Saltar al contenido

Biografía de Marilyn Monroe

Más allá de ser una excelente actriz, modelo y cantante, Marilyn Monroe (1926-1962) se convirtió en un emblema de la sensualidad y la belleza femenina. Incluso después de que un desafortunado evento acabara con su vida, su embriagante personalidad y provocativa actitud la hizo quedar en la memoria del mundo entero como un ícono del arte y la cultura. No te puedes perder la biografía de Marilyn Monroe, un homenaje a la mujer que logró seducir al mundo entero a través de una pantalla.

Biografía de Marilyn Monroe resumen

Sin hogar al cual regresar

Marilyn Monroe nació bajo el nombre de Norma Jeane Mortenson, el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, siendo la tercera hija de Gladys Pearl Baker. La identidad del padre de Marilyn es incierta, aunque la última pareja estable de Gladys había sido un inmigrante noruego de nombre Martin Edward Mortensen.

Su madre fue diagnosticada con esquizofrenia en 1934, por lo que Marilyn Monroe pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia viviendo en hogares adoptivos con amigos y familiares de Gladys. Durante este tiempo, la joven usaba su mesada para ir al cine, y pasaba horas frente a la pantalla. A los 16 años se vio forzada a casarse con un vecino de nombre James Dougherty y convertirse en ama de casa para evitar ir a un orfanato.

La belleza sagaz de Los Ángeles

En 1945 consiguió trabajo en la agencia de modelaje Blue Book. Un año después, Marilyn Monroe había aparecido en más de 30 revistas. Si bien su cuerpo curvilíneo no era apto para publicaciones de moda, sí era el ideal para revistas para hombres y anuncios publicitarios. Ese mismo año se divorció de Dougherty, quien estaba en contra de su carrera como modelo, y se inscribió en clases de actuación usando el dinero que obtuvo por las fotos.

Consiguió un contrato de seis meses con la empresa Fox en 1947, obteniendo papeles menores en Dangerous Years y Tormentas de odio (Scudda Hoo! Scudda Hay! 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). Sin embargo, el estudio la consideraba demasiado introvertida para ser actriz, y decidió no renovar su contrato.

De manera muy inteligente, Monroe entabló amistad con grandes ejecutivos de la industria, lo que la llevó a ser contratada por Columbia Pictures en 1948. Con este nuevo estudio obtuvo su primer papel principal en un musical llamado Las chicas del coro (Ladies of the Chorus 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), el cual no tuvo éxito.

Marilyn Monroe tendría papeles de reparto en La malvada (Eva al desnudo 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ) y Mientras la ciudad duerme (La jungla de asfalto 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). En esta última, Marilyn interpretó a Angela Phinlay, la pareja de un peligroso mafioso. La película fue aplaudida por la crítica y la actuación de Monroe llamó la atención de los espectadores, a pesar de estar sólo unos minutos en pantalla.

Marilyn Monroe y su irresistible encanto

Fox le ofreció un nuevo contrato a Monroe en 1951. Bajo este nuevo acuerdo, participó en las exitosas comedias El gran impostor (As Young as You Feel 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ) y Mi mujer se casa (Divorciémonos 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), ganando más popularidad por su belleza y desbordante sensualidad.

DATO CURIOSO
En 1952, la compañía Golden Dreams anunció que tenía fotos de Marilyn Monroe sin ropa. A pesar de que Fox le pidió que lo negara, Marilyn admitió que había posado desnuda años atrás por 50 dólares, ya que no tenía dinero en aquella época. Lejos de ser perjudicial, esto sólo hizo al público simpatizar más con la actriz e incrementó su popularidad. En 2009, las fotos originales se vendieron por más de 6 millones de dólares.

En 1953, Marilyn Monroe protagonizó 3 películas sumamente exitosas: Torrente pasional (Niágara 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), Los caballeros las prefieren rubias, y Cómo pescar un millonario (Cómo casarse con un millonario 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). La última, donde Monroe trabajó junto a Lauren Bacall y Betty Grable, fue uno de los mayores éxitos de su carrera.

Después de casarse con el beisbolista Joe DiMaggio en 1954, protagonizó La comezón del séptimo año (La tentación vive arriba 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ). El filme es recordado por una escena que muestra a Marilyn en las calles de Manhattan, parada sobre una rejilla que dispara aire y levanta su falda. Esta escena fue grabada con público en vivo y causó celos en DiMaggio, llevando finalmente al divorcio de la pareja en 1955.

Mucho más que un símbolo sexual

Decidida a dejar atrás las comedias con poca profundidad argumental, Marilyn Monroe protagonizó el drama Nunca fui una santa (Bus Stop 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), estrenado en 1956. Su excelente interpretación la consagró como actriz ante la crítica y la cinta fue comercialmente exitosa, valiéndole su primera nominación a un Globo de Oro. Ese mismo año se casó con Arthur Miller.

Marilyn Monroe terminó por ganar el Globo de Oro por su actuación en Una Eva y dos Adanes (Con faldas y a lo loco 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), dirigida por Billy Wilder. A pesar de que el rodaje de la cinta es recordado por las fuertes diferencias entre Monroe y Wilder, la película se convirtió en un clásico del cine del siglo XX y es considerado uno de los mejores largometrajes de la historia.

El escenario económico, político y erótico de Estados Unidos después de la guerra estaba representado en Marilyn Monroe. Esta representación la construyó Marilyn, en su intento por salirse de los roles vacíos que le daban. América le debe parte de su desarrollo cultural en esos años a esa mujer. Ella no le debía nada a nadie.Laura Mulvey.

La repentina muerte de Marilyn Monroe

Se separó de Miller en 1961, mientras filmaba Los inadaptados (Vidas rebeldes 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), la cual sería su última película. El rodaje de la cinta presentó diversas complicaciones debido a que Marilyn había desarrollado una severa adicción a los sedantes. Posteriormente pasó varios meses en tratamiento médico, desintoxicándose. Volvió a la palestra pública en 1962 para cantarle una canción de cumpleaños al presidente John F. Kennedy en el Madison Square Garden.

En agosto de 1962, Marilyn Monroe fue encontrada muerta en su casa de Los Ángeles a causa de una sobredosis aguda de sedantes. Debido a la cantidad de medicamentos ingeridos, la policía descartó que haya sido un accidente y lo consideró un suicidio. La noticia conmocionó al mundo y, lejos de ser olvidada, distintas teorías de conspiración han surgido después de la muerte de la actriz, señalando que pudo tratarse de un asesinato.

Seguro quedaste con curiosidad de ver a la encantadora y «puntual» Marilyn Monroe cantándole el Happy Birthday a John F. Kennedy. ¡Pues aquí está!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que hayas disfrutado leyendo la biografía de Marilyn Monroe. Por si estás interesado, en nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Cine y TV tenemos las historias de otras estrellas del cine clásico que seguro te encantarán conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *