Biografía de Carlos Fuentes

Latinoamérica vivió uno de sus tiempos literarios más lúcidos durante la década de los sesenta y setenta con el llamado boom latinoamericano. Carlos Fuentes (1928-2012), autor, ensayista y diplomático mexicano, formó parte de aquel maravilloso grupo literario de donde salieron autores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Con una narrativa prodigiosa y un gusto latente por la historia hispana, la biografía de Carlos Fuentes será un interesante paseo por la vida de uno de los escritores latinoamericanos más críticos del siglo XX. ¡Comencemos!

Biografía de Carlos Fuentes resumen

Un hombre de mundo

Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre de 1928 en la Ciudad de Panamá. De padres mexicanos dedicados a la diplomacia, Fuentes vivió su niñez entre distintos países del mundo, como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Argentina. Fue a través del trabajo de sus padres que el escritor logró forjar sus amplios conocimientos culturales y políticos.

Si bien Carlos Fuentes nació en Panamá, adoptó la nacionalidad mexicana desde pequeño. Después de pasar sus primeros años de vida entre majestuosas capitales del mundo, los padres de Fuentes decidieron asentarse definitivamente en México cuando éste era apenas un adolescente. Viviendo en la capital mexicana, el escritor logró cursar sus estudios de secundaria y graduarse en la prestigiosa Universidad Autónoma de México como abogado.

Debido a su crianza, Fuentes poseía una intelectualidad nata. A los 12 años leyó por primera vez el clásico de caballería el Quijote y desde muy joven admiró la literatura de escritores como Pablo Neruda, Octavio Paz y Rómulo Gallegos. Asimismo, Carlos Fuentes fue un apasionado de la política y las luchas sociales, por lo que en 1957 formó parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En 1958, Carlos Fuentes, con apenas un año dentro de las esferas políticas de su país, publicó su primera novela La región más transparente, obra que se convirtió en uno de los textos precursores del llamado boom latinoamericano, y que otorgó a México una mirada crítica sobre las sociedades y los sistemas políticos a través de la literatura.

El boom de Carlos Fuentes

Como escritor, Carlos Fuentes criticó arduamente los estratos sociales mexicanos, la burguesía y la corrupción, por lo que se convirtió rápidamente en una figura controversial en México. Su retrato del país norteño en La región más transparente supuso no sólo un choque contra los ideales políticos de su país, sino un reflejo de las penurias por las que pasaba la sociedad mexicana de aquella época.

¿SABÍAS QUE...?
Además de su evidente destreza para la literatura, Carlos Fuentes fue un intrépido amante del cine, por lo que llegó a escribir guiones cinematográficos, entre los que destacan Los Caifanes, Un alma pura y Tiempo de morir.

En 1959 Carlos Fuentes publicó su segunda novela Las buenas conciencias, con la que volvió a reclamar su puesto como uno de los novelistas contemporáneos más relevantes de México y Latinoamérica. Un par de años después, el autor resaltó nuevamente su marcada tendencia política y social en la novela La muerte de Artemio Cruz, uno de los textos más leídos y aclamados de su carrera.

Mientras que Carlos Fuentes sirvió de crítico en su país, en otras latitudes de Latinoamérica, escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa buscaban lo mismo con sus literaturas, y fueron creando así el llamado boom latinoamericano. Considerado uno de los movimientos literarios más resaltantes de todo el continente, éste logró revalorizar notablemente la narrativa latinoamericana en el mundo.

El gran novelista de México

A pesar de ser considerado por algunos autores como un escritor revolucionario, Carlos Fuentes recogió elogios a lo largo de toda su carrera. En 1977 se convirtió en el primer mexicano en recibir el distinguido Premio Rómulo Gallegos por su obra Terra nostra, una novela donde realizó una especie de homenaje a la cultura hispánica y su relevancia e impacto dentro de la historia universal.

La fe de Carlos Fuentes en la influencia de las letras no reconoce límites.Gabriel García Márquez.

El compendio de sus obras siguientes, tales como La cabeza de la hidra, Gringo viejo, Cristóbal Nonato y Ceremonias del alba, mostraron, una vez más, sus recurrentes temas literarios: la historia, la reflexión y el rescate del imaginario hispanoamericano. Con un léxico amplio y una narrativa prodigiosa, Carlos Fuentes se convirtió no sólo en un gran novelista, sino en un excelso historiador de escala mundial.

La honestidad de su literatura

Si bien Carlos Fuentes destacó en el mundo de las letras, sus tajantes posiciones políticas y pensamiento social también lo llevaron a ser una figura clave dentro de la política latinoamericana. Debido a su cargo diplomático ejercido en Francia entre 1975 y 1977, el autor forjó duras opiniones sobre los regímenes totalitarios y los gobiernos fascistas.

Con la llegada del socialismo y las dictaduras a Latinoamérica, las opiniones políticas de Carlos Fuentes no sólo se pudieron apreciar en sus artículos periodísticos, publicados en diarios como El Espectador o el New York Times, sino que además se trasladaron a las páginas de libros como Gringo viejo, donde ahondó en temáticas de corrupción y los conflictos fronterizos entre México y Estados Unidos.

DATO CURIOSO
Las novelas La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Las buenas conciencias fueron prohibidas en España durante la dictadura de Francisco Franco, ya que se consideraban textos «irreverentes y lascivos».

Tras sufrir una hemorragia fulminante, Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México. Con miles de libros vendidos en todo el mundo y uno de los legados literarios más extraordinarios de México, Fuentes pasó a ser uno de los mejores novelistas latinoamericanos Siglo XX. Desde hace años, distintas editoriales han reeditado sus más notables obras y desde 2012 se creó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, el cual apoya y motiva las nuevas voces de la literatura hispanoparlante.

En este vídeo podrás conocer otros detalles curiosos sobre Carlos Fuentes. ¡No te lo pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha gustado leer la biografía de Carlos Fuentes? ¡A nosotros también! Si tienes unos minutos libres harías bien echarle un ojo a nuestra categoría de ➽➽➽ Biografías: Escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*