Biografía de Clarice Lispector

Para la crítica literaria los textos de Clarice Lispector (1920-1977) son inclasificables y, de cierto modo, místicos. Esta ucraniana, nacionalizada brasileña, poseía una de las plumas más extraordinarias de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Los personajes de Clarice, tan inexactos y humanos, hicieron posible un legado literario que va desde del relato hasta el ensayo, la novela y la poesía. Ponte cómodo y quédate a leer más sobre la biografía de Clarice Lispector, la novelista indescifrable.

Biografía de Clarice Lispector resumen

Desde Ucrania con amor

Chaya Pinjasovna Lispector, nombre real de Clarice Lispector, nació en la ciudad de Chechelnik, Ucrania, el 10 de diciembre de 1920. De padre judíos, Lispector vivió los primeros años de su vida entre varios países del este de Europa. Esto se debió a que sus padres buscaban escapar, a toda costa, de los bolcheviques, quienes para aquel entonces empezaban a tomar el control de países como Rumanía, Ucrania y Rusia.

Como resultado de este éxodo involuntario, la familia Lispector decidió sentar sus raíces en suelo brasileño hacia el año 1922. Lo primero que tuvieron que hacer al llegar a Brasil fue cambiar sus nombres extranjeros por unos que tuviesen mayor resonancia con el portugués. De este modo fue como Chaya empezó a llamarse Clarice. Nombre que acompañaría a la escritora el resto de su vida.

Clarice Lispector fue una joven que tuvo que afrontar difíciles situaciones de pequeña. A los diez años de edad la ucraniana perdió a su madre. Esto ocurrió tan sólo un tiempo después de haber salido de Europa y empezar una nueva vida en Brasil. Dicho acontecimiento desembocó en Lispector una tristeza profunda, la cual la sensibilizó de manera notable y forjó en ella el deseo de empezar a escribir.

La mutabilidad de Clarice Lispector

Los escritos de Clarice Lispector, desde su juventud, fueron de carácter singular. Para la época se acostumbraba una escritura descriptiva, donde los personajes tenían que reproducir para el lector una imagen exacta en cuanto al sentido y orden de la historia. Lispector rompió con este esquema, presentando, desde sus tempranos 19 años, relatos con personajes sensibles, permitiendo que sus silencios y dudas formaran un perfil sin la necesidad de que el autor sobresaturara la obra de descripciones.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Uno de los primeros premios que Clarice Lispector recibió en su vida fue gracias a la novela Cerca del corazón salvaje. En este primer texto la jovencísima Clarice presentó una historia innovadora, muy moderna, que la hizo merecedora, en el año 1943, del Premio Graça Aranha, otorgado por la Academia Brasileña de Letras a los jóvenes talentos del país.

Las influencias literarias de Clarice Lispector fueron variadas. Si bien algunos autores brasileños, como Rachel de Queiroz y Jorge Amado, forjaron su estilo folclórico, otros autores extranjeros, como Fiódor Dostoievski y Jean-Paul Sartre, le dieron a Clarice conocimientos extraordinarios, los cuales supo aplicar maravillosamente en cada una de sus historias.

Obras de carácter indescifrable

La vida de Clarice Lispector fue bastante movida. Su matrimonio con el diplomático Maury Gurgel Valente le permitió vivir en distintas naciones del mundo. Si bien su única casa fue Brasil, Lispector se convirtió rápidamente en una ciudadana del mundo. Su contacto con distintas culturas le brindó la oportunidad de refinar su escritura y poder darles mayor contraste a sus historias.

Gracias a estos viajes publicó, para 1946, su segunda novela, La lámpara. Con esta obra, Clarice Lispector demostró nuevamente su distintivo estilo literario. Para los años siguientes la escritora se dedicó a publicar de manera constante para periódicos y revistas de Río de Janeiro. Sus letras también fueron fundamentales en el desarrollo cultural de Brasil, y sus textos periodísticos formaron una parte importante de su intrépido universo literario.

La llegada de La pasión según G.H, su tercera novela, marcó una pauta trascendental en su carrera como novelista. El libro empezó a venderse como pan caliente en todo Brasil, y rápidamente se extendió por el continente hispanoamericano. Clarice Lispector, en esta nueva obra, presentó un personaje femenino que se detiene a cuestionar su vida tras conseguir una cucaracha en su armario. Una vez más, la perspicacia de las historias de Lispector haría de las suyas.

El perfil de una mujer sensible

Uno de los aspectos más resaltantes en las novelas de Clarice Lispector fue la presencia abnegada de las mujeres. La femineidad, desde la sensibilidad y el reconocimiento de lo que significa ser mujer en sociedades modernas, le permitió a las historias de Lispector afrontar distintos escenarios. Por ejemplo, si observamos su libro Un soplo de vida nos podremos percatar del carácter introspectivo del relato de una mujer que busca reordenar sus desasosegados pensamientos sobre la vida y sobre sí misma.

Escribo porque no existe otra cosa que yo sepa hacer en este mundo. Clarice Lispector.

Su temprana muerte, a sus 56 años, el 9 de diciembre de 1977, dejó un vacío inconmensurable en la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, considerada por la crítica literaria como un exquisito popurrí de géneros indescifrables, que combina el relato con la epístola y la poesía, es quizás una de las de mayor importancia en Brasil y el continente hispanoamericano.

Sus obras La hora de la estrella —la cual fue escrita poco antes de su muerte—, Aprendizaje o el libro de los placeres y Agua viva son consideradas clásicos dentro de su extensa literatura. Gran parte de sus libros han sido cuidadosamente traducidos a varios idiomas, incluyendo el francés, alemán e inglés. Asimismo, sus poemas, a la par de sus cuentos infantiles, han sido reeditados por infinidad de editoriales, entre las que resaltan Alfaguara, Sudamericana, Siruela y Grijalbo.

Escucha un corto texto narrado de Clarice Lispector. ¡Estamos seguros de que te encantará!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que la biografía de Clarice Lispector te haya empujado hacia el mundo de la literatura. Si deseas leer más ➽➽➽ biografías de escritores, ¡accede al enlace!

Leave a Reply