Biografía de Octavio Paz

La sensualidad, el amor y la crítica social, son algunos de los elementos plasmados en las obras de este escritor mexicano, ganador de un Premio Nobel de Literatura. En la biografía de Octavio Paz conocerás su largo camino hacia la fama y el reconocimiento mundial.

Biografía de Octavio Paz resumen

En medio de la Revolución Mexicana, nació Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914). Su padre, Octavio Paz Solórzano, fue un fiel aliado al Gobierno de Emiliano Zapata, por lo que su educación estuvo a cargo de su familia materna.

Octavio Paz se trasladó a los Estados Unidos por el trabajo de su padre, país donde estudió parte de la primaria. El entonces niño sufrió bullying, debido a que no sabía hablar inglés.

NOTA
Al regresar a su país natal, Octavio sufrió burlas por parte de sus compañeros de clase. En varias ocasiones, afirmó que lo golpeaban y humillaban.

Su inquietud por la escritura 

Su interés por la poesía y escritura surgió al leer El Páramo, libro escrito por T.S. Eliot. Tiempo después, a los 16 años de edad, redactó Ética del Artista, su primer artículo de opinión.

Estando en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de México, publicó la revista Cuadernos del Valle de México.

El escritor publicó el poema Luna Silvestre (1933), en donde plasma el amor desde la visión del desprendimiento y los sueños.

Consolidación como escritor 

Octavio Paz publicó Raíz del Hombre (1936), un compendio de poemas en los que narra, magistralmente, la sensualidad, el clímax, la pasión, la soledad y las enseñanzas de lo vivido.

En los años posteriores, Octavio Paz trabajó como editor de Taller (1939) y El Hijo Pródigo (1943), revistas que impulsaban el arte y la literatura.

En 1943 obtiene una beca para estudiar en la Universidad de California. Dos años después, se trasladó a Francia para formar parte del cuerpo diplomático de México.

Durante su estancia en Francia, el escritor publicó El Laberinto de la Soledad (1950), ensayo que aborda los complejos de la ciudadanía mexicana a través de su comportamiento.

Su regreso a México 

Octavio Paz regresó a México, su país natal, a principios de la década de los 50. En este período fundó Poesía en Voz Alta, un grupo teatral y poético que ofrecía diversas funciones, en las que se mezclaba la música con las letras.

Posteriormente, Paz empezó a colaborar con la Revista Mexicana de Literatura, donde defendió su postura en pro del arte contemporáneo.

Poesía en Movimiento (1966) fue el siguiente de sus trabajos, el cual muestra la prosa y el verso de los escritores mexicanos más relevantes.

En 1968, el poeta renunció al mundo de la diplomacia, debido a que estaba en desacuerdo con la represión del Gobierno de Gustavo Díaz hacia el Movimiento Estudiantil Mexicano de esa época.

En los años siguientes, trabajó como profesor de diversas universidades de los Estados Unidos y Europa. A la par, seguía impartiendo sus conocimientos en revistas como Plural y Vuelta.

Premio Nobel de la Literatura 

Octavio Paz se convirtió en el primer poeta mexicano en recibir un Premio Nobel de la Literatura, por su sensualidad al escribir y su gran humanidad, según lo dicho por la Academia Sueca.

El poeta señaló, al ganar el premio, que se sentía sumamente honrado y feliz por tener personas que lo leyeran, hecho que consideraba como su mejor reconocimiento.

Entre los otros reconocimientos que ostentó se encuentran: el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y el Premio Cervantes, los cuales son considerados como dos de los galardones más importantes en lengua castellana.

Octavio Paz: un poeta como pocos 

El escritor se centró en el erotismo, la reflexión sobre las costumbres y el comportamiento mexicano para la realización de su obra.

Los problemas existenciales de la soledad misma también fueron plasmados en sus textos, al igual que el amor y lo místico. Ésto se refleja en obras como Piedras de Sol y ¿Águila o Sol?, poemas constituidos a través de los mitos de la comunidad azteca.

El esoterismo también fue parte de las obras de Octavio Paz, quien quería mostrar un lado diferente de las cosas percibidas por el ser humano. Salamandra (1962) es una muestra de ello, al igual que Ladera Este, poemario en donde deja conocer su vinculación con la cultura del medio oriente.

Entre los poemas más destacados de Octavio Paz se encuentran: Árbol Adentro, Vuelta, Blanco, Pasando en Claro, Entre ir y quedarse, Libertad Bajo Palabra y La Poesía.

Las mujeres de Octavio Paz

Octavio Paz se casó, por primera vez, con la novelista y escritora, Elena Garro. De esta relación nació Helena Paz Garro, su única hija, con la que no tuvo un vínculo cercano.

Octavio conoció a Elena en la Universidad Nacional Autónoma de México. Poco tiempo después, el 24 de mayo de 1937, decidieron unir sus vidas. Sería el comienzo de una tormentosa relación, que acabó en divorcio en el año 1959.

Tiempo después, mantuvo una relación amorosa con la pintora francesa Bona Tibertelli, a quien conoció en la ciudad de París cuando él tenía 38 años de edad y ella 27.

Bona era una mujer casada, pero eso no le importó al escritor, quien quedó hipnotizado con la profunda belleza de esta artista. Paz quería casarse con su musa, pero los planes de boda no siguieron adelante, debido a que ella decidió abandonarlo.

Su tercera y última esposa fue María José Tramini, también conocida como Marie-Joe Paz. Ambos se conocieron dentro de un barrio de Nueva Dheli (India), cuando el escritor era embajador de México en ese país y ella estaba casada con otro hombre.

NOTA
Marie-Joe Paz escribía poemas bajo el seudónimo de Yése Amory, dentro de las revistas fundadas por su esposo. La francesa dejó de redactar debido a que Paz creía que era innecesario que lo siguiera haciendo.

Muerte

Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998, dentro de su vivienda ubicada en la localidad de Coyoacán, México. El escritor padecía, desde hace varios años, un cáncer de hueso que terminó arrebatándole la vida.

El poeta también sufría de flebitis, enfermedad que ocasiona la inflación de las venas, además de una severa depresión, ocasionada por la pérdida de su biblioteca personal a raíz de un incendio.

Y ya para acabar, te dejo este vídeo con las 10 mejores frases de Octavio Paz:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Octavio Paz nos ha enseñado la vida de uno de los mejores poetas de la historia. Ahora, si lo deseas, te podemos mostrar más biografías de famosos ➽➽➽ Escritores.
Biografía de Octavio Paz
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*