Biografía de Bruce Lee

Además de ser un renombrado experto de artes marciales, Bruce Lee (1940-1973) fue un destacado actor y director, quien protagonizó algunas de las obras de acción más icónicas del siglo XX. Su compromiso y amor por la disciplina lo llevaron a ser maestro de afamados intérpretes que buscaban un lugar dentro del género. Si eres fan de las patadas y los golpes en el cine, seguro que te va a encantar la biografía de Bruce Lee que hemos preparado para ti.

Biografía de Bruce Lee resumen

El origen de un gran peleador

Lee Jun-fan nació el 27 de noviembre de 1940 en California. Fue el cuarto hijo de Lee Hoi-chuen y Grace Ho, quienes se habían mudado a Estados Unidos un año antes con sus tres hijos. Poco después del nacimiento de Lee, la familia volvió a Hong Kong, debido a que su padre había conseguido trabajo nuevamente en su ciudad de origen. Ya en China, Lee empezó a aparecer en largometrajes locales desde muy joven.

Durante su infancia, Bruce Lee disfrutaba de escribir poesía y asistir a clases de baile. Ya entrando en su adolescencia, combinó estas pasiones con las artes marciales y comenzó a estudiar kung-fu. En su último año de secundaria viajó a Washington a vivir con familiares lejanos, haciendo uso de su nacionalidad estadounidense. Fue en América donde terminó la escuela y empezó a estudiar filosofía en la Universidad de Washington.

El puño interceptor de Bruce Lee

Para hacer dinero extra, Bruce Lee empezó a impartir clases de kung-fu, específicamente en la rama de wing-chun. En principio, Lee enseñaba sólo a sus compañeros de clases. Sin embargo su capacidad como maestro le generó una enorme popularidad y lo llevó a formar su propia escuela de artes marciales en Seattle. Fue allí donde conoció a Linda Emery, mujer con la que se casaría en 1964. Eventualmente, Lee desarrolló su propio estilo de combate, llamado Jeet kune do (‘El camino del puño interceptor’).

¿SABÍAS QUE...?
Bruce Lee fue maestro de reconocidas figuras artísticas de la época como Linda Emery, Roman Polanski y Sharon Tate. Lee también fue instructor de artes marciales de su hijo, Brandon Lee, quien luego seguiría los pasos de su padre en el cine de acción.

Debido a que amaba profundamente enseñar kung-fu, Lee no deseaba que esta fuera su principal fuente de ingresos, ya que quería dedicarse a esta disciplina desde un enfoque meramente pasional. Tendría la oportunidad de alcanzar este objetivo en 1965, cuando fue descubierto por el productor William Dozier, quien le ofreció un papel en la serie Number One Son.

Como Kato en El Avispón Verde

A pesar de que Number One Son nunca fue estrenada, la actuación de Bruce Lee en el piloto llamó la atención de William Beaudine, quien le ofreció un papel secundario en la serie El Avispón Verde. Lee interpretaba a Kato, el asistente del héroe principal Britt Reid, papel en el cual podía mostrar sus enormes capacidades a nivel de combate. Aunque la serie sólo contó con 26 episodios, tuvo un importante impacto en el panorama televisivo de la década.

Bruce Lee fue invitado por el guionista Stirling Silliphant a aparecer en la película Marlowe, estrenada en 1969 y protagonizada por James Garner. Poco después sufrió una delicada lesión en la espalda, por lo que se dedicó a escribir durante su recuperación. Fue entonces cuando el actor escribió el guion preliminar de una cinta que, tentativamente, se titularía The Warrior. A pesar de que Warner Bros. tomó la idea, no seleccionaron a Lee como protagonista, debido a que querían un actor estadounidense.

Bruce Lee, de regreso a casa

Debido a los estereotipos que giraban alrededor de los actores asiáticos en Hollywood, los cuales le impedían a Bruce Lee despegar su carrera, el actor volvió a Hong Kong en 1971. De vuelta en China comenzó a rodar inmediatamente El gran jefe (Karate a muerte en Bangkok Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), en donde interpretaba a un trabajador dispuesto a desmontar una operación de narcotráfico. La película contó con una gran acogida en territorio asiático.

En 1972, Bruce Lee regresó a la gran pantalla asiática con Contacto en China (Furia oriental Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ). El largometraje rompió los récords establecidos previamente por El gran jefe y se convirtió en la película china más taquillera de la historia para la fecha. El éxito comercial de estas cintas le permitió a Bruce Lee iniciar su propio estudio cinematográfico, llamado Concord Productions.

Recuerdo que entrené con Bruce en 1968, tras ganar el campeonato mundial. Unos años después me llama y me dice que quiere que participe en una película con él en Hong Kong en la que nos enfrentaríamos. Le pregunté quién ganaba la pelea, se quedó en silencio y me respondió «Bueno, yo. Pero tranquilo, no te quitaré el campeonato».

El comienzo de su compañía le permitió a Bruce Lee escribir y dirigir su primera película, titulada El furor del dragón. La cinta, también protagonizada por Lee, contaba con algunos intérpretes ya conocidos en el medio, como Nora Miao, y otros que pasarían a ser ídolos de las películas de acción, como Chuck Norris.

Inesperada tragedia

A finales de 1972, Bruce Lee comenzó a dirigir su siguiente película, titulada El juego de la muerte (Juego con la muerte Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), pero detuvo el rodaje de la cinta después de recibir una oferta por parte de Warner Bros. para rodar Operación Dragón. Los ejecutivos de Warner habían notado la mina de oro que yacía en las películas de Lee, por lo que le permitieron escribir la obra y trabajaron en conjunto con su compañía.

A mediados de 1973, después de terminar de rodar Operación Dragón, y antes de poder retomar las grabaciones de El juego de la muerte, Bruce Lee murió en su apartamento de Hong Kong después de una reacción alérgica producida por un analgésico. Operación Dragón fue estrenada mundialmente unos días después de su muerte y se convirtió en un éxito masivo, consagrando a Bruce Lee como una leyenda de las películas de acción.

Sabíamos que quedarías con ganas de ver la pelea de Bruce Lee con Chuck Norris, ¡y no es para menos! Así que, aquí la tienes:

Otras biografías recomendadas:

¿Qué opinas de la biografía de Bruce Lee? ¡De seguro te ha gustado tanto como a nosotros! Si es así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

También te recordamos que podrás leer más historias como ésta en ➽➽➽ Biografías: Estrellas del cine y la TV.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*