Biografía de Álvaro Mutis

Una vida marcada por viajes, la reclusión y un consistente trabajo poético y narrativo; todos estos aspectos definen a Álvaro Mutis (1923-2013) como uno de los mejores de su clase y, claro está, como uno de los representantes de la literatura colombiana. Asimismo, Maqroll, uno de sus personajes principales, se ha convertido en el epicentro de sus obras más aclamadas. ¡Quédate atento!, porque en la Biografía de Álvaro Mutis conocerás los aspectos claves de la vida de este notable escritor colombiano.

Biografía de Álvaro Mutis resumen

Una infancia marcada por el viaje

Álvaro Mutis nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Colombia. Sus padres fueron Santiago Mutis Dávila y Carolina Jaramillo Ángel. Los apellidos de sus padres se relacionan a los primeros núcleos familiares de buena posición económica que se asentaron en Colombia en el siglo XVIII, principalmente en el Departamento de Tolima.

En Tolima, la convivencia de la familia Mutis-Jaramillo se mantuvo en la hacienda Coello hasta que tuvieron que viajar a Bruselas, Bélgica. En este lugar Álvaro estudió en el colegio jesuita de Saint Michel. Sin embargo, la muerte inesperada de Santiago, su padre, obligó a la familia volver a Colombia en 1934.

El inicio de Álvaro Mutis en la escritura

A los 18 años Álvaro Mutis abandonó el bachillerato para dedicarse a la escritura. En este tiempo tuvo la oportunidad de trabajar con el reconocido poeta colombiano Otto de Greiff en la Radio Nacional. Pero el hermano de Otto, el también poeta León de Greiff, fue quien guió a Mutis en la poesía. Paralelamente, el novel escritor trabajó en la Esso, donde tuvo problemas con el manejo de fondos que lo obligó emigrar a México.

En este país, Álvaro no pudo esquivar la justicia. Estuvo arrestado por 15 meses en Lecumberri. El 22 de diciembre de 1959 queda en libertad, integrándose de nuevo a la élite cultural mexicana. En 1983, se jubilaría de Columbia Pictures y se dedicaría por completo a la escritura.

DATO CURIOSO
Álvaro Mutis fue quien le aconsejó a Gabriel García Márquez leer la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, obra que le sirvió de inspiración para escribir Cien años de soledad.

Su gran obra poética

En 1948, Álvaro Mutis publicó La Balanza en colaboración con Carlos Patiño Roselli, pero fue en 1953 cuando saldría a la luz Los elementos del desastre, su primera obra en solitario. Luego, en 1955, la revista colombiana Mito difundió uno de los cuentos cortos más resaltantes de Mutis: Reseña de los hospitales de ultramar.

Álvaro Mutis fueron tardaría al rededor de 18 años más para publicar sus siguientes obras de impacto global: Los trabajos perdidos una colección y Summa de Maqroll el Gaviero, Poesía 1947-1970 en 1973. Asimismo, para los años 80, la poesía de Mutis alcanzaría una producción significativa con los libros Caravansary, Los emisarios, Crónica Regia y alabanza del reino y Un homenaje y siete nocturnos.

¿SABÍAS QUÉ?...
Álvaro Mutis publicó Tríptico de mar y tierra inspirándose en su nieto Nicolás para el personaje Jamil.

La escritura narrativa de Álvaro Mutis

Álvaro Mutis incursiona en la prosa con el Diario de Lecumberri en 1960. En éste aparecen los relatos «La muerte del Estratega», «Sharaya» y «Antes de que cante el gallo». Luego, en 1973, publicó La mansión de Araucaima, su primera obra en prosa narrativa de significativa extensión, la cual abriría paso al personaje Maqroll.

La vida de Maqroll acompañaría la narrativa de Mutis desde 1986 hasta 1993 en las siguientes novelas: La Nieve del Almirante, Ilona llega con la lluvia, Amirbar, Abdul Bashur, soñador de navíos y Tríptico de mar y tierra.

Sin embargo, a pesar del extenso repertorio de obras escritas que Álvaro Mutis había otorgado a Latinoamérica, no fue sino casi dos décadas después que la crítica comenzó a centrar su atención en sus novelas. Las reseñas, eran casi en su totalidad positivas, y uno de los relatos más mencionados y elogiados fue el de las travesías de Maqroll.

Maqroll fue descrito como «un portavoz que desafía el concepto de destino» y sus historias profundizan, entre otros temas, en la miseria, la desesperanza, la muerte, el viaje, el deterioro, la nostalgia y el amor.

NOTA
Maqroll fue una invención de Mutis sin descripción física definida. Sólo sabemos que el calificativo de «el Gaviero» nos indica que su oficio era el de un tripulante naval que avisa sobre la aproximación de ballenas, barcos o tormentas en la navegación.

El último viaje de Maqroll y Mutis

El personaje Maqroll ofrece un testimonio sobre la constancia de Mutis por llevar a la ficción un alter ego capaz de vencer la corrupción, los desastres naturales y los intentos de asesinato de otros personajes y del autor mismo. Sin embargo. Claramente, el mundo hubiera tenido mucho más de Mutis de no ser por sus limitaciones respiratorias. El escritor murió en México el 22 de septiembre de 2013 a los 90 años de edad. Su última petición en vida fue que sus cenizas se esparcieran en el río de la hacienda Coello.

La obra de Mutis recibió diversos premios y reconocimientos, entre los que se destacan: Premio Nacional de Poesía en Colombia en 1983 y la Orden Mexicana al Mérito, el Águila Azteca en 1988. En 1997 fue merecedor del Premio Grinzane-Cavour, el Premio Rossone d’Oro, el Premio Príncipe de Asturias en Literatura y el Premio Sofía Reina en Poesía. En 2001, fue galardonado con el Premio Cervantes y, en el 2002, recibió el Premio Internacional Neustadt de Literatura.

¡No puedes perderte por nada del mundo esta entrevista a Álvaro Mutis!:

Otras biografías recomendadas:

¡Cuéntanos en los comentarios qué opinas de la biografía de Álvaro Mutis! Si te ha gustado, espera a leer la historia de otros ➽➽➽ Ilustres escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*