Biografía de Fernando Pessoa

Misterioso, sagaz y con una creatividad inigualable, Fernando Pessoa (1888-1935) creó uno de los universos literarios más llamativos del siglo XX. Su poesía vanguardista y experimental supuso uno de los grandes tesoros de la literatura portuguesa del siglo XX. Además de sus poemas y aforismos, quizás uno de los aspectos más resaltantes de la biografía de Fernando Pessoa fueron sus heterónimos y cómo éstos definieron y forjaron su legado literario. ¿Quieres saber más? Pues, ¡Continúa leyendo!

Biografía de Fernando Pessoa resumen

De Portugal a África

Bajo la calidez y belleza de la ciudad de Lisboa, Fernando António Nogueira Pessoa nació el 13 de junio de 1888. Con una familia bastante arraigada a las costumbres portuguesas y a la religión católica, Pessoa se crió en un ambiente conservador y tranquilo, que lo convirtió desde muy pequeño en un niño curioso y refinado.

A pesar de llevar una vida bastante normal, Fernando Pessoa sufrió dos grandes pérdidas durante su niñez. Su padre, a causa de una terrible tuberculosis, y su hermano, de manera súbita y con apenas unos meses de nacido, murieron cuando Fernando tenía apenas cinco años. Debido a esto, la vida del escritor cambió radicalmente, y empezó a desarrollar una personalidad bastante retraída y tímida.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Fernando Pessoa poseía un enorme talento para la escritura, por lo escribió su primer poema cuando apenas tenía 5 años de edad. Con el título A mi querida madre, Pessoa honró, con un tono infantil, el amor que sentía por ella.

Tras un par de años difíciles, y con una notable precariedad económica, la madre de Fernando Pessoa volvió a casarse, por lo que el escritor tuvo que mudarse de Portugal a Sudáfrica, debido al trabajo de su padrastro, quien era cónsul en la ciudad de Durban. A pesar del cambio, Pessoa supo adaptarse a su nuevo destino y empezó a escribir sus primeras poesías.

Estando en Sudáfrica, Fernando Pessoa recibió una educación netamente británica, que lo llevó a entrar en contacto con autores como Edgar Allan Poe, Shakespeare y Marcel Proust. Influenciado por este tipo de literatura, Pessoa comenzó a producir sus primeros textos literarios en inglés y algunos en portugués. Asimismo, se abrió camino en el mundo de la traducción y edición de textos.

El nacimiento de un poeta

Al cumplir la mayoría de edad, Fernando Pessoa decidió dejar atrás su vida en Sudáfrica y regresó a Portugal. Al llegar a Lisboa vivió con su abuela en un modesto apartamento de la ciudad. De esta manera, inició sus estudios literarios en la Universidad de Lisboa, en donde no duró una larga temporada por las revueltas estudiantiles de la época.

Tras fracasar como empresario en la industria de la imprenta, el escritor se dedicó de lleno, a partir de 1908, al oficio de las letras. Su primer trabajo lo obtuvo como traductor de correspondencia comercial, y seguiría como ensayista y crítico literario para varias publicaciones portuguesas de la época, como la revista Atena —creada por él mismo— y Presença. Después de varios años como articulista, Fernando Pessoa decidió publicar su primer libro, Mensagem (1934), su única obra publicada en vida.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Debido a su estilo literario poco tradicional y en ocasiones experimental, la crítica de la época consideró a Fernando Pessoa un escritor vanguardista, comparándolo así con otros poetas como Mário de Sá-Carneiro, Pablo Neruda y César Vallejo.

Las mil caras de Fernando Pessoa

Si existe algo característico dentro la poesía de Fernando Pessoa y, en general, en su registro literario, es su versatilidad discursiva y su camaleónica facilidad de interpretación a través del uso de heterónimos. Estos no sólo se trataban de nombres falsos adaptados por Pessoa para ocultar su verdadera identidad ante el público, sino que fueron personajes clave dentro de su distintivo universo literario.

Su interés por las personalidades alternas empezó desde muy joven, cuando se mandaba cartas a sí mismo bajo el nombre de Alexander Search. En su adultez dichos alter egos se perfeccionaron y llegaron incluso a sobrepasar la fama del escritor, cuestionando así la verdadera identidad del propio Fernando Pessoa.

Algunos de sus heterónimos más famosos fueron: Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Bernardo Soares. Este último fue considerado uno de sus heterónimos más famosos, ya que fue con el que creó el Libro del desasosiego, quizás una de sus más emblemáticas obras, dada su creatividad discursiva y su mezcla de distintos estilos literarios.

Misterioso y excéntrico

Fernando Pessoa se convirtió así en uno de los poetas y ensayistas más enigmáticos de Portugal. Su interés por la filosofía, las corrientes artísticas y el pensamiento humano, lo llevaron a desarrollar un registro literario suntuoso, que no sólo le permitió reconocimiento en Europa, sino en todo el mundo. Para muchos su obra fusionaba a la perfección los estilos literarios de Walt Whitman, Arthur Schopenhauer y Mário de Sá-Carneiro.

La mayoría de su obra poética, en conjunto con algunos ensayos, fue publicada de manera póstuma, tras su repentina muerte a los 47 años el 30 de noviembre de 1935. Entre esas obras publicadas destacan El banquero anarquista, Los poemas recopilados de Alberto Caeiro, El libro de la inquietud y Poemas de Fernando Pessoa. La mayoría de su repertorio literario fue escrito en inglés, idioma con el que se formó académicamente.

Fernando Pessoa poseía una de las vidas más secretas e intrigantes del siglo XX. Su obra inédita es un asombroso legado para literatura. Ángel Crespo, poeta español.

Debido a su enigmática pluma y perspicacia a la hora de escribir, Fernando Pessoa también sirvió de inspiración para otros notables autores como José Saramago, quien escribió su libro El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) inspirado en el heterónimo de Pessoa. En dicho texto Saramago le ofreció a Reis un universo literario propio e imitó las intenciones del poeta al tratar de humanizar un personaje que nunca fue real.

12 minutos con 36 segundos es el tiempo que te tomará escuchar uno de los poemas más famosos de Fernando Pessoa. ¡No te arrepentirás de invertirlo!:

Otras biografías recomendadas:

¡Enhorabuena! Te has leído completa la biografía de Fernando Pessoa. Si te queda algo de tiempo, te comentamos que tenemos más historias interesantes de ➽➽➽ famosos escritores por leer.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*