Saltar al contenido

Biografía de Paulo Coelho

Reconocido por ser uno de los exponentes más destacados de la literatura contemporánea, las letras de Paulo Coelho (24 de agosto de 1947) han llegado a casi todos los lugares del mundo. Sumado a su talento para crear novelas, ensayos y demás creaciones escritas se encuentra su popularidad en las redes sociales, una de las ventajas de haber iniciado su carrera como literato en la época de la tecnología. Si quieres saber más sobre su aporte para la narrativa, ¡lee esta biografía de Paulo Coelho!

Biografía de Paulo Coelho

Vocación desde la infancia

El matrimonio conformado por el ingeniero Pedro Queima Coelho de Souza y la museógrafa Lygia Araripe tenía su residencia en Río de Janeiro cuando le dio la bienvenida a Paulo Coelho de Souza, el 24 de agosto de 1947. Debido a que la pareja contaba con una posición económica acomodada, quisieron darle la mejor educación a su hijo tomando como opción un colegio jesuita.

Específicamente Paulo ingresó a la escuela San Ignacio, ubicada en Río de Janeiro, cuando tenía 7 años. En este lugar aprendió todo lo relacionado a la religión, y académicamente se estaba preparando para cursar la carrera de ingeniería que sus padres ya habían escogido para su futuro.

¿SABÍAS QUE...?
Durante la primaria Paulo Coelho ganó un concurso de poesía con un texto que, poco tiempo antes, había tirado a la basura. 

Lo que no sabían sus familiares era que el pequeño Paulo había creado una repulsión a su colegio y a la carrera, y a escondidas se dedicaba a leer novelas famosas de la época. Al cumplir los 17 años Coelho decidió no ingresar a la universidad a estudiar la mencionada profesión, lo que fue considerado un acto de rebeldía por sus padres y condenado como tal.

Los padres del adolescente decidieron internarlo en un hospital psiquiátrico para recibir terapias de electroshocklas cuales se unieron a unos 15 sesiones de tratamiento psicológico. En ninguno de los casos sus padres lograron resolver el problema, pues no había ninguno; sólo era la vocación de escritor que corría por las venas de Paulo Coelho.

Antes de ser escritor

Con valentía, Coelho decidió ir en busca de sus sueños y comenzó a dedicarse al periodismo, aunque también le llamó la atención el teatro. Corrían los años 60 cuando esto sucedió, y Paulo también se unió al movimiento hippie que estaba en pleno crecimiento en esta época. Adoptó todo lo de esta cultura; desde la manera de vestir hasta la manera de vivir, caminando siempre indocumentado y desarreglado.

Para probar suerte con su presencia en la palestra pública, el brasileño se unió con Raúl Seixas, cantante y compositor de rock que comenzaba su carrera en esos años. Juntos crean algunas canciones, entre las que destacan GitaAl Capone. Para sorpresa de ambos, el segundo disco que produjeron alcanzó el medio millón de copias vendidas, dejando una gran cantidad de dinero de ganancia.

Ya iniciada la década de los años 70, Paulo y Raúl siguen trabajando juntos, esta vez con un pensamiento socialista y con ideologías políticas marcadas en contra del capitalismo. Para ser más específicos, Paulo ingresó a una organización llamada Sociedad Alternativa, donde predicaban consejos a sus seguidores para que «hicieran lo que quisieran».

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Mientras estaba en Sociedad Alternativa Paulo Coelho estuvo inmerso en la magia negra, experiencia que después usaría para escribir su libro Las Valquirias

Como era de esperarse, estas prácticas en contra del gobierno llevaron a la detención de los dos amigos, siendo Paulo el más perjudicado por ser considerado el líder de las ideas. Pasado un tiempo se produjo su liberación, y apenas dos días después estuvo nuevamente secuestrado en un centro militar dedicado a la tortura. Éste fue el impulso para comenzar una vida más tranquila.

Obras literarias

Con la firme intención de dedicarse a la literatura y dejar a un lado los vestigios de su antigua vida, Paulo Coelho contrajo matrimonio con Christina Oiticica en el año 1979 y comenzó un recorrido por varios países europeos. Durante estos viajes se da el inicio de sus obras narrativas, casi todas ellas inspiradas en las vivencias del escritor en diferentes épocas de su vida.

En 1987 publicó su primer libro bajo el nombre de Diario de un mago (también conocido como El peregrino) que, a pesar de tener algunas críticas negativas, consiguió ser un éxito en ventas. Apenas un año después, en 1988, el brasileño presentó El alquimista, una obra llena de simbolismo que no logró tener éxito y reconocimiento sino hasta 10 años después.

Brida en el año 1990 y Las Valquirias en el año 1992 también tienen una temática espiritual combinada con el amor y las batallas para conseguirlo. Durante esa misma década Coelho publicó otros libros que, para ese momento, sí lograron calar dentro del público, dándole la bienvenida a la popularidad del escritor brasileño en diversas partes del mundo.

A orillas del río Piedra me senté y lloréLa quinta montaña, Manual del guerrero de la luz y Veronika decide morir fueron las obras presentadas en los 90El demonio y la señorita Prym en el 2000, Once minutos tres años después, El zahir, La bruja de Portobello, El vencedor está solo, Aleph, El manuscrito encontrado en Accra, Adulterio La espía fueron los siguientes.

DATO CURIOSO
Varios de los libros de Paulo Coelho han sido adaptados al teatro y el cine, siendo uno de ellos Verónika decide morir

Y por si todo esto fuese poco, Paulo Coelho ha tenido una importante presencia en los medios de comunicación mediante artículos y ensayos. El Nacional, Revista Viva, Zwierciadlo, China Times Daily, El Espectador, Welt am Sonntag Anna son algunos de los periódicos que han albergado los escritos de este importante autor brasileño.

¡Te invitamos a ver una de las reflexiones de Paulo Coelho sobre la vida!:

Otras biografías recomendadas:

¡Accede a nuestra sección de ➽➽➽ Escritores famosos si deseas leer más historias como la biografía de Paulo Coelho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *