Biografía de Guillermo del Toro

El amor de Guillermo del Toro (9 de octubre de 1964) por los monstruos y las criaturas sobrenaturales ha traspasado fronteras, haciendo eco en todos los rincones del mundo. Sumado a esto, se ha encargado de dejar una huella en el cine a través de sus historias fantásticas y brillantes. En la biografía de Guillermo del Toro conoceremos a detalle cómo ha sido la vida de uno de los directores más originales del mundo.

Biografía de Guillermo del Toro resumen

Sus inicios

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara, Jalisco (México), bajo el seno de una familia rigurosamente católica, en donde fue criado por sus padres, Guadalupe Gómez y Federico del Toro Torres; una actriz y un empresario de autos usados. Sus andanzas en el cine comenzaron cuando era muy pequeño y empezó filmar pequeños videos con la cámara Súper 8 de su padre.

Durante su niñez, se dedicó a asustar en varias ocasiones a su hermana Susana, pintándose la cara y escondiéndose en el armario. Esto ocasionaba que su madre lo regañara severamente, pero el mexicano no dudaba en hacerlo una y otra vez.

A los 13 años, hizo su primer plano secuencia en el Instituto de Ciencias de Guadalajara. La grabación consistía en una mano empapada de un líquido verde que salía misteriosamente de un excusado.

Los primeros años de su vida, lo llevaron a estudiar en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, lugar que lo vio crecer y apasionarse aún más por el séptimo arte. A lo largo de diez años, Del Toro trabajó en el área de diseño de maquillaje y luego fundó su propia compañía, Necropia.

Su padre quería que se involucrara en el negocio familiar, pero Guillermo le pidió que lo dejara perseguir sus sueños, a lo que Federico del Toro accedió sin más.

Fue a los 21 años de edad que obtuvo el cargo de productor ejecutivo de su primera película, Doña Herlinda y su hijo, además, fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y formó la compañía de producción Tequila Gang.

Su juventud estuvo repleta de grandes proyectos, en el que se destaca su labor como director de algunos capítulos de La hora marcada, un programa de suspenso que se apoderó de las pantallas de Televisa. Fue en este lugar en donde conoció al director Alfonso Cuarón, con quien compartió su fascinación por las historias de Stephen King.

En 1998, ocurrió un suceso que cambió el estilo de vida del cineasta mexicano. Su padre fue secuestrado; hecho que causó terror y angustia en la casa. Luego de pagar una gran cantidad de dinero por su rescate, la familia tomó la decisión de dejar atrás México y mudarse al extranjero.

Guillermo del Toro y el mundo del cine

Estoy enamorado de los monstruos, mi fascinación por ellos es casi antropológica.Guillermo del Toro acerca de su trabajo cinematográfico.

Como cualquier director, Guillermo tiene un estilo cinematográfico que lo ha caracterizado en su trayectoria. Sus historias poseen una mezcla de situaciones tétricas, oscuras y fantásticas. Muchas personas consideran que sus películas intentan narrar de una manera diferente lo que conocemos como «cuentos de hadas», teniendo como resultado una lista de cintas mágicas y sombrías.

Luego de haber realizado dos cortometrajes en 1986 y 1987 (Doña Lupe y Geometría), pasaron seis años hasta que escribió y dirigió una nueva película, conocida como Cronos. Se convirtió en la ópera primera del director, ofreciéndole al público la historia de un alquimista español que construye un objeto con la capacidad de brindar vida eterna.

En 1997, reafirma su amor por los cuentos peculiares, llevando a la gran pantalla Mimic, un filme basado en el relato de Donald A. Wollheim sobre una epidemia que es transmitida a través de cucarachas. El día de su estreno, el escritor estadounidense Stephen King alabó la película, manifestando que era «muy original y terrorífica».

Para el año 2001, dirigió un filme que daría mucho de qué hablar: El espinazo del diablo. Una historia ambientada en la España de 1939, durante la Guerra Civil. La película nos relata la vida de un grupo de refugiados en un orfanato de Santa Lucía, en donde un niño descubre un fantasma que lo guiará a descubrir los misterios que se ocultan en las paredes de ese lugar.

El historietista español Carlos Giménez acompañó a Guillermo del Toro durante la producción de la película, permitiéndole crear un final inesperado para la audiencia. El mexicano asegura que ha sido su película más personal.

En 2004, dirigió una película que llevaba años intentando realizar: Hellboy; basada en el cómic publicado por la editorial Dark Horse Comics. El argumento se centra en el loco Grigori Rasputín, quien crea un monstruo durante la Segunda Guerra Mundial para ocasionar más caos. La razón por la que se tardó tanto en realizar la película era porque ningún estudio quería financiarla. Para sorpresa de todos, Hellboy recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

El laberinto del fauno

Si hay una cinta que destaca el trabajo de Guillermo del Toro, esa es El laberinto del fauno (2006), una de las historias más recordadas por los fanáticos del director. La sinopsis nos presenta a Ofelia, una niña de once años que viaja junto a su madre para conocer a su padrastro, un capitán de la Policía Armada encargado de exterminar a la guerrilla republicana. La madre de la niña se enferma para intentar salvarla.

Del Toro confesó que se inspiró en la película Sleepy Hollow (1999) y los cuentos escritos por los hermanos Grimm. Durante muchos años, fue la película hispánica más taquillera de la historia, pero en 2013 fue sustituida por No se aceptan devoluciones. Pese a ello, sigue siendo uno de los filmes más emblemáticos de Europa y el mundo.

NOTA
Los apasionados del cine han debatido en varias ocasiones si el mundo de Ofelia es real o no, a lo que Guillermo del Toro ha dado sus propias declaraciones: «Para mí es real, por supuesto».

Durante ese año, fue elegida por México para competir en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en los premios Óscar. El laberinto del fauno no ganó esta nominación, pero sí se llevó el premio a la mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor maquillaje. Además de los tres premios de la academia, Guillermo obtuvo otros 55 galardones gracias su cinta.

Otros proyectos cinematográficos

En el 2008, se difundió la noticia que aseguraba que Del Toro dirigiría las películas basadas en el libro El hobbit de J.R.R Tolkien, cuyas primeras dos partes se estrenarían entre 2012 y 2013. El cineasta se involucró en el proyecto, trabajando arduamente en el diseño de producción. Lamentablemente, el 31 de mayo de 2010, tuvo que renunciar a éste, debido al retraso para empezar el rodaje por parte de la productora Metro Goldwyn Mayer, que presentaba problemas financieros. Aún así, la empresa lo acreditó como uno de los guionistas de la trilogía.

Empezó a trabajar en una nueva adaptación de Pinocho, la historia de un niño de madera al que le crece la nariz cada vez que miente. El filme tenía previsto ser desarrollado en stop motion (animación frama por frama​). Sin embargo, el plazo de ejecución comenzó a alargarse y quedando a la deriva. No fue hasta el 22 de octubre de 2018 que la plataforma de streaming Netflix anunció que Guillermo se encargaría dirigir, escribir y producir un musical sobre Pinocho.

En 2010, durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego, informó que estaría llevando a cabo un nuevo filme, basado en la atracción de Disneyland homónima, La mansión embrujada. Para 2012, el mexicano anunció que sería coescritor del guión; mas no dirigiría la cinta.

Guillermo del Toro, Warner Bros, Pictures y DC Cómics empezaron a involucrarse en 2013, con el objetivo de adaptar una historia con personajes paranormales del sello Vertigo (línea en la que clasifican cómics dirigidos al público adulto), como El Espectro, El Extranjero Fantasma, La Cosa del Pantano, entre otros. Del Toro les entregó, en 2014, un guión llamado Dark Universe; pero en 2015 se anunció que ya no se encontraba vinculado con la realización de dicha historia.

También en 2013, Guillermo del Toro se ve influenciado por el director Mamoru Oshii (específicamente en la animación japonesa Ghost in the Shell) y diversos mangas para crear Titanes del Pacífico: una película que se traslada a 2020, cuando la tierra empieza a ser atacada por unos monstruos colosales provenientes de un portal conocido como El Abismo (El Portal ??), ubicado al fondo del océano Pacífico. Para defenderse, los humanos crean robots especiales para luchar con las extrañas criaturas, conocidas como Kaijus.

El cineasta considera que es una cinta de aventura con «toques serios», dirigido especialmente al público adulto, pero con la intención de introducir nuevos géneros a los jóvenes.

Posteriormente, en 2014, se convirtió en uno de los productores de la cinta animada El libro de la vida, la cual está inspirada en la festividad del día de los muertos y tiene guiños a las culturas de España y México; dos países a los que el director le tiene mucho cariño.

Guillermo del Toro: La Forma del Agua

The Shape of Water es la cinta que le dio el Óscar a mejor director, ambientada en un Baltimore de 1962, en donde una mujer de limpieza que trabaja en un laboratorio del gobierno se enamora de una extraña criatura acuática que está capturada en la institución. Su estreno tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Venecia, logrando llevarse el León de Oro a la mejor película.

El proyecto comenzó en 2011, cuando Guillermo del Toro se encontraba desayunando con Daniel Kraus, momento en el que idearon la historia de la película. Uno de los trabajos más importantes para la realización del filme, era el aspecto que tendría la criatura protagónica (un monstruo anfibio). Durante la producción, se determinó que el color de su piel jugaría con las tonalidades del agua.

The Hollywood Reporter no tardó en anunciar la producción de la película del mexicano, la cual contaría con la participación de Octavia Spencer. Más temprano que tarde, las personas comenzaron a emocionarse por la película.

Este filme tuvo un presupuesto de 19.400.000 dólares, y hasta abril de 2018 había logrado recaudar 63.828.652 de taquilla en Estados Unidos y 130.143.200 en el extranjero. De esa manera, se volvió la cuadragésima séptima cinta con la mayor recaudación de 2017.

No puedo estar más orgulloso de esta película. Es mi favorita, de todas las que he creado. Trabajas duro para lanzarla y que el público pueda verla.Guillermo del Toro con emoción, en referencia a The Shape of Water.

La noche de los premios de la academia, se alzó como mejor película, además, Del Toro se llevó la estatuilla al mejor director. Más allá de esto, La Forma del Agua obtuvo el reconocimiento de diversos festivales cinematográficos, siendo catalogado como uno de los mejores filmes jamás visto en la pantalla grande.

Pero también tuvo sus controversias, pues fue demandada por plagio, asegurando que la sinopsis de la cinta es una copia de la obra de teatro Let Me Hear You Whisper.

Nunca hago películas para ganar un Óscar. Simplemente hago las películas que quiero hacer.Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro como amigo

Guillermo también ha servido de mano amiga para muchos directores jóvenes, alentándolos a seguir haciendo cine «de calidad». Tal es el caso de los hermanos argentinos Andy y Bárbara Muschietti, creadores de las películas Mama e It. Para ellos, Del Toro los ayudó enormemente.

Lo mismo sucede con Bayona, director de películas como El orfanato, quien recibió el apoyo del Guillermo para crear una excelente historia de suspenso y terror, que a muchos les recuerda a las mejores cintas del mexicano.

Otros trabajos

Del Toro no es solamente un director aclamado, sino que también ha incursionado en el mundo de la literatura, publicando la trilogía Nocturna, que sigue a un virus que tiene la capacidad de convertir a las personas en vampiros.

Asimismo, se ha visto involucrado en los videojuegos; sus películas han servido de inspiración para muchos de esta gama, como Castlevania Lords of Shadows. Del mismo modo, ha confesado que le gustaría crear un videojuego de supervivencia con una compañía grande.

No queda más que cerrar esta biografía que con este interesante y divertido top de las mejores películas de Guillermo del Toro. ¡No te lo pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

Si te gustó la biografía de Guillermo del Toro, ¡no te despegues de la pantalla!, porque no te puedes perder las que hemos preparado para ti en ➽➽➽ Biografías: Directores de cine.
Biografía de Guillermo del Toro
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*