Biografía de Roman Polanski

Durante años, se ha dicho que el cine francés es una de las grandes joyas del séptimo arte. Roman Polanski (18 de agosto de 1933) es uno de los directores, productores, guionistas y actores europeos que han contribuido con las producciones audiovisuales más destacadas de la historia. En la biografía de Roman Polanski conoceremos los inicios de un cineasta influyente.

Biografía de Roman Polanski resumen

Los duros inicios de Roman Polanski

Raymond Roman Thierry Liebling nació en París (Francia) en el año 1933. Hijo de una pareja de emigrantes judíos polacos, su padre fue Ryszard Polanski, un pintor que nunca tuvo éxito y se cambió el nombre a Ryszard Liebling. La madre de Roman se llamaba Bula Katz y era de origen ruso. Bula había tenido un matrimonio fallido antes de casarse con Ryszard, con quien tuvo un solo hijo.

Debido al pasado de sus familiares, Roman Polanski experimentó los problemas de la Segunda Guerra Mundial, debido a que se mudó a Polonia junto a sus padres. Su familia creyó que mudarse sería una forma de estar seguros durante las constantes batallas que se presentaron en aquel entonces, pero fue uno de los mayores errores que cometieron.

En 1943 ocurre un hecho que marcó el inicio de la desgracia: su madre muere en el campo de concentración junto a otros familiares. A pesar de que Bula Katz era creyente católica, fue considerada judía por las creencias de su padre. Debido a esto, fue condenada.

El padre de Roman también estuvo a punto de morir, pero sobrevivió y se convirtió en uno de los pocos hombres que salió ileso del Holocausto. Por su parte, el cineasta tuvo que vivir como mendigo, hasta que se hizo pasar por hijo católico de una familia de acogida, hasta que fueron liberados por el Ejército Soviético.

El inicio del director

Después de la dura guerra que vivió, empezó a interesarse por el séptimo arte, sobre todo por la dirección y creación de historias. Sin embargo, se encaminó en la actuación teatral, estudiando después en la Escuela de Cine de Lodz, en donde se apasionó aún más por el universo de las películas.

Cuando tenía 21 años de edad, comenzó a trabajar en la realización de cortometrajes, protagonizando mucho de ellos. Algunas de las pequeñas películas que realizó fueron La bicicleta, Rozbijemy zabawe, La lámpara o Cuando los ángeles caen. Con la filmación de la última película, inició un noviazgo con la actriz Barbara Kwiatkowska-Lass.

Como su relación no tuvo éxito, empezó a inspirarse para llevar a cabo un largometraje que le dio gran reconocimiento. En 1961 grabó El cuchillo en el agua, la cual evidenció el gusto del director por los espacios pequeños y la poca utilización de personajes.

Su excelente trabajo hizo que la cinta fuese nominada a la categoría de Mejor Película Extranjera en los Óscar. Este hecho hizo que Roman Polanski estuviese en boca de todos y empezara a ser reconocido.

Nuevos trabajos

El éxito de su último filme lo hizo adentrarse en una nueva película, llamada Repulsión, una cinta que escribió su amigo, Gérard Brach. El filme fue estrenado en el Festival de Cannes de 1965, siendo aclamado por el público y la crítica. La historia se centró en una mujer que tenía repulsión sexual.

NOTA
Se dice que es la primera película que forma parte de un concepto denominado “La trilogía del apartamento”, en donde se incluyen las películas de terror de Roman Polanski, siendo las otras dos El bebé de Rosemary y Le Locataire.

Tuvo un buen recibimiento, llevándose el Oso de Plata y elevó el prestigio de Roman Polanski. Desde ese momento, el ojo del mundo estuvo encima del director francés.

Para 1966, creó Callejón, una película filmada en el Reino Unido. En ella, volvió a crear un ambiente claustrofóbico, pero en esa ocasión experimentó con una pequeña dosis de humor negro. Una vez más, fue aplaudido y se alzó con el Oso de Oro en el festival de Berlín.

Sharon Tate y Roman Polanski

Roman Polanski viajó en 1967 a Estados Unidos para realizar El baile de los vampiros, su primera película en color. La cinta es considerada como una parodia de los filmes paranormales y góticos de la época, permitiéndole mostrar su talento en el país.

Durante las grabaciones de la película, inició una relación con la actriz Sharon Tate, con quien contrajo matrimonio en 1968. Mientras vivía su noviazgo, la película que había creado fue censurada y, por consiguiente, criticada.

En la mejor etapa de su vida, grabó El bebé de Rosemary (La semilla del diablo 🇪🇸), la historia de una mujer que cree que un grupo de personas desea robarle a su bebé para fines malvados. Nuevamente, Roman Polanski había creado un éxito y obtuvo varias nominaciones a los Óscar.

Polanski y Sharon Tate se habían mudado a una mansión de Los Ángeles, en donde ocurrió uno de los sucesos más terroríficos en la historia de Hollywood y el mundo del cine. Mientras Polanski grababa El Día del Delfín en Londres, Sharon Tate (quien estaba embarazada) y cuatro amigas fueron asesinadas por “La Familia”, una secta liderada por el asesino en serie Charles Manson.

Después del fatídico evento, la película que se encontraba grabando quedó cancelada. El hecho causó tanto impacto, que muchas series y filmes comenzaron a recrear lo sucedido. Tal es el caso de American Horror Story: Cult, en donde uno de los capítulos rinde honor a Tate.

Un nuevo comienzo

El asesinato de Sharon Tate hizo que Roman Polanski estuviera algún tiempo sin participar en el cine, hasta que en 1971 tiene un nuevo comienzo con Macbeth, película basada en la obra de William Shakespeare. Por primera vez en su vida, Polanski sufrió un fracaso taquillero.

NOTA
En la película, Roman realizó una escena de una matanza, la cual hace alusión al asesinato de su esposa.

Dos años después, hizo una comedia llamada ¿Qué?, la cual le recordó a muchos a Alicia en el país de las maravillas. Pese a que en Estados Unidos no tuvo éxito, en Europa fue bien recibida.

Después creó Chinatown, filme que tuvo influencia del cine negro. Una vez más, Roma Polanski había conseguido levantarse y obtener éxito mundial, siendo nominado a 11 Óscar.

En 1975 rodó Piratas, pero como ninguna productora lo apoyó, abandonó el proyecto. Entonces comenzó a trabajar en El quimérico inquilino, la cual protagonizó. El rodaje duró ocho meses, pues la película sería estrenada en el Festival de Cannes. Se convirtió en uno de los largometrajes preferidos por los fans del director.

En 1977, Roman Polanski fue acusado de abusar de una adolescente de trece años en Estados Unidos. El suceso ocurrió cuando el director era el encargado de realizarle fotos a la joven. Finalmente, salió de Estados Unidos y nunca volvió a pisar el país.

En el 79 grabó Tess, basada en un libro de Thomas Hardy. Recibió varios Globo de Oro gracias a esta película y tres premios Óscar. Muchos años antes, había pensado hacer esa cinta con Sharon Tate como protagonista, pero nunca se logró debido a su repentina muerte.

NOTA
Le dedicó la película a Sharon Tate. Por ello, se puede ver una simple dedicatoria: “Para Sharon”.

Lo intentó una vez más con Piratas, pero volvió a fracasar. Por lo que, dos años más tarde, se redimió con Frantic, protagonizada por Emmanuelle Seigner, quien sería su siguiente esposa.

A punto de cumplir 60 años, nació su primera hija y estrenó su película La muerte y la doncella, obteniendo un visto bueno de la crítica y el público, como era de esperarse.

En 2002 recibió la Palma de Oro en Cannes por haber recreado las vivencias de un pianista judío en El pianista. Además, fue premiado en los Óscar, pero Polanski no asistió por ser prófugo de la justicia en ese país.

El 26 de septiembre de 2009 fue detenido por los cargos de abuso sexual, los que venían persiguiéndolo desde 1977. Debido a ello, no estuvo presente el premio de Mejor Director en el Festival de Berlín en 2010.

El 20 de mayo de 2012 presentó un nuevo cortometraje para promocionar una firma de moda de Prada, el cual fue visto por muchas personas que se consideraban seguidores del director.

En 2019, el director Quentin Tarantino realizó una cinta llamada Once Upon a Time In Hollywood, en donde se indagó en la época dorada del cine y donde uno de los personajes presentados fue Roman Polanski, además de su fallecida esposa Sharon Tate.

En el siguiente vídeo conocerás la historia que existe detrás de una de las mejores películas de Roman Polanski:

Otras biografías recomendadas:

Si te has llevado una buena opinión de esta biografía de Roman Polanski, estoy seguro que te gustará la nueva sección que hemos creado para los amantes del séptimo arte ➽➽➽ Biografías: Directores de cine.
Biografía de Roman Polanski
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 80 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*