estuvo viviendo en las calles un par de meses.

En búsqueda de un rumbo certero en su vida, éste se mudó a París junto a su tía en 1928. Durante esta época el escritor inició su desarrollo literario y adoptó, a modo de seudónimo, el nombre de George Orwell. De esta manera presentó para 1928 su primer libro Sin blanca en París y Londres, donde relató sus infortunios económicos y la precaria vida que llevan aquellos que no tienen hogar.

De vuelta a Inglaterra

En 1929 regresó a Inglaterra y se dedicó de lleno a su carrera literaria, por lo que escribió su segundo libro, esta vez con un marcado tinte político, Los días de Birmania (1934). En dicho texto, Orwell —con conocimiento de causa— expuso una dura crítica contra los totalitarismos políticos y una especie de autobiografía de sus días en Birmania.

DATO CURIOSO
George Orwell, con cierto grado de excentricismo, decidió adoptar definitivamente su seudónimo, ya que le parecía que la O de Orwell luciría «elegante» en la portada de sus libros.

Si bien su servicio en la guerra lo alejó de muchas cosas, el interés de George Orwell por los libros se mantuvo intacto. Nuevamente en Inglaterra, Orwell trabajó en varias librerías, hecho que le permitió un conocimiento literario bastante amplio. Como resultado de ésto, publicó el libro Que no muera la aspidistra, un texto donde contó sus experiencias trabajando como librero, así como también su lucha con la soledad y sus diversos intereses culturales.

La estadía en España de George Orwell

El gusto por los conflictos bélicos de George Orwell era innegable. Tras haber sido parte del ejército británico en Birmania, éste se apuntó a participar en la Guerra Civil española a finales de 1936. De su tiempo en España, Orwell escribió el libro Homenaje a Cataluña, quizás uno de sus relatos más conmovedores, donde expresó todos los pormenores de aquella guerra y lo que ésta supuso para la población española.

Debido a su aguda percepción política y tajante narrativa literaria, George Orwell, en su regreso a Inglaterra, se convirtió en el editor literario de la revista Tribune. Asimismo, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial a Europa, Orwell inició labores periodísticas con la BBC de Londres como ocasional corresponsal.

La política literaria

Si existe un detalle distintivo en la literatura de George Orwell es la política. La vena crítica que suponen sus historias escaló notablemente cuando presentó en 1945 —tras varios años de investigación— la novela Rebelión en la granja, texto donde Orwell no se cohibió para criticar arduamente al gobierno socialista soviético y la manera en la cual su sistema político trataba a sus ciudadanos como rebaños de una granja.

Continuando con su aguda narrativa, Orwell presentó en 1949 la distopía literaria 1984. Con un argumento parecido al de Rebelión en la granja, George Orwell plasmó una vez más su recelo contra los sistemas políticos totalitarios. Con un toque futurista y muy adelantado a su época, el británico presentó una obra que se vendió como pan caliente en todo el Reino Unido y lo convirtió rápidamente en uno de los más notables escritores del mundo.

TAMBIÉN DEBES SABER...
El éxito de ambas novelas le otorgó a Orwell un reconocimiento de escala mundial. Los críticos lo consideraron una mente maestra de la literatura de ciencia ficción, que supo, de manera majestuosa, brindarle a los lectores de aquella época un pensamiento crítico acerca de la política y los sistemas sociales.

George Orwell: un escritor adelantado a su época

Poco tiempo después de publicar 1984, George Orwell falleció a causa de una fatal tuberculosis en Londres, el 21 de enero de 1950. Su pérdida física, a sus tan sólo 46 años, dejó al mundo con un legado literario imborrable. Si bien cosechó su fama con sus oportunas y agudas novelas, Orwell también fue un notable ensayista, que produjo más de una veintena de ensayos a lo largo de su carrera.

Con el pasar de los años nuestra conciencia decaerá porque habrá menos palabras qué decir.George Orwell.

Desde el 2008 George Orwell permanece en el segundo puesto de la lista de los autores británicos más insignes de la historia de la revista Time. Asimismo, sus obras son consideradas clásicos, las cuales han sido adaptadas al cine, el teatro, la ópera y hasta la música, como lo hizo la banda británica Muse en varias canciones de su álbum The Resistance en el 2009.

Este doctor en Ciencia Política de la Universidad de México nos enseña, desde un punto de vista académico, su opinión sobre las obras de George Orwell. ¡Veámoslo!:

Otras biografías recomendadas:

Ahora sabemos por qué la biografía de George Orwell es parte fundamental de la historia de la literatura universal. Si deseas leer más como ésta, accede a ➽➽➽ Biografías: Ilustres escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*